25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

Entrevistamos a Sethler por ‘Negociación’, su segundo trabajo

-

Con motivo de la salida a la venta de ‘Negociación‘ (Mushroom Pillow, 2016) de Sethler, que no es sino el alter ego de Hugo Martín Cuervo, donde nos habla de sus inquietudes a la hora de componer, entre otras cosas. Este disco que fue grabado a principios del 2014; con este trabajo ya son dos los que han visto la luz, donde ‘Batalla‘ (EMI, 2012) fue con el que se dio a conocer.

Este joven xixonés, que cuenta con el honor de ser el cortometrajista más joven nominado en los Premios Goya, allá en el 2009, nos abre las puertas de su sinceridad para contarnos como ha sido el trayecto de este disco, como lo ve a día de hoy y las perspectivas de futuro. Sirva esta entrevista como tentempié para abrir el apetito de Sethler, ya que en los días venideros hablaremos detalladamente de su segundo disco ‘Negociación‘.

Sethler_fotopromo2_

(LGDK).- Empezaste a grabar a principios de 2014, ¿qué fue más duro, la realización del mismo o la espera a la salida a la venta?

(S).- Pues sin duda la espera. Y mira que la grabación fue dura, pero los tiempos de espera en algo como la música (que debería ser escupida sin cinturón) me parecen algo muy cruel.

Llega un momento en el que has cambiado tanto, que ya no repetirías algunas cosas. Aunque con este disco he aprendido a querer lo que te sale, sin darle demasiadas vueltas más (todo un reto). 

(LGDK).- ¿‘Negociación’ lo podemos escuchar tal y como tú lo tenías en mente al entrar al estudio o sufrió algún tipo de cambio en el proceso?

(S).- Lo bueno de autoproducirse es que se puede decir que haces exactamente lo que tenías en la cabeza para cada canción. 

Yo, cuando compongo, rápidamente escucho los arreglos, las baterías y ciertas cosas. A veces no escucho nada y necesito la ayuda de la banda. Pero entramos a grabar tras haberle pegado unos cuantos ensayos y haber trabajado las canciones. 

Allí, en el estudio, el proceso se complica porque hay que tomar decisiones. Y si no hay una figura del «productor», no tienes ninguna capacidad de alejarte para tener una visión de conjunto. 

He echado de menos esa figura, pero en este disco quería explorarme y hacer exactamente lo que me diera la gana y escuchara en mi cabeza. 

(LGDK).- En este disco, ¿qué te ha inspirado? ¿Eres de los que necesita soledad o por el contrario necesitas empaparte de experiencias personales o ajenas?

(S).- Siempre he sido de los que necesitan soledad y, sobre todo, un estado muy reflexivo para componer. He compuesto mucho de noche. Y he compuesto mucho en Gijón. Creo que por eso, mis canciones están impregnadas de mucha melancolía. Pero en este disco he mezclado este sistema clásico con algunos ejercicios de componer de forma positiva. Suelo basarme en historias personales pero alguna canción de este disco, ha nacido de resaca y con una letra de broma que al final cambié para convertir en canción. 

(LGDK).- ¿Por qué ese cambio de sonidos y ritmos respecto a tu primer trabajo? ¿Puede que estemos ante un Sethler más optimista?

(S).- El cuerpo y la mente me pedían salir un poco de mi mismo. Trasladarme a un sonido más de eléctrico. Sonar más a banda. Pero sobre todo, intentar contar las mismas cosas de una forma más positiva. Intentando impregnar de más ritmo y color las mismas historias. 

En algunos casos, me reto con ciertos ejercicios de composición. 

(LGDK).- Batalla, Negociación… ¿Paz o Rendición?

(S).- Paz. El tercer disco se llamará tregua. Y porque creo que la paz no será definitiva en mi caso. Siempre quedan restos del conflicto. 

No tengo problema en rendirme, en presentar la dimisión. Pero espero llegar a un tratado de paz conmigo mismo. 

(LGDK).- Define en 3 palabras, que no sean los tópicos típicos, este trabajo.

(S).- No son 3, son 5: Todo va a ir bien. Sé que es trampa, pero todo va a ir bien significa que quizás no ha sido así hasta ahora. De ahí la melancolía. Pero también es un mantra positivo. Y si uno lo dice con los ojos cerrados, casi puede oler la primavera. Esa es la ida.

(LGDK).- ¿Dónde podremos verte próximamente?

(S).- Hay cosas cerradas pero nada anunciado oficialmente. Estaremos en algún gran festival, cosa que nos encanta.

Y espero que recorramos un poco el país.

Y con la incertidumbre de donde lo podremos ver subido a los escenarios, terminamos la entrevista, pero con la certeza de que será en cuantiosas salas o festivales. Si quereis saber más de Sethler, este gran músico talentoso o de sus fechas, no dejen de visitar sus Redes Sociales y adquirir ‘Negociación‘ (Mushroom Pillow, 2016), del cual en fechas venideras desgranaremos de una manera detallada. Os dejo con un aperitivo, seguid atentos.

SETHLER - Chica Tormenta

- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img