25.4 C
Valencia
viernes, abril 19, 2024

Mujeres y festivales: ¿Por qué no estamos ahí?

-

Ya ha comenzado oficialmente la temporada de festivales y el pequeño animal de festival que llevamos dentro lleva meses dándonos la tabarra para que nos decidamos, de una vez, a cuál ir este año. Existen distintos criterios para escoger un festival sobre otro: proximidad, temporada, precio, fidelidad, etc. Pero no podemos negar que en lo que más nos fijamos es en los grandes protagonistas: LOS CABEZAS DE CARTEL. Hacemos absolutos malabares para ir a ver a uno u otro a la otra punta de España (o Europa y América si es que nos lo podemos permitir). Tengo que reconocer que he hecho estas burradas y soy un animal de festival más. El año que no puedo ir a ninguno por trabajo, u otras circunstancias, no puedo evitar sentir un desasosiego en mi interior, mi animal festivalero está triste, muy triste, como esa escena de Dumbo cuando la madre lo acuna a través de las rejas. Así de triste, imagínense.

Hace poco más de un año que empecé el proceso de búsqueda y captura a mi feminista interior y es un proceso que sigue en constante evolución, que me desafía a mirar el mundo a través de las «gafas moradas«. Es decir, me afecta (felizmente) en todos los aspectos de mi vida: a la hora de escoger un festival también. Este año he intentado que mi criterio para escoger destino musical se base en si un festival es más o menos respetuoso con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Uno de mis primeros post en este medio, de hecho, fue sobre la primera edición del She’s The Fest, un espacio que se presentó como visibilización de la mujer en la industria musical, y que pese a tener algún que otro fallo (de las primeras veces, ya se sabe) le demostró a productores, ingenieros de sonido, artistas y programadores que había (hay) mujeres en la música. Entonces, cuando vemos el cartel de un festival, ¿por qué no estamos ahí?. Os pongo en contexto:

142 artistas: 136 son hombres (95'8%), 6 son mujeres (4'2%)
142 artistas: 136 son hombres (95’8%), 6 son mujeres (4’2%). Mapeo cedido por el colectivo TERRITORIO DE NABOS.

Según el resultado de la «Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España» llevada a cabo el 25 de Sept. de 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el perfil de consumidor de cultura es el de: «una mujer, joven y con estudios«. Según la encuesta, el producto cultural más consumido es la música (con un 87’2%) y la asistencia a espectáculos en directo es de un 43’5%, de los cuales, el porcentaje más alto, es el de «conciertos de música en vivo» con un 24’5% seguido de cerca por el 23’2% de los consumidores de teatro. De esta encuesta podemos extrapolar algo muy sencillo, y es que las mujeres somos las mayores consumidoras de cultura de España, incluyendo: música, conciertos en vivo, festivales, etc. Si giramos la mirada hacia otros países como EEUU, los gigantes de la producción de música más comercial (y que marcan las tendencias de musica a nivel internacional), nos encontramos con un panorama curioso: los mayores líderes en venta son mujeres como Beyoncé, Katy Perry, Rihanna, etc. Taylor Swift, por ejemplo, lleva liderando las listas de ventas durante los últimos 5 años, en 2005 el TOP 5 de ventas estaba compuesto exclusivamente por mujeres. En 2012 Adele consiguió liderar las listas dos años seguidos con su álbum «21» (algo que sólo había pasado una vez en la historia, con el «Thriller» de Michael Jackson) y «25» es, actualmente récord en ventas. Aún así, hace un par de años Billboard sacó un infográfico que ilustraba la ENORME brecha de género que se produce en el festival Coachella (uno de los más grandes y reputados, no sólo de EEUU, sino el 5º festival más importante del mundo según la revista Harpers Bazaar):

COACHELLA INFO

En este gráfico elaborado por Billboard encontramos que la presencia de artistas femeninas en el Coachella nunca llegó a superar el 25%, mientras que si comparamos el histórico no llega ni al 18%. Para los que no conozcáis este mítico festival estadounidense este año estuvo compuesto por 235 GRUPOS, si le ponemos una media de 2 o 3 artistas por banda eso hace más o menos 588 artistas en total, si le aplicamos el 18% de media de presencia femenina tenemos aproximadamente a 106 mujeres frente a 482 hombres, y si nos fijamos sólo el los «frontman» de cada banda la brecha sólo se hace más grande, ¿os vais haciendo una idea de cómo funciona esto?.

