25.4 C
Valencia
viernes, marzo 29, 2024

La Habitación Roja: Al rojo vivo

-

Antes de irnos de vacaciones publicamos en nuestra revista de julio/agosto una entrevista con Jorge Martí, voz y guitarra de La Habitación Roja que rescatamos para que la podáis disfrutar también en nuestra web con texto de Miguel Ángel Calvo e imágenes de Alain Dupláa.

Empezabais vuestro último concierto en Valencia con aquello de “Hemos venido a dar el mejor concierto de nuestra historia” ¿Te atreverías a hacer un top 5 de vuestros conciertos más memorables?

Pues creo que no me será fácil. Soy muy malo para hacer listas y 5 son muy pocos. Seguro que me dejo alguno, pero puedo intentarlo. Sin contar con ese último, podría decir:

Presentación primer disco en Roxy en 1998.

Concierto 20 aniversario en Madrid

Concierto 20 aniversario en L’Eliana

Sonorama 2015 en la Plaza del Trigo

Contempopranea Alburquerque 2015 (homenaje)

Todos los del Festival de Les Arts

Vive Latino 2008

Todos los FIB

El BBK de 2012

LOW Fest  2016 y 2018

Presentaciones de “Memoria” en Madrid y Barcelona.

Y podría seguir hasta el infinito. Afortunadamente hay muchísimas noches memorables.

Supongo que aquella noche en Rambleta era especial por tocar en casa pero también porque os quitasteis la espinita de la cancelación aquella por tu problema de salud ¿A día de hoy cómo te encuentras?

Me encuentro bastante bien. Ya no tomo medicación y en la última revisión me dijeron que me había recuperado mejor de lo esperado. En principio no hay secuelas, aunque he de reconocer que cuando hago esfuerzos físicos grandes me canso más que antes. Luego siempre te queda un poco de miedo, sobre todo cuando hay alguno de esos días en los que no tienes buenas sensaciones. La vida del músico y la mía, que encima vivo bien lejos, es bastante exigente a nivel físico, de manera que cuando uno no se encuentra bien se puede hacer bastante duro. El de Rambleta fue un concierto que teníamos que hacer. Se lo debíamos a nuestro público y nos lo debíamos a nosotros también. Tocar estas canciones en sala era algo muy importante para nosotros después de todas las cosas que nos han estado pasando en el último año y pico. Necesitábamos hacer un concierto así, y a pesar de que no eran las mejores fechas, la sala se llenó e hicimos uno de los conciertos más chulos de nuestra carrera. El ambiente fue espectacular, el sonido…¡Todo!…¡Fue muy emocionante!

Foto: Alain Dupláa

 

Recibiste mucho apoyo en aquellos momentos a través de las redes sociales ¿Hay algún mensaje o alguna persona que te enviase ánimos que no te esperases o te llamase la atención?

Pues la verdad es que la reacción fue impresionante. No me esperaba algo así, y he de decir que en esos momentos en los que uno se encuentra en el hospital pendiente de la resolución de un problema de salud grave, las muestras de ánimo de la gente te ayudan a llevarlo mejor. Me sentí muy afortunado y querido. Y descubrí lo mucho que significamos para mucha gente y que ese sentimiento va mucho más allá de lo musical. A veces, de las cosas malas, uno tiene que intentar extraer la parte positiva, para salir adelante y superar lo momentos difíciles. La sensación de vulnerabilidad y el ver lo frágil que eres, te hace replantearte muchas cosas. Hay incluso gente querida con la que había perdido el contacto que me escribió y eso te da a entender que cuando pasan cosas realmente importantes todos tendemos a arroparnos y a dejar atrás las diferencias. Eso fue algo que valoro mucho y que hizo que esos días tuvieran, a pesar del drama y la incertidumbre, algo bonito. Siempre voy a recordar cómo después de la primera noche en observación, toda la banda vino a verme y estuvieron en mi habitación un buen rato. Les vi volcarse conmigo y eso es algo de les agradezco mucho y que nunca olvidaré. Como anécdota decir que nada como morirse (o casi) para que se acuerden de uno: Me dijeron que fui Trending Topic en Twitter. Por primera y última vez supongo ¡Qué cosas!

