25.4 C
Valencia
martes, abril 13, 2021

Gorillaz cumplen 20 años.

-

Como que no quiere la cosa han pasado 20 años desde que Gorillaz lanzase su primer disco (sintiéndote mayor en 3, 2, 1…). Fue entonces cuando vimos por primera vez a 2D, Murdoc, Noodle y Russellla en la MTV y sin Gandía Shore en la parrilla.

Todo el mundo se preguntaba qué narices eran esos cuatro personajes de anime montados en un Jeep. La respuesta es entrar el Libro Guiness de los Récords como la banda virtual más exitosa del mundo con siete millones de discos vendidos a sus espaldas y un tercer digno puesto en las listas de ventas de UK ese mismo año. Y con el paso del tiempo se ha demostrado que volvieron loco a todo quisqui.

Siete discos después la mayoría de hits que se nos vienen a la hora de hablar de este proyecto de Damon Albarn y Jamie Hewlett pertenecen a este LP, el cual fue editado en todos los formatos habidos y por haber: CD, LP, casete y descarga digital.

Habría que dejar claro que en 2001 se materializó algo que ya venía cocinándose en las cabezas del líder de Blur, el cual estaba pasando por momentos de crisis creativas y existenciales, y de Hewlett, colega de Graham Coxon, lo había petado con el cómic de Tank Girl. Esta simbiosis hizo que el gen de Gorillaz se incrustase en el ADN de la historia musical tal y como la conocemos hoy en día. La idea era arriesgada, pero detrás había un producto de calidad y una estrategia de marketing totalmente innovadora avalada por Warner y Parlophone.

Y es que en el 2000 habían lanzado Tomorrow Comes Today, un EP con “Rock the House”, “Tomorrow Comes Today”, “Latin Simone” y “12D3”, temas que se incluyeron finalmente en el LP en 2001 y en los cuales colaboran nada más y nada menos que Ibrahim Ferrer de Buenavista Social Club y Dan the Automator. Además de que os invitamos a dar un gabeo musical gamberrete por este disco, incluidos sus Hidden Tracks, si queréis saber un poquito mas de Gorillaz os recomendamos que escuchéis el G-Sides (2002). En él se incluyen temas que no fueron presentados en este primer disco como “Ghost Train”, considerado el primer tema de Albarn compuesto en esta aventura. Seguro que pensaron que lo primero que les salía no podía ser lo mejor. Esa es una decisión que os dejamos para que nos la comentéis.

Ya para megafans de Gorillaz, la literatura y el anime, se editó un libro bajo el título de Rise of the Ogre (2006) que cuenta esta historia sobre los miembros virtuales desde sus inicios hasta 2007. A pesar de que Cass Browne anunció en 2010 la continuación
en otro volumen con entrevistas a la banda e imágenes que explicarían cómo surgió la misteriosa Isla de Plástico, se quedó en el aire y tendremos que esperar indefinidamente para que nos cuenten qué ha sido de “sus vidas” en el universo.

- Advertisment -
Pablo Quejigo
Mente inquieta y melómano forjado a base de viajes en el coche y mañanas dudosas de domingo.
- Advertisement -
- Advertisement -