25.4 C
Valencia
martes, abril 23, 2024

Problemas del rock, desiertos y guacamole: entrevistamos a Gran Quivira

-

Me desplazo hasta la localidad valenciana de La Canyada para entrevistar a un grupo de reciente estreno, que incluye músicos de bandas como Red Buffalo, Badlands o Foursome Artifacts, contando con la inconfundible frontwoman, belleza y rabia rubia Monty Peiró, conocida entre otros muchos quehaceres por ser la líder de Sweet Little Sisters y proyectos como The Sheenas. Ellos son Gran Quivira, y se sientan en torno a mí cual fraternidad, son (la ya nombrada) Monty Peiró, Joan Fagoaga, Charlie Rodríguez, Mike Fernández y Pete Sala.

_MG_7317-2

Bueno, primero que todo chicos, vengo de La Gramola de Keith, por si no lo sabéis…

Monty: ¿Eso está muy lejos?
Mike: ¿Pero vosotros sois de Lowi?

…¿nos conocíais antes de que llegara yo aquí y os dijera de donde venía?

Monty: Sí, claro.
Joan: ¿Yo la conozco?

Para quien no os conozca, presentaros: ¿quiénes sois?

Joan: Joan. Baterista.
Mike: Mike.
Monty: El Jackson.
Pete: Yo soy Pete Pistolas.
Monty: Yo soy Monty, pero eso ya lo sabes.
Charlie: Yo es que todavía no tengo apodo… soy Charlie y ya está. Todos tenéis nombres guays.
Pete: Joder, pero tienes un buen nombre, por ejemplo Joan tiene un nombre de mierda. A mí no me gustaría llamarme Joan.
Monty: Te llamas Charlie Ruedas, Charlie Wheels.

¿y qué hacéis?

Monty: Hacemos rock, no tenemos muy claro qué hacemos, pero es rock en castellano, e intentamos que tenga un poco de rock clásico, un poco de sonido del desierto, así más stoner… un poco lo que nos sale, pero tampoco nos preocupa, ni le prestamos mucha atención.

¿Por qué Gran Quivira?

Monty: Pues simple, porque no teníamos nombre, y estuve buscando en la Wikipedia nombres de cosas que tuvieran que ver con el campo semántico que manejábamos, es decir: nombres de desiertos, nombres de cactus, nombres de ciudades americanas, mexicanas, que tuvieran un poco ese rollo, y descubrimos Gran Quivira, que es una ciudad en ruinas, en Nuevo México, y se lo dije a estos. Al principio no les gustó, pero nos acostumbramos y…
Pete: Es que el primer nombre iba a ser «Monty and the Pythons», lo que pasa es que a Monty no le acababa, y luego en castellano «Monty y las Pitones»… pues tampoco.
Mike: Y encima «tu puta madre» ya esta cogido…
Monty: Lo del nombre tampoco tiene mayor importancia, queríamos un nombre que nos gustara, pero tampoco dimos demasiadas vueltas.
Joan: ¿por qué nos llamamos Gran Quivira? Porque sí.
Monty: ¿Por qué no?

_MG_7405-2¿Cómo llegasteis a ser lo que sois ahora mismo?

