25.4 C
Valencia
martes, abril 23, 2024

Lázaro: «queremos destruir el planeta de los prejuicios»

-

¿Conoces a algún grupo que quiera destrozar la música para hacerla nueva? Aquí están Lázaro; ¿conoces algún grupo que presente su disco cuando al público apenas le ha dado tiempo a escucharlo? Aquí están Lázaro; ¿conoces a un grupo tan variado que es casi imposible encasillarlo? Pues aquí están Lázaro y nosotros vamos a entrevistarlos.

Alaska, lo único que hemos podido escuchar de RGTRN (Autoeditado, 2017) hasta ahora, desprende un sonido más experimental en el que la instrumental destaca por encima de la voz, un ritmo que ya habíais usado en temas aislados pero que por lo que decís será el implantado de base en este nuevo álbum ¿por qué este intercambio de papeles de manera definitiva? ¿es una manera de “renovarse o morir” dados los sonidos que actualmente copan la industria?

Nieves: Adaptarse a lo actual en el sentido de adaptarse al reggaeton y al trap, no; porque en todo caso lo que estamos haciendo es lo contrario. Un poco rescatar ese ritmo, que a mi me flipa, ese “tun, ca-tún, ca tún”. Creo que tiene muchísimas posibilidades y que se ha explotado muy poco por el prejuicio que existe por el reggaeton. Es una manera de destrozar una cosa ya existente y hacerla nuestra.

Respecto a darle la vuelta, intencionado no es. La voz es muy protagonista en nuestras canciones, excepto en las típicas instrumentales de Lázaro, que este disco tiene muchas. Yo creo que es más una manera de componer con sonidos nuevos. La culpa la tiene un teclado que me prestaron que tiene unos sonidos increíbles, a partir de ahí he experimentado sonidos nuevos; y luego reclutando a Víctor Cabezuelo de Rufus T Firefly, esa parte nos la infló.

Un cambio de sonido sí ha habido, pero no tanto como para darle más importancia a la voz sino simplemente explayarnos un poco en esa búsqueda nueva.

La portada de Alaska es una vagina, ¿tiene con ello una intención feminista?

Juanma: yo creo que hay un poso feminista. No lo había pensado, pero cuando vi la portada intenté leer entre líneas la letra y sí que me resultaba súper femenina la canción.

Nieves: sí que es verdad que es un tema femenino aunque no hable en concreto de nada que tenga que ver con ser mujer, pero la portada es un un ejemplo súper bonito de una simbiosis entre dos personas.

Yo hice la letra de esta canción, luego vino Iris —la bajista, que también hace todo el arte— y más que sacar algo de la canción, la portada lo que hace es añadirle algo. Creo que viene del “una extraña flor”. Esa es la extraña flor. Y eso sí que puede tener un toque feminista desde un punto de vista poético.

Portada Alaska /// Iris

 

¿Qué papel creéis que ha de jugar la música dentro de la lucha feminista? ¿cómo se puede utilizar?

Nieves: A mí la música me parece que es un lugar vital en el que las mujeres tienen que empezar a despuntar porque me parece un medio tremendamente femenino. En el sentido del ritmo y la musicalidad las mujeres aún tenemos mucho que descubrir.

También sucede que en nuestra adolescencia las mujeres solemos vernos más metidas en cuestiones de cómo nos cambia el cuerpo, si nos están aceptando en la sociedad nuestros amigos, si somos o no populares… Y los chicos tienden más la tendencia de agarrar una guitarra, no soltarla y obsesionarse con una cosa que se les da bien. Las chicas perdemos muchos talentos por el camino por nuestra condición de ser chicas y luego llegamos a muchos sitios tarde por eso, porque en nuestra adolescencia hemos estado «haciendo el tonto» mientras que los hombres se la han pasado encerrados con un instrumento, perfeccionándolo.

Y creo que eso ya va siendo hora de que cambie porque las mujeres tenemos muchísimo que aportar a todas las artes, pero en la música en concreto a mi me fascinan las bandas femeninas. Por ejemplo Warpaint, una banda de mujeres súper talentosas y guerreras que hacen una una música que no la podría hacer un hombre jamás; y eso es algo absolutamente nuevo que tiene que traer la mujer a la música.

Juanma: Lo bueno que se está viendo de unos años a esta parte es que se está normalizando el papel de la mujer en una banda de rock y de pop. Parece que la chica tenía que ser la cantante, eso era algo habitual; y creo que se está normalizando a nivel mundial y nacional. Por ejemplo tenemos a Julia de Rufus T Firefly, una de las mejores bateristas —y bateristos— de España. Me flipa.

