25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

Lenny Kravitz: Cuando los grandes son grandes es por algo

-

Martes. 20:00. Velódromo de Luis Puig. Está claro que estos artistas están en otro nivel, en otra liga y eso se nota ya antes de entrar al recinto: colas kilométricas, merchandising pirata, cervezas a un euro para hacer la espera más soportable y staff por doquier. Abren las puertas a las 20:30 y nos permiten el acceso para observar un escenario enorme, tapado por un telón negro que augura una gran puesta en escena y al que precede una mesa de mezclas para los que abrirán el show: DJ Fonsi Nieto, Dj Nano y Jp Candela.

El concierto empieza con retraso, son las 21:00 y todavía está entrando la gente y el velódromo presente una entrada bastante fría. Como músico de verdad que no entiendo como el señor del Rock y el Funk lleva un set de Dj’s como teloneros, pienso que podría haber brindado la oportunidad a cualquier grupo nacional, incluso local que los hay, y de nivel muy considerable. El foso se está llenando de gente de todas las edades, colores y gustos musicales. Aquí es donde se aprecia la grandilocuencia del señor Kravitz, familias, parejas, modernos, roqueros, mayores, pequeños…

Suenan pobres mezclas electros de Oasis, los Red Hot, Rolling Stones, Nirvana, y sigo poniendo cara de sorpresa por este set, aunque he de aceptar que ‘funciona’, la gente está bailando como en un disco pub en un concierto de puro Rock. Por suerte como van con retraso, acortan el set y se despiden destrozando el ‘Born to be Wild’ de los Steppenwolf.

Bueno, vamos a lo que vamos… Apagan las luces y quitan el telón a con casi media hora de retraso. El foso está lleno pero las gradas están desangeladas, nos quedaremos con un medio lleno como aforo. Lenny viene a presentar su noveno álbum de estudio ‘Black & White America’, un disco en el que el jazz, el R&B, la música africana y sus raíces roqueras se funden en su disco más crudo y ecléctico. Y así fue el show, una banda con vientos, batería y bajista negros, teclista y guitarrista blanco (eso sí, con el pelo a lo afro). Mestizaje musical, crudo, cada cual a más nivel musical e interpretativo sobre un escenario lleno de icosaedros y presidido por una pantalla triángulos y monstruosas estructuras de focos. Un buen concierto no necesita más florituras para serlo.

Empiezan a sonar varios temazos de puro Kravitz empezando con ‘Come on Get it’, ‘Always on the road’ y una atronadora ‘American Woman’. La banda es espectacular, musicazos, un Craig Ross a la guitarra inconmensurable, pose, técnica y feeling… Empieza también el desfile de guitarras Gibson de Lenny y su compinche Ross: Les Paul (estudio, Black beauty Custom y Estándar) una sg verde que a mí me tocó el alma, flying V, Custom Firebird Acústica, la ES-335… En fin, casi a guitarra por tema. La gente está entregada, el sonido nos es lo mejor, pero se defiende bien, muy potente, con muchos graves, pero la verdad es que el velódromo no está preparado acústicamente para estos eventos Aunque la verdad, poco importó, no mermó el buen show que se auguraba.

Hasta aquí todo estaba saliendo a pedir de boca, pero fue acabar ‘American Woman’ y pasar lo peor… Todos los focos se apagaron de pronto y se quedaron a oscuras, apagón en toda regla. Eso sí, el sonido continuaba funcionando correctamente. ¿Cómo saldrá un grande de un percance así? Muy sencillo… Cuatro frases de ánimo: ‘Turn de motherfucking light son. Turn the lights on! Bah… We don’t need light. All we need is you!!!’ El público ruge mientras se encienden las feas luces del velódromo y la banda se pone a improvisar hasta que arreglan el desperfecto y, ¿sabéis qué?, con una banda de este calibre improvisando se me cayó la baba independientemente de la luz con la que se iluminara la Jam Session.

Ya era hora para el escuchar el nuevo disco en directo, y le toca el turno al Funk más puro con ‘Black & White America’ temazo que corea la gente al unísono, estribillo pegadizo y enérgico donde los haya. Las luces vuelven a funcionar y el show sigue su curso sin perder un ápice de fuerza y potencia, con baladas ‘Made in Kravitz’ de las que estremecen y hacen emocionarte. Para mi sorpresa el set list se estaba conformando de clásicos, dejando un pequeño hueco para el nuevo LP como el single ‘Stand’ con un estribillo que era una bomba en voz del público.

Seguí flipando con temas como ‘Fly Away’, ‘Mr car Driver’ potente y divertido como siempre, ‘Believe’ siguió engordando la lista de clásicos. Tras una hora y pico de concierto se produce la primera salida del escenario. La gente grita el nombre del músico americano a plena voz animándolo a salir. El show sigue su curso con el set acústico al borde del escenario para corear el precioso ‘I belong to you’, pero poco nos queda de respiro, vamos a la explosión final. Varias Jam sessions, improvisaciones, presentaciones obligadas y varios discursos y juegos de Lenny.

Casi no me he dado cuenta y llevan dos horas de show… Es hora para la locura, el señor Kravitz no tiene otra idea que darse un enorme baño de masas, bajando primero al foso de fotógrafos, para dar después una vuelta por el foso de espectadores, dar la vuelta a todo el recinto mientras la banda sigue al cantante mirando la pantalla , bailoteando y divirtiéndose por ahí.

Tarda unos 15 minutos en poder dar la vuelta a todo el recinto acompañado de cuatro seguridades, desde las gradas es impresionante ver el efecto óptico que se producía al hacinarse la gente por donde iba pasando el artista. Subió al escenario para despedirse de Valencia con un enorme espectáculo a pesar del sonido normalito y el velódromo medio lleno o medio vacío.

Resumiendo, me fui a casa con la sensación de entender porqué Lenny está en otra liga y es tan grande, y más todavía junto a una banda de enormes músicos con un gusto exquisito y una técnica impecable. Enormes.

Texto: Héctor F. Sanchis Arribas
Fotos: Ana Hospitaler

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img