25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Exile on Main Street 2010

-

Tal como adelanté ayer en facebook, hoy toca hacer la review de la re-edición de Exile on Main Street. Y es que ayer mi chica me regaló la edición de lujo del disco que es una auténtica maravilla y diciendo esto no pretendo poneros los dientes largos pero consta de la edición clásica, las nuevas canciones, un dvd con imágenes de la época, un doble vinilo, un libro que recoge impresiones de la banda de aquel disco y fotografías inéditas y cuatro postales.

De las canciones del primer disco no voy a hablar en esta review porque ya lo hice en su momento, concretamente el 12 de enero en aquel mes dedicado a los Rolling Stones. Así que voy a contaros mis impresiones acerca de las nuevas canciones.

El disco comienza con una canción titulada Pass the wine (Sophia Loren), una auténtica rareza con mucho instrumento de viento, sin apenas riffs guitarreros y con un Jagger espectacular (como casi siempre) acompañado de coros durante casi toda la canción y de su inseparable armónica. El disco sigue con el que la banda ha elegido como single, Plundered my soul, que ya puse aquí hace un par de días y que para mi es de lo mejorcito del disco y me parece extrañísimo que se quedara fuera en 1972 porque reune todos los requisitos para entrar en un disco tan completo como Exile. No me extrañaría nada que si vuelven de gira incluyan esta canción en sus conciertos porque me parece atemporal y muy asequible para el Jagger de hoy en día. Sigue el disco con I’m not signifying, una canción en la que destaca la voz de Jagger, entre sucia y cansada con una muy buena base de percusión de mano del infalible Charlie Watts y con el piano de Nicky Hopkins como gran acompañamiento además de la armónica de Jagger. Es de esas canciones que te puedes encontrar facilmente ambientando esos bares del Sur de USA. Y entonces llega la primera lenta del disco que a su vez es la única que ha tenido que ser regrabada por la banda y es que, aunque la voz de Jagger haya conservado muy bien su espiritu, ha cambiado, cosa muy normal y en muchas canciones lo ha hecho para bien incluso. A mi, concretamente, me parece que la voz actual de Jagger para canciones lentas es inmejorable y con este Following the river lo demuestra. Una preciosa canción.

Y volvemos a los 70 puros y duros con una buenísima Dancing in the light, posiblemente la que más me ha gustado del disco y es que tiene un comienzo espectacular con esa slide guitar y esa voz de Jagger entrando poco a poco y subiendo hasta que entra la batería. Casi se puede respirar ese sótano donde fue grabada y esas ganas de la banda de hacer el mejor disco de la historia del rock estando exiliados de su país, esas ganas de volver a ser los más grandes haciendo simplemente lo que mejor saben hacer: Rock and Roll. La siguiente canción, So divine (Aladdin Story), me parece la más experimental de las nuevas y la verdad es que aún no me ha transmitido demasiado pero muchas veces es cuestión de darles tiempo a las canciones. Es la que menos me ha gustado del disco. Sigue el disco con la versión alternativa a una de mis preferidas de la edición del 72, Loving cup y la verdad es que no suena nada mal pero me alegro de que se quedara la versión rápida (por así decirlo) de la canción ya que esta versión alternativa es mucho más lenta. Algo parecido me pasa con la siguiente, la versión alternativa de Soul Survivor, aunque aquí la diferencia más notable es que hay cambio en el vocalista ya que en esta versión es Keith Richards es el que coge el micro y le da ese sentimiento que a veces Jagger no le consigue dar y es que yo siempre he considerado que Richards canta más con el alma que Jagger y en este Soul Survivor vuelve a darme esa impresión.

La penúltima canción del disco, Good Time Women no es una verisón alternativa de Tumbling Dice de milagro ya que el estribillo se asemeja muchísimo y me parece una buenísima canción en la que de nuevo se aprecia el cansancio de la banda y es que durante la grabación del disco permanecían noches enteras grabando con el Jack Daniels y diversas sustancias prohibidas como unico combustible y eso se nota, tanto en la re-edición como en el disco original. El disco se cierra con la instrumental Title 5, una canción puramente experimental, sacada de esas jam sessions que se producían en ese húmedo e infernal sótano (calificativos que ponen tanto la banda como los acompañantes que estuvieron en aquel lugar).

Y bueno, hasta aquí la Review de la Re-edición de Exile on Main Street, disco que os invito a que os compreis porque es una auténtica maravilla y que gracias a que no se perdieron aquellas grabaciones se puede decir que el primer y único disco doble de los Stones ahora es un triple.

Valoración de La Gramola de Keith: 10/10

 

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img