En 2020 cumplís 25 años como banda y ya comentaste en Rambleta que estáis planeando algo muy especial ¿Qué se puede contar de esa celebración?

Estamos en un momento muy bonito. Después de lo que me pasó, de la marcha de Jordi y la entrada de Endika en el grupo, del cambio de sello y de management, sentimos un gran alivio y toda esa nueva energía que derrochan nuestros nuevos compañeros de aventuras se contagia. Eso ya se ha trasladado a los conciertos, y seguro que también se va a notar cuando grabemos. Las ganas de embarcarnos en nuevos proyectos son inmensas y a nuestro alrededor esa ilusión es palpable y contagiosa. Vamos a intentar que sea un año memorable para LHR y para la gente que nos quiere. Haremos conciertos especiales tocando algunos discos al completo, puede que hagamos algún concierto con alguna sección de cuerdas, con proyecciones, con un repertorio extenso y que repase nuestras canciones más emblemáticas en un lugar con solera e historia. También presentaremos alguna canción nueva importante, pues ya tenemos bastante material. Tal vez grabemos alguno de esos conciertos para editarlo. Estamos dando una vuelta a todo junto a Intromúsica y la intención es hacer algo bonito, sobrio y con clase. A ver si lo conseguimos.

¿Qué criterio habéis seguido a la hora de decidir los discos que tocaréis enteros en estos conciertos tan especiales?

En un principio estamos hablando de hacer Largometraje, que es uno de nuestros favoritos.También cómo no, Nuevos Tiempos, que fue muy importante, marcó un punto de inflexión en nuestra carrera y fue el principio de nuestra relación con Mushroom Pillow. Nos gustaría tocar Universal, porque es otro de los que más nos gusta y por supuesto, Fue Eléctrico, que puede que haya sido el más exitoso de todos. Molaría mucho tocarlo de principio a fin. Sería increíble. De todas formas ya iremos contando cómo, cuándo y dónde serán todas estas celebraciones. También queremos hacer exposiciones de fotos (Pau tiene mucho talento y un archivo increíble), de serigrafías, algún coloquio, tal vez algún documental hablando de estos 25 años. En fin, que haremos que sea un año lleno de alegrías para LHR y la gente que nos sigue y nos quiere.

Foto: Alain Dupláa

Recientemente habéis cambiado de compañía dejando Mushroom Pillow y entrando a formar parte de la familia Intromusica ¿Por qué decidistéis cambiar de sello y qué os hizo decantaros por Intromusica?

Llevábamos 15 años juntos y teníamos la sensación de que la relación estaba un tanto estancada. Necesitábamos un cambio y nuevos retos. Pasaba un poco como con las parejas que llevan mucho tiempo juntas: se pierde la pasión y se da todo por sentado, y en la música eso es mortal de necesidad. Somos un grupo muy pasional y queríamos rodearnos de nuevo de esa pasión que habíamos tenido con MP y que había ido dando paso a otra cosa que sin duda alguna, acaba afectando a la motivación y a la ilusión, que son imprescindibles para no caer en la rutina y poder emprender los nuevos retos con entusiasmo. Necesitamos entusiasmo a raudales y de eso van sobrados en Intromúsica. Es ese entusiasmo y esa militancia pro-LHR lo que nos ha convencido. Para Máximo Lario, capo de Intromusica, LHR es uno de los grupos más importantes de su vida. Eso es muy potente y en eso coincidimos: También es uno de los grupos más importantes de la nuestra (risas). En cualquier caso esperamos mantener una buena relación con nuestra ex, pues tenemos un montón de “hijos” en común y hemos pasado muchos años felices juntos.

Generalmente vuestras giras tras grabación de disco traspasan las fronteras españolas y soléis presentarlo en Latinoamérica ¿Habrá gira de Memoria al otro lado del charco?

