25.4 C
Valencia
viernes, abril 19, 2024

Mis cinco… de mujeres del siglo XXI por Sergio F. Fernández

-

AmyWinehouse

Decía Kurt Cobain a principios de los ’90 que las mujeres eran el futuro del rock y de la música en general. El mito del grunge fue profeta nivel Nostradamus, así que aprovechando que el domingo es el día de la madre y que el Pisuerga pasa por Valladolid he aceptado la propuesta de mi amigo Mike para hacer un particular Top 5. Se trata de mis Mejores Canciones Internacionales Interpretadas por Mujeres del Siglo XXI. O lo que es lo mismo, una carta de amor musical a todas las mujeres, que siempre se merecen mucho más de lo que le damos y ellas siempre nos dan mucho más de lo que nunca podemos esperar.

Yeah Yeah Yeahs – Zero

Hombreras, chupa de cuero con lentejuelas, carmín rojo russian red y el flequillo cortado al milímetro ¿Se puede pedir algo más? Sí, Karen O susurrando cuál es tu nombre un viernes por la noche. Y es que pocas canciones puedes encontrar paridas durante este Siglo XXI que la hiper-vitaminada Zero para comenzar un fin de semana, tema con el que Yeah Yeah Yeahs abrían It’s Blitz! (2009), su álbum cumbre. Corre a escucharlo si todavía no lo has hecho porque esta obra maestra tiene más pepinazos del que puedas imaginar: Runaway, Heads Will Rock, Skeletons… gloria para los oídos.

Yeah Yeah Yeahs - Zero

The Kills – Last Day of Magic

Algunos insensatos siguen confundiendo a The Kills con The Killers. También hay almerienses que hasta hace unos días jamás habían escuchado antes el euskera… Ellos sabrán lo que se pierden. En mi caso no recuerdo cuando descubrí a The Kills, hace ya bastante, pero lo que sí que recuerdo es que desde la segunda escucha reconocí Midnight Boom (2008) como una puta y maravillosa obra maestra capaz de reventarte la cabeza o de hacer que te emociones con una canción como la primera vez que probaste una cerveza negra. Last Day of Magic  es la síntesis perfecta del disco. Esa canción que, como muchas relaciones, mata a la vez que da la vida. Alison «VV» Mosshart y Jamie Hince firmaron uno de los cortes más mágicos de las últimas décadas.

The Kills - Last Day of Magic (Official Video)

Gossip – Heavy Cross

La carta de presentación de Gossip fue Standing in the Way Control (2007), perfecto rompepistas de más de 100 kilos de amor lésbico que les puso en el mapa de toda escena NME. Cuando nadie creía que el trío se pudiera superar ofreció Music For Men (2009), donde su segundo corte era este Heavy Cross, el que aun en pleno 2015 sigue sonando en la mitad de cabezas de publicistas de planeta. La otra mitad ya están despedidos por no haber sudado jamás con semejante pepinazo transgeneracional a cargo de Beth Ditto y los suyos.
PD: Servidor sigue ansioso esperando la continuación del A Joyful Noise (2012).

Gossip - Heavy Cross (Official Video)

La Roux – Let Me Down Gently

Como os estoy viendo venir y sé que más de uno me va a acusar de meter en exceso pepinazos de la década pasada aquí va una predilección personal. El primer disco de La Roux me cayó indiferente, para que os voy a engañar. Más allá de sus singles lo vi un buen producto. Troble in Paradis (2014) pese a que es un disco de transición como ella mismo ha descrito más de una vez, se acerca bastante a lo que debe ser su carrera. Un homenaje constante a los clásico estilizados de los ’80, con atmosferas propias pero sin estar recargadas, ese fabuloso punto de giro disco y sobre todo con un sutil toque de sensualidad que hace de temas como Let Me Down Gently el reflejo perfecto de un amanecer en agosto. Porque en ocasiones dejarse caer es más apetecible de lo que parece.

La Roux - Let Me Down Gently

Amy Winehouse with Mark Ronson – Valerie 

La Reina de todo esto. No ha habido otra como ella ni la habrá. Para todos los nacidos entre finales de los ‘80 y principios de los ’90 es nuestra musa. La que pese a todas las advertencias se bebió la vida como ya nos anunció desde su carta de presentación internacional, Rehab. De Amy Winehouse puedo elegir cualquiera de sus canciones, incluso las grabadas con un móvil, pero en esta ocasión prefiero escoger uno de sus momentos álgidos, en el que de la mano de su padrino y compañero de generación Mark Ronson nos entregó Valerie, interpretación mítica que pasa a la historia de la música (sobra decir que la voz de Amy junto con la producción de Ronson ganan por goleada a la versión original de The Zutons).
Yo me quedo con esta Amy, la que exuda vida, la que una tarde de julio del 2007 me enamoró en el escenario del FIB.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img