25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, agosto 11, 2020
More

    Latest Posts

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Junior Mackenzie presenta “Bird With No Feathers”

    Junior Mackenzie, capitaneados por el incombustible Juan Fortea presenta el videoclip "Bird With No Feathers", single avance de su próximo LP "Now That We...

    Nunatak y las crónicas de Keith

     

    Nunatak vendrá a Valencia a presentar su último trabajo de estudio (Nunatak y las Flores Salvajes, 2019, Warner Music Spain) Con motivo de la gira en general y de este concierto en particular, tuvimos la ocasión de charlar largo y tendido con Gonzalo y Nando, guitarra y bajista del grupo respectivamente y nos contaron un montón de cosas interesantes. El viernes 22 tienes la oportunidad de disfrutar del concierto que seguro será increíble, uno de los primeros de gira, donde los murcianos exprimirán con toda su frescura los temas del último álbum, los hits de los anteriores y alguna que otra sorpresa. Lee, lee…

     CONCIERTO 
    22 noviembre 2019 

    Sala el Lococlub 

    Hora 22:30

    Entradas: https://www.holanunatak.com/entradas-valencia/

    Precio: 12€

     

     ENTREVISTA

    TC: Trini Calás.  
    JC: Javier Chico. 
    GR: Gonzalo Ruiz. 
    NB: Fernando Besada.

     

     TC: ¿Quiénes son el núcleo duro de NUNATAK? 

    GR: El núcleo duro del grupo ya estaba por aquel entonces, el FIB del 2015, Adrián, Alejandro, Nando y yo. Habíamos ido cambiando el teclista, pero desde el segundo disco (Nunatak y el pulso infinito, 2016 Warner Music Spain), se incorporó como teclista Pedro y entró a formar parte del núcleo duro… “los jefes de la empresa” dice entre risas… 

     

    JC: ¿Qué ha cambiado en NUNATAK desde aquel vuestro primer FIB del 2015 hasta hoy? 

    GR: Iba a decir una obviedad, pero bueno ha evolucionado para adelante, eso lo primero, bastante bien a nivel personal, a nivel musical, a nivel de aprender…desde las primeras giras que vas con un grupo inglés, día a día, aprendiendo el oficio de descargar, cargar, tocar, escenario grande, pequeño, lleno, sala vacía, sala a reventar…y te das cuenta que has aprendido del oficio. Yo llevo a mi hija al conservatorio y me siento como un intruso, no me siento músico, sin embargo, mientras los miro pienso, joder si te tuviera que montar un bolo, yo te lo sé montar. La verdad muy orgulloso de cómo hemos ido dando cada paso, como hemos ido adaptándonos y aprendiendo a cada movida que nos sale y prueba de la última evolución ha sido el último disco que refleja hasta dónde hemos llegado.

    NB: a nivel musical tenemos nuevas inquietudes, tocamos lo que no habíamos hecho antes, letras que no nos atrevíamos a meter antes, ahora lo hacemos sin tapujos, somos más directos. Y musicalmente hemos probado más capas y hemos metido guitarras más potentes, cosas que siempre nos han gustado.

    GR: Porque nos sentimos más libres, donde antes decías no voy a pisar,  ahora pruebas y dejas que fluya.

    NB: ..Es el rollo de los discos conceptuales, veníamos de un principio más folk , abandonar ese folk y meter un tema más cañero con eléctrica parece que… pero aquí hemos tenido la libertad de hacer lo que nos da la gana, ya no tenemos que atenernos a un concepto general del disco. 

     

    TC: ¿Cuando estáis creando, estáis pensando en el público o estáis pensando en lo que os apetece hacer a vosotros? 

    GR: Pensamos en la canción, por lo general manda la melodía de voz, el cantante, lo que todo el mundo ve, por lo que, quien suele abrir la lata es Adrián, que llega y dice, tengo una melodía de voz que mola mucho y nos la ofrece, y nos ponemos en el local de ensayo cada uno con lo suyo a crear libremente, a censurarnos unos a otros, a veces haces algo que no te gusta y los demás te piden que sigas por ahí y ya estás condenado…( risas )

    NB: Lo que vemos enseguida es el rollo que va a tener, a eso llegamos rápido, si va a ser más cañera o acústica eso lo vemos enseguida. Ya luego es trabajar sobre ella.