Monty: ¿De gilipollas?
Charlie: Años de entrenamiento
Pedro: No, no, ha costado, yo llevo mucho curro detrás, y todos los días intento superarme un poquito más.
Joan: Y muchas drogas, dilo eh. Y muchas drogas.
Monty: A ver, yo tenía unas canciones que había estado haciendo en casa, pero sin pensar muy bien lo que hacer con ellas, y luego fui a ver a los Delta Saints, y tocaban Red Buffalo, de teloneros, y hablé con Pete, para felicitarles por el bolo, me día cuenta de que ya me había mandado él un mensaje, pero yo jamás se lo había respondido.
Pete: Eeeeexacto, ahí hubo un rollo raro. Yo le mandé un mensaje con el vídeo del Tigruss, que además lo habíamos grabado hacía nada…
Joan: Sí, el típico fan cansino.
Pete: …y se lo puse para que lo escuchara, y no me contestó nunca. Grata fue mi sorpresa cuando después, al día siguiente de los Delta Saints me escribe ella diciéndome que éramos la hostia.
Monty: Entonces, hablando con Pete, me contó que Mike era de mi pueblo, Benaguasil, y no dí crédito. Entonces, busqué el perfil de Mike para agregarlo, y tenía de foto de perfil una foto de Frank-N-Furter, que es el protagonista de mi película favorita (The Rocky Horror Picture Show, 1975), y dije: «no puede ser». Empecé a hablar con él, y vimos que habíamos ido al mismo colegio, teníamos la misma vida pero como que en otra generación. Él había visto a mi antigua banda, de hecho tenía un póster de mi banda en su habitación, y dije: «va, vamos a quedar». Quedamos en mi casa, Pete y Mike, y les puse los temas que tenía, y decidimos tocarlos.
Pete: No se cómo fue, tío, nos engañó, nos dijo que íbamos a hacer gira mundial y…
Monty: Sí, quedábamos y tocábamos en el sofá, echábamos las tardes, y luego al poco tiempo dijimos de montar la banda, hablé con Joan, que lo conozco de haber tocado con él, y nada, seguimos tocando una temporada, luego llegó Alberto, que es el antiguo guitarra, que se fue a vivir a Japón, y entonces ya entró Charlie.
Mike: Eso, lo de «se fue a vivir a Japón» no puede pasar desapercibido.
Joan: ¡Oye un abrazo Alberto, eh!
Pete: Sí, recuerdos para Alberto.
Monty: Bueno eso, que se fue montando poco a poco y sin planificar mucho las cosas, que es un poco la marcha que nos mola llevar. Despacito y…

En qué plano os ubicáis, es decir ¿en qué estilo encaja Gran Quivira?

Monty: Ni idea, a mí me la suda.
Pete: Hacemos lo que nos sale, tío.
Joan: Dínoslo tú, hombre.
Mike: ¿Que cuál era la puta pregunta? ¿Qué quieres?, ¿que hagamos nosotros tu puto trabajo?

¿en la línea de qué grupos?

Charlie: A ver, siendo serios, no sigue una línea clara, es todo bastante plural, cada tema tiene sus influencias, porque por ejemplo «Nadie de Verdad» es bastante country, luego «Guardar las Formas» un rollo mas shuffle… es distinto, de hecho tiene bastante poco que ver.
Monty: Yo creo que el hecho de que sean canciones nacidas sin estar pensadas para nada en concreto, es un poco la gracia…

_MG_7363-2

Monty, ya que hablábamos antes del «pasado» ¿cómo fue tu paso por Sweet Little Sister?, para los que no pudimos verlo

Monty: Pues estuvo muy bien todo, estuvimos creo que 8 años, sacamos dos discos y pillamos una época de puta madre, en la que todavía había un poco de posibilidades de tocar por ahí, estuvimos tocando por toda España, teloneamos a gente muy guay, como Scorpions, Yesterday & Today o Skew Sixkin, teloneamos a un montón de gente, y nos lo pasamos de puta madre, teníamos veintipocos años y estábamos a tope con todo.
Joan: Qué hijas de puta.
Monty: Lo vivimos muy guay.
Joan: Lo mío es envidia todo.

¿Por qué elegir el castellano como idioma para vuestros temas? ¿Os sentís más cómodos a la hora de componer?

Monty: Yo lo hacía porque estaba un poco cansada de componer en inglés.
Pete: Es su disco más maduro.
Monty: Me apetecía como reto, me gusta mucho escribir, pero nunca me había currado escribir letras en castellano, como te digo, para Sweet Little Sister el cliché un poco era también en el sentido de las letras, escribía pensando en que tenía que encajar en un rollo Kiss, o Mötley Crüe, y esta vez no, me apetecía escribir por aprender a escribir, porque no tenía ni puta idea de escribir letras, pero me mola mucho escribir en otros registros. También la verdad es que es más cómodo, también hay veces que se me hace más difícil y le pego muchas vueltas, pero me gusta más.

¿Cómo es el desarrollo de un tema en Gran Quivira?

