25.4 C
Valencia
viernes, marzo 29, 2024

Quitándose hierro en clave de rock: entrevistamos a Luis Carrillo

-

Hay quien opina que los artistas que parten de un grupo para emprender una carrera en solitario casi nunca mejoran lo que ya han hecho como banda.
En este caso, el valenciano Luis Carrillo (Los Igor) acaba de sacar un EP llamado «Malva», y lo está presentando por toda España, atrayendo público nuevo de todo tipo, y vibrando muy fuerte en la carretera.
Hablamos con él para que nos cuente un poco qué va a pasar con él en esta nueva etapa que acaba de emprender.

3Hola Luis, ¿cómo te definirías?

Luis: Pues soy un músico de Valencia, de 23 años, he estado siempre en grupos, pero el proyecto en solitario empezó en septiembre de 2014…
¿Cómo me definiría? Pues hago música, hago canciones, las canto, las toco, y acabo de sacar mi primer trabajo, que es un EP de 5 canciones, y ahora mismo estoy de gira por España enseñándolo y ya veremos cómo acaba esto.

¿Cantautor, entonces?

Luis: Es loq ue te he dicho antes, hago las canciones, las canto, pero yo siempre he sido carne de grupo, y ahora me estoy moviendo un poco más, por decirlo de alguna forma, «cantautorilmente», porque es muy fácil mover un formato acústico, con Toni Carrillo a la guitarra, por ejemplo, o Toni Carrillo y un violín, o algo… porque me permite hacer un número de conciertos muy superior al que podría hacer con banda.
Pero sí… sí: cantautor.

¿Te sueles acompañar de algún músico cuando tocas en directo?

Luis: Sí, la gira va a durar hasta Navidad, y va a tener dos partes: de marzo a mayo, luego en verano haré un videoclip, que saldrá en septiembre, y luego de octubre a Navidad haré la segunda parte.
La primera parte será muy muy acústica, que iré o yo solo, o con Toni Carrillo, y a veces Pau García de Badlands, y ya en octubre, el primer bolo que será ya aquí en Valencia, iré con banda. Iré con Pau, con Toni, un bajista… También me adapto a las situaciones pero sí, voy siempre con la gente que buenamente puedo.

¿Quién ha colaborado en tu reciente y primer lanzamiento «MALVA»?

Luis: Como músicos me han ayudado en el EP a la batería y al bajo Miguel Izquierdo y Carlos García Martí, que son los de Los Igor, la guitarra eléctrica Toni Carrillo (Wiol), el hammond y pianos ha sido Adrián Álvarez de Rubick y luego yo he tocado acústicas, eléctricas, y he cantado.
Son colaboraciones porque me han hecho un favor, realmente.

¿Cómo estás viendo por el momento la aceptación de tu EP en los conciertos que llevas dando?

Luis: Pues muy bien, la verdad, desde muy pequeño sólo me ha gustado la música, no me ha gustado el fútbol, ni nada, y desde muy joven he estado en grupos, y tal, y yo creo que hasta ahora esto es lo que más ilusión me hace y en lo que más aceptación estoy teniendo.
Por ejemplo, el pasado viernes 27 de marzo estuve en Gijón, y es la primera gira, hay que buscar sitios pequeños, con 40-50 personas el sitio ya está medio lleno, pero es eso, que vayas a Gijón y que vengan a verte 30 personas, y que venga gente y te diga «vengo de Oviedo a verte, porque te he escuchado y me has molado», no sé, a mí eso no me había pasado nunca, osea que en un principio (y espero que siga así) está yendo de puta madre.

¿Qué artistas puedes decir que son tus influencias en esta faceta de cantautor tuya?

Luis: Hombre, el que escuche el disco enseguida se las imagina, pero… pues en español me gusta mucho M-Clan, Quique González, pero también me gusta Bob Dylan y los Stones, osea que no por cantar en español me tiene que gustar la música en español únicamente. Pero sí, es rock, porque todo loq ue haga siempre va a ser en clave de rock, pero igual es un poco más liviano, sin tanto hierro, que todo lo que he hecho anteriormente, porque antes era «como no suene a los Stones o Led Zeppelin sois unos mariquitas todos».
Ahora me he quitado complejos, y suena algo más tranquilo… seguramente el siguiente trabajo que haga vaya por este camino pero igual le doy un pelín más de caña, porque como he querido cortar con todo lo que llevaba antes de rock, igual ahora me da la sensación de que me he pasado un poco… pero el disco a mí me encanta y es una aproximación muy cercana a lo que quería hacer.

