miércoles, abril 24, 2024

Review: Anni B Sweet – Universo por estrenar

-

El cuarto disco de la malagueña es sin duda el punto álgido de una increíble evolución que la ha llevado a convertirse en una de las cantantes más versátiles y camaleónicas de la escena indie. Con un despliegue de psicodelia a la altura de los mejores Tame Impala nunca visto en su discografía y poco común en nuestras tierras, Anni B Sweet firma 12 brillantes temas que conjuntan uno de los discos del año, Universo por Estrenar.

La chica dulce que allá por 2009 nos encandiló con su versión al ukelele de Take On Me, ha conseguido en tan sólo 10 años mutar en una bestia capaz de devorar estilos e influencias en pos del sonido perfecto. Su nuevo trabajo se forjó como un proyecto ambicioso: supondría su primer larga duración cantado en español con el desafío añadido de llevar su sonido a terrenos inexplorados. Así que con esa premisa la buena de Ana Fabiola se puso en manos del líder de uno de los grupos más revolucionarios los últimos años, James Bagshaw de Temples.

Y el resultado del tiempo pasado en la campiña inglesa en el estudio del genial músico es simplemente espectacular. Porque no sólo encontramos electrizantes momentos psicodélicos (Buen Viaje, single de lanzamiento del álbum), donde sabemos de sobra que Bagshaw se mueve como pez en el agua. Las influencias y estilos se suceden torrencialmente tema tras tema: desde el sonido más tarantiniano de Hormigas, el delicado pop de Sola con la Luna, los guiños a David Bowie de Un Astronauta, la pinkfloydiana Nova (grupo del que Anni siempre se ha declarado fan)… Desembocan a medio camino entre la copla y la ranchera con la estremecedora El Tiempo.

Seguro que tras la escucha de este nuevo LP, los fans no dejarán la ocasión de poder vivirlos en directo en alguno de los conciertos que la malagueña tiene programados para este verano. A saber: 21 de junio en Valladolid (Conexión Valladolid Festival), 5 de julio en Sagunto (Music Port Fest), 28 de julio en Barcelona y 6 de septiembre en Alicante (ambos pertenecientes al Live The Roof).

Nosotros desde luego os aconsejamos encarecidamente dejaros iluminar por las doce estrellas que brillan con luz propia en este nuevo universo creado por Anni B Sweet.