Monty: A ver, es que ahora al principio partíamos de los temas que traía yo, y tampoco estaba claro si íbamos a ser una banda, o si me iban a ayudar para sacar mi proyecto, y nos fuimos convirtiendo en una banda poco a poco, entonces en principio eran temas que yo traía, pero en plan súper fetal, en plan cuatro acordes y ya, y luego todo el trabajo de arreglos, que ha convertido los temas en lo que son, lo hemos hecho entre todos, y ahora sí que la idea es empezar a componer todos juntos, y siempre abiertos a componer cada uno por su cuenta, yo voy a seguir haciendo temas, y los pondremos en común, si la canción es buena, da igual.
Por ejemplo, hay un tema en el EP que se llama «Donde No Duelas», que hice con Arturo, que es un amigo de Tarragona, productor, pues ese tema lo hice con él, porque estaba en una etapa en la que estaba haciendo los temas sin pensar en mi banda, y realmente ese tema lo hemos grabado y no es de Gran Quivira, realmente, es mío con Arturo.

Ahora que sacas el tema del EP… ya pudimos escuchar “Nadie de Verdad” pero ¿qué nos podéis contar acerca de este primer trabajo que vais a sacar?

Monty: Hablad vosotros.
Charlie: Nada, que es un EP de 3 temas…
Pete: No, son 4.
Charlie: Vale, de 4, si incluimos el hit «Nadie de Verdad», lo hemos grabado en los estudios de Jorge Bernabé, Skyline Estudios, y que es un tío de puta madre, y nada…
Joan: Jorge es un sol. Es un tío de puta madre y un sol.
Charlie: Nos lo comemos de amor.
Monty: Es un sol porque no hemos tenido ningún tipo de prisa, ni presión, y hemos estado de puta madre en el estudio con Jorge.
Charlie: Esperamos que en breves se pueda escuchar ya, se está mezclando ahora mismo, y eso.

Y derivado de esto… ¿Haréis copias físicas?

Monty: Sí, haremos unas pocas.
Charlie: Al menos unas cuantas haremos.
Mike: ¿Tú cuántas quieres?

Y a partir de esta pregunta, ¿cómo veis la situación actual de la industria musical en general?

Pete: Una puta mierda.
Monty: A mí me da pereza contestar. Yo lo veo todo mal, lo veo que todo da asco, pero es que siempre ha estado mal. A mí la industria musical me la ha sudado siempre, porque no he formado parte de ella ni he formado parte nunca, he funcionado en un nivel en el que la industria musical no tiene cabida, sí, he trabajado con sellos, pero a nivel muy bajito, que al final el sello es tan pringao como tú, entonces, si me preguntas a mí te digo, ¿está mal? Pues sí, está mal. ¿Me importa? Pues no demasiado, la verdad.
Joan: A ver, opino yo, cerrarnos un poco al avance tecnológico es absurdo, yo soy muy de mirar los formatos, y todo eso.
Monty: Eres muy de mirar porno en internet.
Joan: Sí, eso también, pero la cuestión es: yo por ejemplo no tengo ni reproductor de CD, para que veas, entonces sí que es verdad que los trabajos tienen que editarse y tienen que sacarse y hay que llegar al público de alguna manera. También es verdad que sabemos que ahora todo llega a la gente mediante videoclips, enlaces de YouTube, y cosas así…
Mike: Qué coñazo estás soltando tío…
Pete: Déjalo, que es su momento de gloria.
Joan: Entonces bueno, pues si toca sacar EPs, pues se sacan EPs, o si como hicimos con el vídeo de «Nadie de Verdad», sacamos un videoclip y lanzamos el tema así, pues se saca así. Quiero decirte, que nos vamos adaptando un poco a cómo van evolucionando los tiempos.

¿Cómo definiríais la escena actual valenciana en cuanto a música?, tanto trato de salas, como respuesta del público a los directos, etc.