Pero hablemos de España: afortunadamente aquí sí que tengo datos concretos de festivales y es todo gracias a un colectivo sevillano llamado TERRITORIO DE NABOS. Me topé con este colectivo mientras navegaba en la subweb hipersecreta de feminazis más grande que existe: Twitter.  ¿Quién compone este colectivo? ¿Serán una parte de una conspiración judeo-masónica para derribar el sistema del mundo libre? Me puse en contacto con ellas para averiguar quiénes eran, cómo empezó todo y qué pretenden con su iniciativa. Andrea y Lourdes (miembros de este colectivo) me contaron que TERRITORIO DE NABOS nació de cañas después de una clase de pilates. Ellas, junto a 8 miembros más de esa misma clase, son habituales de un festival llamado Territorios Sevilla (que, casualmente, y después de 18 años, tuvo que cancelar a 48 horas de la fecha por «falta de viabilidad económica«). Charlando después de una clase sobre la pérdida de calidad del festival en los últimos años, un par de miembros de grupo más concienciadas sobre la lucha por los derechos de la mujer, les llamó la atención la poca representación femenina que se percibía a priori en el cartel. Les produjo tanta curiosidad que decidieron mapearlo: escrutaron los grupos uno a uno, cuántas mujeres y cuántos hombres había en cada grupo hasta llegar a una cifra que les impactó; de 87 artistas que participaban en el festival sólo había 8 mujeres, es decir, un 90’8% de hombres frente a 9’2% de presencia femenina, y si hacemos zoom en la sección de hip-hop de 20 artistas, no había ninguna mujer. Ninguna.

«Formar parte de la industria musical me ha abierto los ojos al sexismo» Kate Nash.

Ante este descubrimiento decidieron abrirse una página de Facebook y una cuenta de Twitter, y se pusieron a mapear otros festivales españoles para saber si el Territorios Sevilla era la excepción o la normal. Y adivinad lo que encontraron:

  • SOS 4.8, 179 artistas:
    • 154 hombres (86%)
    • 25 mujeres (14%)
  • Festival de LesArts, 124 artistas:
    • 114 hombres (91’94%)
    • 10 mujeres (8’06%)
  • Palencia Sonora, 56 artistas:
    • 50 hombres (89’29%)
    • 6 mujeres (10’71%)
  • Alrumbo Festival, 114 artistas:
    • 105 hombres (92’11%)
    • 9 mujeres (7’89%)
  • Sonorama Ribera, 221 artistas:
    • 207 hombres (93’2%)
    • 14 mujeres (6’8%)

Son datos difíciles de ignorar, ¿verdad?. Y esto es solo una muestra, cada vez más usuarias se apuntan para mapear festivales y subirlo a esta hoja de excel accesible para todo el mundo. Empezaron a ganar seguidores en Twitter y FB y a conseguir repercusión, Eme DJ se puso en contacto con ellas y empezó a difundir, así como Pikara Magazine, y muchas usuarias anónimas que empezaron a retwittear como locas al ver unos datos tan discriminatorios. Aprovechando la gran actividad de los perfiles en redes de los festivales de música empezaron a enlazarles sus descubrimientos, mandaron correos a los organizadores de cada festival que mapeaban pidiendo algún tipo de explicación. ¿La respuesta más habitual? El silencio. Aunque me comentaron que tanto el Sonorama Ribera como el Ebrovisión admitieron no haber sido conscientes de la existencia de un patrón y se comprometieron a mejorar los porcentajes en futuras ediciones.