    GR: Cuando estás con el productor (en su caso Raúl de Lara que les ha acompañado en sus últimos trabajos) comieza el proceso en el que empieza a desbloquear ciertas puertas, en ocasiones  suele tener razón y con sus aportaciones ves como la canción gana.  Al fin y al cabo eso es lo que hace el productor, es un tío que sabe la leche de música y tiene sus herramientas.  

    NB: Y lo bueno es que Raúl nos conoce y sabe lo que queremos. 

    JC: En cuanto al trabajo para prepara la gira, ¿cómo hacéis para definir los cambios que habrá en los directos con respecto al disco? 

    NB: Los cambios empiezan más a o menos a mitad de gira cuando ya tienes los temas asentados, sobre la marcha, según estas tocando, sin alargar los compases pero vas variando.

    GR: Esta es la primera vez que vamos a hacer esto de cambiar  una canción,  va a ser en esta gira y le hemos dado una revisión a un tema de 2014 y le vamos a tocar como lo haría el Nunatak de 2019. Porque somos una banda que no nació hecha, somos muy evolutivos, entonces hay una diferencia abismal, y por eso lo de darle la vuelta al tema en los directos.

    NB: Al montar un show alargas finales, cambias algún principio para que haya una unión en el show en lo que estás haciendo y que todo tenga un sentido. 

     

    TC: En esta gira haréis muchas salas y también muchos festivales, tendréis como dos “shows”… 

    GR: Lo más íntimo a la sala. A la sala van a verte a ti, es tu bolo, tu oportunidad, tu concierto, y lo das todo a quien ha ido expresamente a verte a ti. A un festival es como una especie de pase de modelos, excepto los cabeza de cartel, que es posible que hayan ido expresamente a verlos, terminas, recoges, te vas y entra el siguiente. Ahí tienes que soltar el cañonazo y no tienes momentos para bajar la intensidad. En las salas estamos hora y media y en festis 45 o 50 minutos. 

     

    JC: Después de vuestro último EP de principios del 2019 (Sesiones Valientes) todo con colaboraciones, el listón estaba muy alto y decidís contar con la ayuda de los Auroros…. (risas) 

    GR: Eso fue Adri, el friki vocal. ¿Sabéis que son los Auroros? Son unos señores de la huerta de Murcia que tienen como una hermandad que viene de la edad media, y que antes se hacía todas las noches pero ahora algunos días, cuando llega la noche, hasta el alba, van cantando unas melodías polifónicas a la virgen y con una campanita de fondo, entre gregoriano,
    y sefardí. 
    Adri se enteró y tenía una canción con una temática que pegaba. Fue a saco, directamente en la grabación del tema los llevamos al estudio, les enseñabamos el tema y decían esto lo ha hecho el demonio (más risas) y ahí en el estudio les gustó la experiencia.  

     

    JC: En el mundo del rock se dice, que cualquier canción hable de lo que hable, siempre habla de amor, ¿ocurre esto con “Créeme”? 

    NB: Lo bonito es que el público lo adapte a su vida propia aunque el mensaje original no sea ese.

    GR: Pero desde el principio esta es una canción de autoayuda; no desfallezcas, es cansado, duro, tienes que compaginar muchas cosas, pero aguanta. 

     

    TC: Vosotros además de la música tenéis trabajos normales, familias, obligaciones… 

    GR: Cada uno se va sacando las castañas, tu casa, la gira. Básicamente tienes que ser autónomo. Nuestras parejas nos apoyan porque se dan cuenta de que no es un hobbie, que se ha convertido en un curro. Compaginas. Deseas que sea solo eso, pero mientras compaginas. 


    JC: Está claro que es una tarea sacrificada, pero tenéis más de 50.000 oyentes en Spotify, y se os ve desde fuera y parece que Nunatak ya se merece vivir de la música. 

    NR: Estamos en ello. Conforme aumenta la entrada también aumenta tu exigencia y por lo tanto aumenta la salida y aunque ahora giramos más también tenemos que emplear más recursos. El equipo crece.

    GR: Si no fuera para arriba es imposible compaginar. Estamos contentos porque si no esto no tendría sentido. 


    JC: En la canción de “Ya he ganado” Tenéis una de las frases que más llaman la atención del disco: ”Si el destino no me encuentra entre en los aptos que la mediocridad me acepte en su regazo con el alma herida y el valor intacto”. 

