25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

PEACE – «Happy People» (Sony Music, 2015)

-

PeaceEl próximo lunes 9 sale a la venta uno de los discos más esperados del año por los fans de la música británica. Sale a la venta «Happy People», el segundo LP de Peace.
En la Gramola de Keith hemos podido escucharlo antes de su comercialización y nos ha generado opiniones contrastadas.

Para hablar del segundo disco, hay que hablar primero de su debut, «In Love»: el primer disco de Peace tuvo un éxito en Europa que ni ellos mismos se esperaban.
Pasaron de tener poco más de 5.000 seguidores en Twitter a ser portada de la NME, alcanzar los 100.000 likes en Facebook, y aumentar sus seguidores en la red social del pajarito hasta los 60.000.
La principal característica por la que la gente se queda con el nombre de este grupo es sin duda su sonido. Aunque no quieras, te acuerdas de la voz de Harry Koisser. «In Love» es un bombazo de 10 canciones, su popularidad explota hasta convertirse casi en fenómeno social, y ellos se vuelven locas. Y así componen el «Happy People».

El disco nuevo tiene, nada más y nada menos, que 17 canciones. Prácticamente el doble que el anterior, y ahí han cometido un fallo garrafal. Un grupo del estilo de Peace no puede permitirse el lujo de hacer discos de más de 45 minutos, porque el oyente se cansa. El disco en sí es como un recopilatorio de singles. Pocas canciones del disco tienen que ver con la canción que le precede o la que va a continuación.

unknown-3Aún así, para mi gusto, la mitad del disco se salva de la quema. Tenemos que tener clara una cosa: Peace hace MUY buenas baladas. Eso es un hecho. Tiene temas muy buenos, como «Someday», el sexto corte, mi favorita del disco. Una canción que habla de la soledad, musicalmente muy lineal; acústica, voz y una eléctrica de fondo. Me llama la atención las pocas veces que les hemos visto dándole importancia a la guitarra acústica. Todo muy british. En la línea de «Someday» vemos también «Under The Moon», una balada al estilo años 50: con su punteo de guitarra haciendo arpegios, y una melodía vocal muy clara. Tema para cantar en la ducha, en el festival al que vayan, o en el coche.
Partiendo de las baladas, parece que Peace ahora ha encontrado la gallina de los huevos de oro en la música de baile: «Lost On Me» y «Gen Strange» son carne de remix, parecen sacadas de algún bar de funky noventero. La textura del punteo de guitarra característico de Douglas Castle, el solista, casi que tendrá copyright dentro de unos años. Consiguen un sonido único, muy puro.
Cerca del ecuador del disco encontramos «Love Me». La canción se abre con un claro guiño al «Somebody to love» de Queen. Aunque luego no sea el tema que quieras descargarte al teléfono móvil, sigue siendo una canción simpática. Algo parecida quizá al «Lovesick» del primer disco. Utilizan prácticamente la misma formula: un ritmo chocante, y no más de 5 frases que se repiten durante toda la canción.

Peace - Lost on Me

La conclusión del disco está muy acertada, eligen dos temas, «Fur» y «Music Was To Blame» que suben el nivel, tanto de tempo como de calidad, en comparación a las cinco canciones que tienen detrás, que son prácticamente iguales, y son una mierda no precisamente buenas. Desde «God’s Gloves» hasta «Flirting USA», pasando por «Blue» y «Saturday Girl» no hay ningún acontecimiento destacable. Te aburres. Podría haber sido tan sólo una canción, o haber ahorrado dinero dejando de grabar. Parece que la avaricia les ha comido un poco la cabeza, y lo peor de todo, o lo mejor para sus fans: Peace va en aumento y nadie sabe dónde están sus limites.

Peace - Gen Strange (Live at The Pool)

- Advertisment -spot_img
Raff Deen
Raff Deen
Toco algún que otro instrumento medio bien. Hago como que diseño cosas en la EASD. Viviría en el FIB 367 días al año y le rezo a los Gallagher los domingos por la mañana.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img