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sábado, abril 20, 2024

Mausoleo: «Pensarlo es peor»

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Este mes en La Gramola Magazine (edición València) son portada el joven grupo  Mausoleo.  Un trio de post-punk nacido de otras formaciones, compuesto por Andrés (guitarra y voz), Xus (bajo) y Mikel (batería).

¿Cómo surgió la formación?

Andrés: Empezamos Xus y yo haciendo temas en su casa y hubo un momento que se empezó a definir lo que es Mausoleo. Después encontramos a Mikel en una jam y le dijimos que se uniera.

Xus: A los dos meses ya estábamos dando nuestro primer bolo en el Magazine. Sin tener single, ni redes sociales, ni nada. Solo teníamos pegatinas.

(Risas)

Mikel. Aprovechando que yo trabajaba en la Magazine, montamos el bolo con unos colegas.

Xus: La Magazine siempre ha sido una lanzadera para los grupos, por eso vamos la echar de menos.

¿Y el sonido siempre fue el mismo desde el principio?

A: Empezó siendo algo más oscuro.

X: Al principio marcaba la nostalgia. Veníamos de sonidos más luminoso, enérgico y esto queríamos que mantuviese algo de caña pero con otra atmósfera.

¿Cómo fue la grabación del EP ‘Extraño’?

A: Teníamos una maqueta grabada, pero decidimos hacer el EP dandole otra vuelta, junto con Nick Trampolino. Tiene una forma de grabar en directo muy visceral.

X. Se grabó todo en un día, desde las 13h hasta las 5h, para contener la frescura de lo que estábamos haciendo.

M: En directo tienes la esencia, el nervio. Puedes mirar a tus compañeros y ver qué golpe vas a acentuar más. Es menos robótico y te da más seguridad. Es lo que mejor nos representa.

¿Estuvisteis muy encima de Nick para obtener el resultado?

A: No, realmente solo hizo dos mezclas porque entendió muy bien lo que queríamos.

M: Nos orientó también como productor, dándonos consejos en la grabación

¿No cambiaríais nada?

A: No.

M: Cuando la gente viene y la ves tan agradecida es lo que me hace estar tan seguro de que no hay que cambiar nada.

X: Ahora lo escucho y lo abrazo.

Os vi emocionados al acabar la presentación del EP

A: Teníamos miedo de no poder pagar ni la sala, pero al final, pudimos pagar bien a las bandas y gente que nos ayudó con el bolo.

M: Ver a la gente loca, cantando fue bestial. Todo el año hemos estado a full para conseguir eso.

Es muy reconocible el artwork de María Gea

M: María tiene una mente muy rápida y enseguida capta lo que quieres. A parte por los diseños, como persona nos encanta y es la que mejor nos ha definido gráficamente. En una quedada ya estaba todo engranado.

X: Ha conseguido darle personalidad a un cassette con lo pequeño que es, a pesar de que un vinilo es más imponente por su tamaño

A: Ha hecho que nuestra imagen sea reconocible. Y su nivel de implicación ha sido tan grande como su talento.

M: Me lo quiero tatuar

X: Pero los 3

¿Tenéis pensado algo nuevo?.

A: El nuevo disco está casi compuesto con 8 o 9 temas. Realmente antes de grabar el EP ya teníamos muchos temas, pero queríamos concentrarlo todo al principio y recorrer poco a poco el camino. Tenemos que definir cómo lo llevaremos a cabo, queremos darle una vuelta de tuerca.

X: Seguiremos con nuestro sonido, pero avanzando.

M: La mejora de sonido es el siguiente paso para sonar en sitios donde no sonamos o en escenarios mas grandes.

X: Tocar en escenarios grandes es una manera lanzar mensajes a gente que no los escucharía de normal, es otra manera de hacer política.

M: La música son escalones, tu barrio, tu ciudad, España…

X: Te ha faltado decir ‘la contornà’.

(Risas)

¿Sois de los que pensáis que Valencia es endogámica?

A: Sí, siempre somos los mismos montando mil grupos.

Me refería a la dificultas de entrar a según qué círculos.

A: No

X: No

M: A mí sí que me lo parece. Yo con Los Bikini Girls sentía eso, como que éramos jóvenes y llegábamos tarde al garage,

A: No creo que sea así.

M: Al final existe una escena pero se estigmatiza desde fuera. Las bandas estamos haciendo por aunar fuerzas, montar cosas desde Valencia hacia el mundo.

X: Al final es eso, es cuestión de perspectiva.

Hablando de la Magazine, ¿alguien va a coger el testigo?

M: Yo creo que no, como local no, pero sí va a haber una estela que ha dejado la Magazine. Creo que no hay un relevo generacional con el interés de montar un local de esa manera, más alternativo, que se permita el estirar la música junto con la fiesta. Vemos que Valencia se esta yendo mas a la electrónica.

X: La gente es la que tiene que recoger el testigo, pero creo que es muy pronto para saber en qué local confluirá esa gente.

M: Que se vaya a intentar es seguro, pero otra cosa es que se asiente. Ahora está Umbral que es donde va la gente de la Magazine, porque también ha cambiado el gusto, la estética, ética…

X: Por suerte La Residencia siempre está.

M: La Residencia es infinita, espero que nunca se acabe. Es lo que da un poco de aire al panorama.

¿Qué tendría que cambiar para que gente como vosotros de el paso?

X: Tener dinero para sobrevivir (risas), ganas de unirse y sobretodo paciencia.

¿Entonces veríais bien la ayuda de las instituciones públicas?

X: Seria de puta madre

A: Nosotros entendemos que hay que hacer las cosas bien, con apoyo, que dé valor a la cultura. Si queremos grupos buenos extranjeros hace falta dinero. Hay que gastarse pasta tanto como promotores como de público. Si se institucionaliza se le va a dar un valor real, no parecerá que sea una cosa de chavales.

¿Y no perdería la esencia?

A: Habría que hacer entender bien a las instituciones cuál es el proyecto, para que no metan mano.

M: No solo se debería mirar el dinero que da, si no la repercusión cultural hacia la propia institución

X: La cultura y la música es política. hace falta que alguien le explique a las instituciones lo que se mueve en la ciudad.

M: Aunque esas instituciones son las que permiten que a día de hoy esté prohibido tocar en la calle o acústicos en algunos locales, cuando prometieron que se iba a cambiar y es una cosa que daría magia a la ciudad.

X: Si quieren seguir definiéndose cómo el Ayuntamiento del cambio deben entender eso. Aunque por suerte contra la represión cultural siempre acaba surgiendo nuevas propuestas contraculturales.

¿Próximas fechas?

Noviembre: 16 en Valencia, 20-23 en el Monkey Week, 27 Zaragoza, 28 Bilbao, 29 Bermeo, 30 Zaldíbar

Diciembre:  5 Barcelona, 6 Madrid y 7 Valencia

Para terminar, titulad esta entrevista.

Pensarlo es peor

(Risas)

MAUSOLEO - PARALELO

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Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
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