    GR: La frase me flipa, es una de las mejores del disco. La situación es súper romántica. Para grabar tienes la parte de preproducción, tu vas al estudio, desarrollas y haces la premaqueta y te la llevas a casa para macerar, la maceras, ves lo que falta y lo que no falta…pues creo que desperdiciamos unas 18 horas en un tema, íbamos jodidos de tiempo, y ese fue un tema que no llegó a salir, estaba bien pero no cuajaba, y no había manera de cogerlo. Y Adri , frustrado, porque es un apasionado, y el tema que él veía cojonudo se fue a la mierda,  en el coche camino a casa, picado como una mona (risas), empezó a mascullar, empezó a sacar letra y melodía de voz y cuando llegó a su casa, como no podía probar con la guitarra, se puso con el ordenador y dijo, voy a sacar un tema electrónico por mis santos cojones.

    Es increíble como Adri totalmente derrotado se va a su casa a reventarlo al ordenador, y saca un temazo que seguramente no podremos llevar a directo porque necesita más medios que no tenemos, pero es un temazo. 



    JC: Va más allá de lo que pensábamos, creíamos que era un mensaje como si nuestro trabajo no llega a las masas,… 

    NB: Una vez más tienen más interpretaciones. 

     

    JC: Decís que el disco está formado por cuatro partes.

     NB: Al querer hacer un tema más electrónico,  otro con más guitarras y no querer atarlo todo a una línea, un estilo solo, es por eso que al tener temas demasiado diversos es necesario establecer un orden, un orden de escucha, lo agrupamos en estilos, por eso el epílogo es “Has ganado”. La canción electrónica es el epílogo porque no se parece a nada. 
    En nuestros discos seguimos con esos títulos que son como una saga, los títulos siempre son “Nunatak y…” y este disco más que otros parece un libro.

     

     JC: ¿He leído por ahí que eso es idea tuya, no Nando?

     NB: Si, a Adri y a mi nos gustan los sagas literarias, las series, las sagas de los 80’s y tal que utilizaban eso y empezó por eso de las aventuras. 

     

     TC: ¿Cuál es vuestra opinión del panorama musical actual?

     NB: Esta guay que haya tanta difusión y medios para acceder a la música, me parece genial que haya muchos estilos diferentes y formas  de escucharlos. Pero al final, al tener tanta oferta, parece un producto que le das a la palanca y sale. No da tiempo a tanto, no prestas tanta atención y tengo la sensación de que nos perdemos cosas, no da tiempo a descubrir tanto, seguro que hay mil grupos que merecen la pena y no los conozco. 
    A  nivel estilo es posible que nosotros nos hayamos escapado de hacer algo en lo que te encasillan enseguida, porque nos gustan cosas distintas, y aquí lo plasmamos. Y a nivel de formato hemos sacado el vinilo para la gente que es más exigente que pueda dedicarle tiempo a escucharlo.

    GR: Hay un consumo masivo con una competición brutal.

    NB: Para nosotros, con todas las opciones de música que hay ahora mismo, algo diferenciador son las letras. Hubo un momento que las bandas de españa cantaban en inglés porque era los que escuchaban y de ese modo la gente solo se quedaba  con la melodía porque el mensaje no lo entendian.

    GR: Ahora, con la vorágine de las RRSS y el consumo digital de la música, si te paras un mes, te han pasado por la derecha. Aunque es verdad que según coges inercia empieza a ir todo mejor, no deja se ser un ritmo estresante.

    NB: Da un poco de rabia porque te obliga a meterle mucha prisa a las cosas. La canción “Hijos de la tierra” habla de eso, de no ir rápido. Estamos en una sociedad que todo va muy rápido y en esto, que es arte, no mola crear bajo esa presión.

    GR: Esta prisa esta en todo. Un día estaba viendo Mad Men y Don Draper se sienta en su escritorio y pensé, ¡le falta el móvil! ¡Qué guaaay pensar que si te tienen que buscar tiene que ser en el fijo!

    NB: A nosotros nos pasa, pero, a pesar de estar en esa rueda, intentamos que lo que grabamos tenga el nivel de detalle que le queremos dar porque se va a quedar para siempre, es el legado que vamos a dejar.

     

     TC: ¿Cuándo metéis los cuatro estilos tan distintos es porque Nunatak es un todo o porque cada uno aporta su granito de arena?

     NB: Inquietudes personales y comunes.

    GR: Hay un elemento que es por un estilo o un gusto personal de uno en concreto.

     

    TC: El próximo disco nanas. (risas)

     GR: Tenia una pero no se metió. Si, una nana, me molaria cantar. A mi hijo le canto “Black Hole Sun” de Soundgarden. Enseguida se duerme.