Monty: A mí siempre me ha molado en general, tanto a nivel musical como… Yo siempre me he sentido muy cómoda, desde hace muchos años, siempre he intentado formar parte de la escena, apoyándola activamente, yendo a todos los bolos que he podido, y me lo intento currar también por mi parte, yo no tengo nada malo que decir, siempre he disfrutado. ¿Que hay gilipollas? Los hay. ¿Que hay salas que son imbéciles? Por supuesto, pero es que me la suda, paso de esa movida y ya está.
Joan: Hombre, pues últimamente la música original en Valencia está muy jodida.
Pete: A ver, de todas formas aquí la escena es bastante buena…
Monty: ¿Cómo que no hay bandas molonas?
Joan: Sí, sí, las hay, pero se apuesta sobre todo por bandas de versiones. Eso es la escena musical valenciana.
Pete: Qué va. Calla, coño, que no tienes ni idea.
Charly: Yo es que a las bandas de versiones no las considero «escena».
Pete: Exacto.
Charly: Lo que pasa es que ahora, por una cuestión de pasta, hay mogollón, porque todos queremos vivir y ganar pasta.
Monty: Claro, pero porque a todo el mundo le cuesta ir a ver conciertos de música original, y lo de que haya grupos de versiones a mí me parece de puta madre, porque eso significa que puede haber músicos, que además de hacer su música original, pueden sacar algo de pasta de ejercer la música como oficio, no sólo como creación, a mí me parece perfecto, pero no creo que una cosa joda a la otra ni mucho menos, creo que tienen públicos distintos, y creo que nadie a quien le guste la música original deja de ir a un bolo por ir a uno de versiones. Siempre ha faltado apoyo, pero quejarme de los grupos de versiones lo veo un poco estúpido. Yo me meto en una movida y tengo que currármelo, y si a la gente le intereso, vendrá a vernos. Yo he estado en un grupo que tenía bastante público, a nivel local, y yo sé lo que me ha costado, a nivel de promo, a nivel de currármelo, más allá del nivel musical. Y también veo que hay mucha gente que se queja mucho de que la gente no va a verlos, cuando a lo mejor tienen un sonido de mierda, no tienen canciones buenas, no saben hacer promo… también hay que ser un poco más crítico con uno mismo antes que culpar a la gente.
Mira a Uzzhuaïa, por ejemplo, siempre que han estado no les ha faltado público, nunca. Porque todo lo que han hecho lo han hecho bien. ¿Que molaría que la gente apoyara más? Claro que sí, pero no creo que el problema sea la escena, veo que la escena está de puta madre, pero creo que hay un problema con el rock en este país.
Mike: ¿Te vale eso?
Pete: «Hay un problema con el rock en este país», ponlo de título.
Joan: Me sumo.

_MG_7373-2

Para alguien que aún no os haya visto en directo, ¿qué le dirías que va a ver en vuestro concierto?

Charlie: A Mike. Solo por eso ya vale la pena.
Mike: Sí, la gente viene a verme a mí.
Monty: Sí, la gente va a ver a Mike, con sus mejores galas.
Pete: No sé, tío, energía, muy buen rollo encima del escenario, la verdad es que yo me sorprendí de lo cómodos que estuvimos en el último concierto… porque fue todo perfecto, para mí fue mágico.
Charlie: Bueno, el último y el primero.
Pete: Quería omitir ese dato, pero…
Mike: Joder, coincidió todo, ¡fue una casualidad brutal!
Monty: No sé, yo creo que sí que hay una cosa que sí que hemos hecho un poco a la antigua usanza que sí que hizo que el primer concierto fuera bastante guay, que es el hecho de no tener ninguna prisa, nos hemos tirado en el local más de un año, bueno, casi dos años, yendo con toda la calma y molestándonos en que la banda suene gorda, y eso se nota, hemos salido del local cuando la banda ya estaba a un nivel perfecto. Engrasada.
Charlie: Hemos hinchado a la banda a guacamole.
Monty: Y también intentamos lo de llevar coristas, etc.
Pete: Sí, Monty es una loca de los coros.

Un grupo con quien os gustaría compartir escenario

Joan: Coño, los Kiss, nano.
Monty: A mí con las Spice Girls.
Mike: Yo digo Iggy Pop.
Monty: Va, yo qué se… los Queens of the Stone Age.
Mike: ¿Ramoncín? ¿Nos vale?
Joan: Los Foo Fighters, tío. Mucha gente, con Down
Mike: Con Paca de Carmona.
Joan: Con tu puta madre.
Monty: ¡Con Nicki Minaj!
Mike: Con Linda Wesley.
Joan: Tío, cualquier grupo molón que nos ayude a que nos vea peña.