Teníamos todas las ganas del mundo de ir, pero hemos decidido posponerlo para 2020, de manera que nuestra próxima aventura americana será para celebrar por todo el continente nuestro 25 aniversario como banda. Es uno de los retos que tenemos por delante y uno de lo motivos que ha hecho que nos hayamos planteado incorporarnos a la familia de Intromúsica. Tanto ellos como Dorian han realizado un gran trabajo y nos han marcado el camino de cómo trabajar para estrechar más los lazos con Latinoamérica. Hace unos años Dorian nos pedían consejos para poder ir a México y ahora somos nosotros los que tenemos que pedírselos a ellos, aprender de sus pasos y tratar de seguirlos. México y el resto de países de Latinoamérica son una prioridad para nosotros en esta nueva etapa que empezaremos con la celebración de nuestro 25 aniversario como banda.

Otro proyecto que te está “llevando de gira” es el documental “In the Middle of Norway”, el documental que habla del contraste de tu vida en España y en Noruega ¿Te esperabas la repercusión que ha tenido el proyecto?

No, para nada. Ha sido una sorpresa y me ha hecho ver y comprender muchas cosas. Guarda un gran paralelismo con la historia de LHR. Me explico: Me ha dado mucho a nivel personal. Es un proyecto pequeño, hecho con pasión y con mucho talento. Empezó como una pequeña entrevista y se convirtió en un documental que ha ganado premios y ha estado en montones de festivales de cine. Las presentaciones han sido muy emotivas y emocionantes y me han hecho reír, llorar y sentir muchas cosas a flor de piel. Está siendo un viaje alucinante y era del todo inesperado. Y a pesar del éxito, que siempre es relativo, sigue siendo algo realmente independiente y pequeño que trata sobre los temas más transcendentales de la vida. Si tuviera que explicar a alguien cómo es la música de LHR con imágenes, le pondría el documental que han hecho Mia Salazar y Georg Bungard sobre mi vida. Creo que el documental, aunque no vaya de la historia de LHR, es como la música de LHR. Es honesto, sincero y bello. La verdad es que me siento representado y eso es algo que a priori no sabes si va a pasar, pues yo no tenía nada que ver con el documental, más allá de protagonizarlo. Tampoco nuestro sello, ni nadie de nuestro entorno. La película es obra y gracia de Mia y Georg y es su visión de mi vida, una vida muy intensa de la que yo no había hecho balance y que está llena de contrastes. Ahora estoy escribiendo un libro en el que podré hablar con más detalles de todo lo que cuenta el documental. Es un proyecto que me ha ofrecido la editorial Plaza & Janés y voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Un reto muy bonito.

La Cartelera: «In the middle of Norway»

En los últimos conciertos no estáis cerrando con Ayer como solíais hacer sino que lo hacéis con Quién eres tú ¿Por qué?

“¿Quién eres tú?” es una suerte de piedra angular del disco. Una canción que deja el mensaje con el que queríamos acabar el disco y ahora los conciertos. Ese mensaje llega desde la voz del que ha sufrido la enfermedad y la pérdida de la memoria, que nos dice, en un fugaz momento de lucidez, que hubo un tiempo en el que él era joven, sano y fue feliz. Este protagonista de la canción, a modo de narrador, nos dice que hay que aferrarse a las cosas buenas de la vida y que si tenemos la oportunidad de ser felices, tener salud, hacer lo que nos gusta y estar con la gente que queremos, no deberíamos desaprovecharlo.

¿En qué ha cambiado la industria musical en estos casi 25 años?

La aparición de internet lo ha cambiado todo, para bien y para mal. Es el gran cambio que ha revolucionado, no solo la música, sino el mundo de la información, las telecomunicaciones, en fin, todo, lo ha cambiado todo. El Mundo entero ha cambiado desde la aparición de internet y todo lo que ellos nos ha traído.

Por último te pedimos que pongas un titular a esta entrevista:

LHR: La memoria al rojo vivo

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img