    NB: El momento que aprovechamos para enseñarnos cosas son los viajes. Ves, el móvil para eso mola mucha, nota de voz y apunto la letra que se me ha ocurrido. Al final nos retroalimentamos. 

     

     JC: Spotify dice que quien os escucha a vosotros también escucha a gente como: Stanich, Luis Brea, Varry Brava, Full, Second, Dinero…

     GR: Hay amigos, grupos que nos flipan, todos cantan en español… me ha molao… 
    La etiqueta que tienes es indie, la etiqueta indie que hemos manido, creo que ya es indie todo lo que se sale del mainstream y no sea clasificable, rock nacional, hard-rock, rock…

     

     TC: Ha habido un boom de festivales, ¿pensáis que pueda explotar la burbuja?

     NB: Yo espero que exploten y se queden cuatro o cinco que valgan la pena.

    GR:Al final están masificados  se lo toman como un meganegocio y no tienen los medios para que la gente este cómoda, no se puede acceder bien a la barra, o los problemas con baños…El Mad Cool se lleva criticas muy gordas.

    NB: Dentro de los festivales masivos hay algunos que lo hacen con más gusto, el BBK…, no hay color, el entorno, está muy organizado, escenario de todos los tipos, cosas más acústicas. El trato es genial tanto para el público como para los artistas.

    GR: Yo fui a un Mad Cool a ver a los Foo Fighters y a Green Day, por ese regalito a mi yo adolescente, y el primer día lo pase tan mal que el segundo nada de beber y en la mochila una bolsa de nueces. Al final no lo disfrutas. Hay gente que va a decir que ha estado ahí pero no va a disfrutar de la música. En las salas no vas a tener sobreaforo y van a verte a ti.

     

    TC: ¿En Cartagena como vais de salas?

     GR: Es un solar, es una pena. Hay una que parece que quiere aguantar pero es como una macrodiscoteca. 
    La única que hacia eventos acústicos, en el centro, entrada 15 € venga quien venga, por la que han pasado Mikel Erentxun, Ariel Rot, Xoél López, Quique González, llevaba años programando en Cartagena, el único sitio que a nivel musical y cultural funcionaba, pero la han cerrado. Cartagena está muy mal, Murcia esta muy bien,  pero en Cartagena hay una sala ahora mismo y tocamos el 14 de diciembre tocamos en cartagena y tenemos dudas si vamos a poder tocar en esa sala.

    NB: En Cartagena lo que está muy guay es la Mar de Músicas y el festival de jazz pero es un formato muy cerrado. Pero no hay salas de ensayo y circuitos de bares donde poder empezar a tocar.

     

     JC: ¿Cómo os veis a medio plazo?

     NB: A medio plazo es tirar esto para adelante y ver hasta dónde nos lleva, hacer todo lo posible.

    GR: Que acabe noviembre YA!, ( risas ) para poder empezar a tocar los temas en los bolos, tocar, tocar y tocar y ver a dónde nos lleva, qué tal nos funciona. Bromeamos a veces con:  pa lo que queda ….y Alex dijo, ¿que pensais algo malo? Qué va! Nada más lejos, yo antes me ahogo que me bajo del barco. Ya se nota una inercia y la bola ya no para, se nota.

     TC: ¿Qué feedback estáis recibiendo del público en redes y tal…?

     NB: Lo que estamos recibiendo es muy guay, a la gente le está gustando mucho el hecho de que haya temas muy diferentes y con estilos con los que no nos clasificaban.

    GR: Positivo, nos ha sorprendido. Creíamos en el producto pero aun así el feedback nos ha sorprendido.

     

    JC: ¿Cómo titularía esta entrevista?

     NB: NUNATAK y las crónicas de Keith

     

    Documentación y guión: Trini Calás 
    Entrevista: Trini Calás y Javier Chico

     

     

    Latest Posts

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Junior Mackenzie presenta “Bird With No Feathers”

    Junior Mackenzie, capitaneados por el incombustible Juan Fortea presenta el videoclip "Bird With No Feathers", single avance de su próximo LP "Now That We...

    Don't Miss

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...

    Luis Brea, Galavera, Hit Emocional, Dúo Caifás y Gilbertástico cierran la programación de junio en La Casa de La Mar

    Si hay un lugar en València que está apostando fuerte por esta "nueva normalidad" es sin duda La Casa de La Mar que, de...