1¿Por qué decidiste embarcarte en esta aventura en solitario?

Luis: A ver, ya llevaba mucho tiempo, y realmente es porque tenía ganas de hacer algo yo solo, para tocar este tipo de música, tomar las decisiones yo solo, y si me pego un hostia que sea porque lo he decidido yo, y porque a ver, ahora es un poco cara decir estas palabras, pero a mí me gustaría dedicarme a la música, y yo creo que no hay nada más de verdad ni nada más de corazón que algo que sea yo mismo, así que con esto voy con todo.
Realmente he querido hacerlo porque he querido ir con todo, porque en los grupos siempre al final va por temporadas, en cada momento hay alguno que tira más, y tal, y por tonterías así a veces las cosas no funcionan como tendrían que funcionar, así que a parte de que tenía ganas de hacerlo y quería evitar cosas así, pues mira.
Aparte, en febrero-marzo de 2014 a mí me empezaron a salir canciones que no encajaban en los proyectos en los que estaba, así que… en verano armé todo y en septiembre, para alante.

¿Cómo crees que va a evolucionar el proyecto Luis Carrillo en comparación con el proyecto de Los Igor?

Luis: Bien, no sé, más música, es mejor. Cada uno lleva su camino, Los Igor van por un lado y lomío por otro, y todos para alante.

¿Pueden mantenerse ambos a la vez?

Luis: Claro, la idea en un principio sí…

¿Qué planes de futuro nos puedes contar?

Luis: Pues si todo sale bien, y sale como en teoría va a salir, yo en abril-mayo del año que viene debería estar en Madrid viendo grabar el primer LP, tenerlo grabado para finales de verano y si todo sale bien, en septiembre-octubre me gustaría estar viviendo ya en Madrid para sacar el proyecto adelante, porque este proyecto tiene que salir, lo tengo que sacar adelante, y como vida hay una y creo tanto en esto, me lo voy a jugar todo. Hasta el final.

¿Crees que es difícil ser cantautor en Valencia?

Luis: El problema que tienen los cantautores es que hay muchas veces que sí que hay jarana, que hay jaleo, porque hay banda y hay mucho rock, pero igual tocas en un local de 50 personas y es un poco complicado emocionar a la gente y que les escueza un poco la cosa con un tio sólo con una guitarra, es algo muy complicado, hasta que no lo he hecho no me he dado cuenta, y sobre todo en Valencia, cuando la gente prefiere un sábado gastarse 10 euros para entrar a una discoteca y no gastarse 3 euros o 5 por entrar al Loco Club y ver a tres grupos, ahí es cuando te da que pensar y piensas que aquí en Valencia hay algo que no funciona.

¿Qué opinas del hecho de que en Valencia un DJ, por ejemplo, cobre bastante más por una hora de sesión que un músico por una hora de concierto? Hablamos de DJs simples, no de DJs-productores que hacen sus temas.

Luis: Yo no quiero tampoco desprestigiar en absoluto a los DJs, es un oficio como el de guitarrista, o como el de panadero, todos son respetables. Lo que no veo bien es eso, que haya el mamoneo este de querer ir a una discoteca y gastarse 15 euros porque son más de las 3 de la mañana y que luego les digas «¿te quieres venir a un concierto, que tocamos dos grupos, vale 3 euros, en Matisse?» y te digan, «Hostia, ¿pero lleva birra?».
¡Venga, hombre, ¿pero qué cojones?, si ayer mismo entraste a Le Premier por 5 veces más!
A mí eso me toca la moral.

¿Se desprestigia así el trabajo de los músicos?

Luis: Igual me meto un poco en polémica, pero por supuesto que me parece mucho más de mérito un tío que se sienta en la cama y hace una canción que un tío que se sienta delante de una mesa y un ordenador y pone dos bases y au.
Lo veo así, los DJs cuando me vean por la calle me dirán de todo.