Pantallazo del twitter de TERRITORIO DE NABOS con el mapeo del BBK Live.
Pantallazo del twitter de TERRITORIO DE NABOS con el mapeo del BBK Live.

Tenemos los datos, sabemos que hay una tendencia tanto en EEUU como en España, la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué no estamos ahí?. Siendo nosotras las mayores consumidoras de música y espectáculos en vivo, y sabiendo que en los últimos años hemos liderados las listas mundiales, por alguna extraña razón no pasamos de un 10% de participación en los grandes festivales de música. ¿Por qué? ¿Es que no hay mujeres en la música?. En Fusa Activa se dedican a crear directorios de mujeres artistas para que los promotores no puedan poner excusas y, como comentábamos al principio, existen festivales como el She’s The Fest cuya misión es visibilizar el papel de la mujer en la industria. Entonces, ¿por qué?.

Para entender el por qué tenemos que poner la mirada en los grandes medios de comunicación, que a lo largo de los años se han convertido en una herramienta cultural modificadora de la conducta, la TV, los periódicos, internet... Ha criado a generaciones enteras: bombardeados con estereotipos, cánones de belleza inalcanzables, películas que muestran mujeres sumisas e hipersexualizadas, etc. Los dueños de las grandes compañías a las que pertenecen los medios de comunicación tienen un claro perfil: hombre, de raza blanca, con estudios superiores, conservador y heterosexual. Ostentar el poder en estas grandes corporaciones productoras de contenido que modelan nuestra sociedad significa que eres mucho más proclive a reproducir tu «modelo» de vida a través de estos medios (en EEUU conforman sólo un 6% de la población). En la industria musical se está produciendo una «aniquilación simbólica» de la mujer, es decir, que hay toda una parte de la sociedad que se ve poco o nada representada en los escenarios, es un drama que a la mitad de la población se la aliene por completo. Para corregir esta tendencia necesitamos más directivas dentro de la industria, gente dispuesta a alterar los patrones heteronormativos que mueven nuestra sociedad.

«Es una verdadera lástima que si una mujer se sube al escenario con un instrumento, sea casi una novedad» Jack White.

Cuando les pregunté a TERRITORIO DE NABOS cuál sería su panorama ideal en la música me dijeron: «que el diálogo sobre la desigualdad sobre los escenarios se acabe porque se haya conseguido una mayor representación de las mujeres, no te pido un 50-50 como piensa todo el mundo que queremos, pero más de un 10% sí, porque ahí parece estar la brecha». Nosotras, para corregir esta terrible tendencia podemos decirle a nuestro animal de festival que a partir de este año analice detenidamente la brecha de género que se produce en los festivales españoles, que empiece a mapear otro tipo de festivales de su entorno,  que inicie una búsqueda de grupos con una representación más acorde con la realidad, que los escuche y compre sus discos, enlazar a las organizaciones de festivales directorios con contactos de grupos alternativos y animar a nuestras jóvenes a perseguir carreras dentro de la industria musical aunque no tengan modelos a seguir, animarlas a que sean pioneras, sus propios modelos. Así como también exigirle a la organización de los festivales que incluyan a colectivos de lucha por los derechos de las mujeres en el diálogo para acabar con la desigualdad de género en los festivales, ya que como fenómeno social actual tienen la suficiente influencia para realizar un cambio que se necesita, desesperadamente, desde hace 200 años. Existen muchas formas de empezar una pequeña revolución personal, escoge la tuya y forma parte del cambio.


Gracias a TERRITORIO DE NABOS por llevar a cabo la ardua y desinteresada tarea de mapear festivales. Gracias a Fusa Activa por la labor de visibilización que hace manteniendo ese directorio público y abierto. Gracias a todas las que visibilizáis a las mujeres en la industria musical y lucháis cada día por hacer el mundo un poco más justo.

- Advertisment -spot_img
Gema Clara
Gema Clara
Portavoz de ABACU, madre de dos gatos y feminista. El género musical 'en femenino' no existe.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img