Un disco que os de vergüenza decir que tenéis, y además, escucháis.

Monty: Mike y yo hemos sido muy fans de Nicki Minaj.
Mike: Sí, pasamos dos semanas de nuestras vidas escuchando únicamente a Nicki Minaj.
Joan: El «Máquina Total 7».
Monty: Yo tengo uno de Gary Glitter. Un señor de los 70 que acabó en la cárcel por pederastia.
Mike: Yo de Álex Ubago creo que tenía uno…
Todos: Uffffffff…
Pete: Ah, yo tengo uno de Maná.
Mike: Nooooo, tío…
Joan: Gana Pete por goleada.

Si tuvierais que elegir la BSO de una película, una canción que no faltaría en la misma.

Monty: «The Everlasting» de Manic Street Preachers.
Joan: La Marcha Imperial, mi vida es eso.
Mike: Yo creo que el «Pedo en Si Bemol» (ver vídeo aquí)
Pete: Secundo a Mike.
Charlie: Joder, yo no se…
Mike: Tío, el «Cumpleaños Feliz»
Joan: Hombre, yo no voy a sacar mi lado heavy delante de esta gente, pero… todo el «Nightfall in Middle-Earth» de Blind Guardian, yo haría una peli con ese disco. Algo muy épico.
Charlie: Yo digo «Killer Queen».

Una musa (O muso)

Pete: Para mí, Mike.
Mike: Para mí también.
Monty: Yo es que tengo un montón.
Mike: Yo voy a decir Joel Bayona.
Monty: Wes Bentley, me encanta. Y Ruby Rose.
Charlie: ¿Una musa? Mike, también.
Joan: Aletta Ocean.

Decidme un grupo valenciano que os haya sorprendido en los últimos meses, ¿y un grupo internacional?

Joan: Mike.
Monty: A mí me sorprendió gratamente Badlands, no es por hacerle la pelota a Mike, pero voy a decir también Jolly Joker. Me molan mucho, me parece que lo que hacen lo hacen súper bien.
Charlie: A mi de hard rock sin duda los Jolly.
Monty: A mí me gustan mucho, además lo hacen muy bien, son buena gente, son majetes, son bonicos…
Mike: Yo voy a decir Trading Licks.
Joan: Yo diría [In Mute].
Monty: Sí, a mí también, por el hecho de que un grupo que lo tiene todo en contra para llegar a cierto nivel, por el estilo que hacen, y con un montón de curro están en todas partes, cuando hacen un estilo súper extremo, que en principio no es algo…
Pete: Yo te diría que Johnny B. Zero, tío, lo he visto varias veces en directo y mola.

Bueno, y para finalizar… ahora vienen dos preguntas que os ha enviado un famoso periodista amante de los gatos y de los Foo Fighters:

¿Reconocéis a Jesucristo como vuestro único salvador?

Mike: Yo voy a apostar por el sí.
Pete: Yo también.
Monty: Hombre, el único, único no.
Mike: Hombre, hay alguno más, pero yo he dicho que sí, y me mantengo.
Monty: Yo soy más de Star Wars.
Joan: Agnóstico, ateo y anticlerical.
Monty: Y de Benimaclet.
Pete: Y blavero.
Joan: No, de blavero nada, si quieres pon que soy catalufo, no me importa, pero blavero ni de coña.
Charlie: Tío, lo que diga Mike, si quiere que creamos en Jesucristo, creemos en Jesucristo.
Mike: Claro, ¿y el pelazo ese que tiene?
Monty: Jesucristo está bueno, ¿eh?

“Mamás de perros” ¿qué os sugiere?

Monty: Qué asco.
Joan: ¿Mamás o mamadas?
Monty: Mamás.
Joan: Joder, a mí se me viene una vieja, gorda, cansina, soltera, no sé.
Pete: A mí no me sugiere nada bueno.
Monty: No, no me parece trigo limpio.

Gran Quivira - Nadie de verdad

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img