Entre grupos ya hemos visto que hay, pero… ¿crees que hay poca interacción entre cantautores en Valencia?

Luis: A ver, este proyecto me ha abierto la mente y me he empezado a mover por sitios que antes no conocía, y por los que no me movía, que tampoco me gusta el hecho de ser un cantautor al uso, y de ir a sitios de cantautores, es como que es algo más «cultureta». La gente se mueve por el Tulsa, por el Kaf Café, por el Cronopio
No sé… realmente se parece mucho la farándula que hay entre grupos a cuando se juntan 4 cantautores porque se van a tomar unas cervezas. Los cantautores luego somos peores, no nos cuidamos nada.

¿Música comprada, bajada, en CD o en vinilo?

Luis: Te diría vinilo, pero es un poco hipócrita, ya que no he vivido la época del vinilo. CD, tío, a mí que estén diciendo que el formato del CD se va a acabar, me da un montón de pena.
Ahora con las movidas de iTunes, etc… No sé, ahora la gente saca un crowdfunding y la primera recompensa, la más barata es «descarga digital», pues no sé… me toca la moral. Pon el disco, coño, yo lo veo así.
Vería una pena que muriera el formato del disco por esas cosas. Si se muere, ya, ¿qué nos queda?.
Es como que a tu hijo le vas a decir: «te voy a dar toda la música que tengo«, y le das un iPod con 50000 canciones… pues ojalá no pase.

2¿Qué disco cambió tu forma de hacer música?

Luis: De lo que más alardeo en este proyecto es que me he quitado complejos y hierro de encima y el disco que me cambió, porque yo escuchaba música de todo tipo, me acuerdo que tenía 14 años, y salió un disco de Pereza, «Aproximaciones», que era como un disco muy stoniano, tú lo escuchas y es como que huele muy clásico. Pues ese disco me abrió totalmente la cabeza.

Dime un grupo valenciano que te haya sorprendido en los últimos meses:

Luis: Badlands. Los he visto un par de veces y me parecen súper originales, y me parece que hacía mucho que no se hacía algo tan bueno y tan original en Valencia.

¿y un grupo internacional?

Luis: ¿Fuera de España? No estoy muy puesto… Pero puedo decirte una española que se está moviendo mucho. Hay una tía que se llama Carmen Boza, que para mí es de las tías que ahora mismo mejor lo está haciendo en la música. En España y posiblemente fuera. Se ha currado el país entero con la guitarra, lleva 8-9 años tocando, y de repente ha explotado la cosa, sin compañías, sin nada, lo ha conseguido. Hizo un crowdfunding, pidió 11.000 euros y consiguió 25.000, todas las compañías le quieren, y les ha dicho «que os follen, ahora todo para mí».
Carmen Boza.

 

Bueno, y llegamos a la parte final de la entrevista, después de un rato largo, a los compañeros de Ruta Suicida se les ocurrieron un par de preguntas para hacerte, así que allá van:

¿A quién va dedicada tu canción «Sofía»?

Luis: Hijos de puta.
Mira, me hizo gracia porque le puse el nombre porque en mi vida he estado con ninguna tía que se llame Sofía, pero me ponía muy cachondo ponerle el nombre de una tía a una canción, y como entraba en la canción y tal… se lo puse, y realmente siempre alardeo de que las canciones las hago tipo autobiográficas, y tal, y te prometo que esa canción no habla de nadie en concreto. Habla de una tía un poco fatal, que todos se quieren ir con ella hasta que la conocen y la ven venir, y cosas así, habla de una tía un poco killer, pero no habla de nadie, lo prometo. Si no, te diría «habla de… yo qué sé, la hermana de Gerard», pero no habla de nadie.
Qué hijos de puta.

Estás en una habitación con todos los miembros de Los Igor y te dicen que te tienes que tirar a uno o te matan. ¿A quién te tiras y por qué?

Luis: A Martí, además lo he intentado alguna noche turbia, pero no se ha dejado. Ese culito peludo, nano… A Martí.
Qué cabrones.

Pues muy bien Luis, muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, y nos vemos en los escenarios.

Luis: Un abrazo fuerte, nos vemos.

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img