25.4 C
Valencia
viernes, marzo 29, 2024

PETIT Y CLARA ANDRÉS: ACÚSTICOS QUE SON ALGO MÁS

-

17.02.2012. Viernes. 22:30. Hoy se dan cita dos grupos en formato acústico en la sala Deluxe. Encanto asegurado, sala pequeña, luz cálida, silencio, cerveza en mano y unos músicos que casi te lo cuentan al oído. Expectativas creadas.

Llegamos tarde y un tanto apresurados, pero como siempre los músicos se hacen de rogar un poquito antes de subir al entarimando. Antes de entrar nos asalta en la puerta Joan de Petit y entre cigarrillos nos brinda un secretillo del que ya os enteraréis más adelante y que algo tiene que ver con tierras internacionales. Desde la puerta vemos que Clara está subiendo al escenario y comenzará en breve. Es hora de entrar.

La gente guarda silencio educadamente, expectante, sentados en sillas como si de un pequeño teatro se tratara. Sobre el escenario un contrabajo, un piano, una guitarra clásica y una voz femenina. Sobran las palabras. Clara empieza a susurrar los temas de sus dos discos (‘Huit, Dies i dies’). Creo que una palabra define su música: exquisita. Elegancia, buenas letras, grandes músicos, sutilezas y dulzura. La gente está disfrutando de lo que allí está aconteciendo, ahora el silencio ya no es por educación, ahora el silencio se ha convertido en un medio para poder disfrutar de su música. Fueron cayendo los temas, ‘Huit’, ‘Vent’, ‘Parábola’, ‘Anodina’… Me resulta difícil quedarme con uno de ellos… Todos sonaron deliciosos. Nos cuenta que, ‘Personantges’ un poema del Barcelonés Josep Pedrals, tiene un valor añadido para ella y que le encantó poder ponerle música a unas letras tan grandes. Me percato de que llevan un buen rato tocando cuando nos anuncian su último tema y vuelven para hacernos un Bis anunciado por Joan, desde el fondo del escenario. Un concierto de quilates, calidad y estilo. Muy, muy bonito.

Clara Andrés en Deluxe Pop Club (17/02/2012)

Turno para Petit. Me comenta el papelón que resulta subir al entarimado después de Clara y se mete tras el escenario para salir con su acústica. Lo he visto hacer un par de vídeos en la calle en tan solo una toma y sé que se las arreglará bien. Antes de empezar, nos hace quitar las sillas y acercarnos a él, el concierto cada vez se pone más interesante. Ver a un músico a 20 centímetros de distancia tocando es un privilegio que salas como el Deluxe Pop nos brinda. Suenan ‘Blackmail at list’ y ‘People in Love’ de su LP ‘Loveshines Firefly’, realmente me siento en un concierto privado. Folk del bueno, con influencias americanas, canciones redondas, hechas con gusto, garra y sentimiento tocado con el extraño carisma que desprende Joan. No tarda en sonar el tema que da nombre a su EP, ‘The blakbird daisy’, es un tema con una belleza y sutileza intrínseca habla por sí solo. He de decir que, para bien o para mal, no echo de menos la voz femenina que le acompaña en la grabación. Suenan varios cortes más y Joan nos invita a olvidarnos de este ‘Mordor’ que nos ponen todos los días en televisión para poder darnos cuenta de que lo importante son las personas, somos nosotros, lo importante es cuidar del otro. Anuncia que ‘Aquesta es una mogudeta’ y empieza el riff de ‘About you’. Le toca el turno a la emotividad en canción, apagan todas las luces y el mallorquín se acerca aún más al público cantando ‘Goodnight’. No sé si fue la oscuridad, la situación, el agradecimiento sincero de Joan o la delicadez de los arpegios pero, sinceramente, me emocioné. El concierto ya está en su recta final, muy a mí pesar. El par de temas que quedan suenan a despedida ya, como efectivamente fue. ‘Bona nit, moltes gràcies’

La gente no sabe lo difícil que es salir uno solo con su acústica a tocar sus temas. Es como hacer una ponencia desnudo: todo se ve, todo se oye, todos los ojos están puestos en ti y tu música está en estado puro, sin florituras, sin arreglos, sin mentiras, expuesta. Solos tú y tu guitarra. Esta noche Petit me enseñó cómo hacerlo y cómo hacerlo bien y junto a Clara engrandecieron la pequeña sala Deluxe Pop.

Texto: Héctor F. Sanchis
Fotos y Videos: Antoni Montagudo

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img