Me encanta que se normalicen esas cosas, que tú veas una banda y no digas: «ay, que guay porque tienen una batería chica»; si no: «mira qué banda, mira qué bien toca la bajista, la batería o la guitarra». Creo que estamos dando pasos para llegar a esa normalidad súper sana y buena para la música.

Lanzar un disco y al día siguiente presentarlo en sala cuando el público únicamente ha podido escuchar un tema es algo arriesgado, ¿por qué hacerlo?

Nieves: Tienes toda la razón, ojalá nos hubieras dicho esto antes (ríe). Una cosa es saber componer música y meterte en un local y darle forma a las canciones, eso es algo que sabemos hacer; pero otra cosa es urdir luego un plan bueno alrededor de esto. Y la verdad es que el Plan Marciano ha sido bastante marciano.

Juanma: Es verdad lo que dices, que no es lo habitual, pero al final como había un adelanto, no es un disco entero y estamos vendiendo el concepto de los nuevos temas, tampoco pasa nada.

Lázaro: Primero hasta pensamos en hacerlo al revés, presentar primero el disco y luego sacarlo.

Juanma: Incluso que el sábado disfrute por primera vez de las canciones también es un rollo que a mí me gusta. Que la gente esté atenta, que esté viviendo un momento único porque es la primera vez que las tocamos en público.

Lázaro

Además, la fecha que le sigue no es una cercana dentro de la Península, sino que navegáis/voláis hasta Tenerife, ¿también está hecho a propósito o no tiene un fin específico dentro del plan marciano?

Nieves: hombre, es el sitio más marciano al que puedes ir en España (ríe). No, esto sí tenía una razón: Sex Sex Sodio Sullivan son amigos nuestros y compañeros de producción con Manuel Cabezalí y esto ya lo hicimos. Hicimos un ida y vuelta Madrid-Tenerife Tenerife-Madrid hace dos años y nos apetecía repetir este plan, una manera de aunar fuerzas.

Sex Sodio Sullivan han sacado Ultramar (2017, Autoeditado), un disco que es una maravilla, y ellos tienen muy poca movilidad por la Península porque están allí, entonces de vez en cuando lo seguiremos haciendo para ayudarnos mutuamente.
Además, en Tenerife sí que nos conoce gente. La trayectoria de Lázaro es muy particular y nos ha llevado a sitios muy diferentes y nosotros nos dejamos llevar.

Hablando de “plan marciano”, RGTRN es la primera parte de ese plan. Primer parte, lo que implica una segunda, ¿para cuándo? ¿habrá también una tercera o, incluso, una cuarta?

Nieves: En realidad podemos leer hasta donde nosotros sabemos, que tampoco es mucho. A nosotros se nos ocurrió este Plan Marciano y todo lo que sabemos, lo que hemos compuesto, sale el viernes.

El caso es que nos pareció que era algo muy especial y que merecía ser algo más grande. Así, continuando con el destrozo inicial del reggaeton nos ha apetecido probar con más géneros musicales, destrozar otras cosas. Eso todavía no se puede desvelar porque está en fase experimental, tenemos alguna idea pero ni nosotros lo sabemos. Habrá una segunda parte que saldrá en 2018.

Juanma: la idea es que haya un episodio 1 y un episodio 2 y que luego se junten en un disco.

Nieves: ideas de géneros que quiero destrozar tengo como dos o tres, entonces igual nos sale algo más variado o no. Pero esto está en el espíritu del origen de Lázaro, Lázaro se inició con ese espíritu explorador y sin ningún tipo de prejuicios.

¿Y qué planeta quiere invadir Lázaro con su plan marciano?

El planeta de los prejuicios, destruirlo; reivindicar la rebeldía de hacer lo que te salga del coño a la hora de hacer música. Precisamente la crítica que más he escuchado yo respecto a Lázaro es lo que puede llegar a costar encasillarlo, porque si escuchas todas las canciones que hemos hecho hay mucha variedad. Yo creo que lo único importante es respetar una verdad interior.

Mañana, viernes 20 de octubre, el planeta de Lázaro llamado RGTRN comenzará a girar; y el sábado 21 podrás escucharlo en directo en Siroco junto a Sex Odio Sullivan. Compra tu entrada desde 6€ en Ticketea.

- Advertisment -spot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img