25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

La semana del #GRAMOLAFEST6 – Entrevistamos a Samuel Reina

-

Entrevistamos al músico valenciano Samuel Reina con motivo del lanzamiento de su primer trabajo «Alarms» con Globo Records. Esta entrevista, realizada por una servidora hace un par de meses, se perdió en el espacio-tiempo y ahora regresa a nosotros para ser publicada.

-Has puesto a tu anterior proyecto, Antártica, en un cajón y has sacado a relucir a Samuel Reina. ¿Qué te ha motivado a hacer ese cambio?: Una especie de progresivo desapego al nombre de Antártica, porque nunca me llegó a convencer. Y también motivado por los amigos, Samuel Reina suena más a cantautor y Antártica suena a grupo heavy [risas].

-¿Qué diferencias principales crees que hay entre Antártica y Samuel Reina? A parte, obviamente, del nombre: Antártica creo que es el génesis de lo que ha sido ahora Alarms, Antártica es mucho más epidérmico, menos arriesgado en cuanto al nivel de expresividad que te da el estudio, el nivel de intimidad. Porque cuando ya trabajas con un productor hay cosas que hay que descartar. Antártica es como el experimento, la antesala de este disco, algo ya más construido.

-Siendo algo más específicos, hay canciones que son las mismas, pero se escuchan diferente en Alarms, ¿a qué crees que se debe? ¿Es simplemente una cuestión de estudio?: Sí, ahí es donde entra el factor de la «otra cabeza» en el proyecto, que llegue a más gente, buscar algo más la fórmula, que llegue. Antártica es un disco mucho más difícil, con muchos recovecos, la labor de producción aquí ha sido mucho más eso, respetando el estilo y los tiempos, pero que llegue de una manera mucho más inmediata. El tipo de cosas en la que piensan más los productores, vamos.

By: Gras PS
By: Gras PS

Una pregunta que siempre le hago a todos los músicos españoles que cantan en inglés, me llama mucho la atención. ¿Por qué el inglés? Es mucho más fácil abrirte paso en las discográficas españolas cantando en castellano, ¿por qué complicarse?: Eso es algo de lo que me estoy empezando a dar cuenta ahora [risas], de hecho ya estoy trabajando en una producción nueva y me estoy obligando a la lírica en castellano, pero bueno canto en inglés porque en mi caso siempre me ha resultado más atractiva la sonoridad y todos mis referentes son del folk-blues. También me pasa que noto que me expongo más en castellano, y escribir en inglés es como codificar mis pensamientos [risas]. Es una forma de protegerse, cantar en castellano a veces me ruboriza [risas].

-Mi tema favorito se siempre desde que te escuché por primera vez es «What a Night«, y me gustaría saber cómo nació y como se transformó en el proceso Atártica-Samuel Reina. Quizá haya adquirido más luminosidad por la producción, la voz más armonizada y más brillante. What a Night es un tema que surgió en un ámbito festivo, tocando temas, hice una progresión de acordes, es un tema que cambia de mayores a menores, se oscurece y luego cambia a mayores otra vez, es como la esperanza, el final. Y le debo mucho a ese tema porque es el que me brindó la oportunidad de poder grabar el disco, es el tema por el que me contactó el productor.

-Hablando de producción, ¿cómo has visto la experiencia?: Pues la verdad es que muy divertida, y muy intensa, porque he trabajado con gente que me ha respetado muchísimo, me daban un grado de intimidad a la hora de trabajar y la verdad es que lo pongo todo muy en valor, porque cada idea era bien recibida. Si que había ocasiones de «aquí hay que cortar» o «eso mejor en otro sitio»… Pero de todas las decisiones que había que tomar la última siempre la tenía yo, así que muy contento.

-Y ya que estamos con canciones favoritas, ¿cuál es la tuya? Ya se que es difícil porque son como hijos, pero si puedes mójate: Estaría entre dos, entre «Under Your Pillow» porque es un tema donde me siento muy cómodo y expresa algo muy íntimo. Y la última «Ghost«, es el último tema que compuse y me gusta mucho cómo quedó porque es un tema muy difícil, con muchos cambios y finalmente logramos hacerlo «fácil de digerir», me siento orgulloso.

By: Gras PS
By: Gras PS

-¿Cómo te sentiste en el estudio? De saltar de la autoproducción a la profesionalización por así decirlo: Lo que realmente pongo más en valor ahí es también el hecho de prescindir de la técnica, yo sólo me tenía que concentrar en la voz y la guitarra. Lo malo del «do it yourself» es que tienes que estar en todo, estar todo el rato frente al ordenador es muy cansado, y tener a profesionales ayudándote y movidos por la pasión del proyecto hace que uno vaya más tranquilo y motivado. Además ellos también han colaborado como músicos así que estaban muy metidos en el proyecto.

¿Algún roce con el productor o con la producción? Que quisiese quitar o meter cosas y tú no estuvieses de acuerdo… Pues algunas puntuales, pero en cuanto a transiciones o arreglos de guitarra, por ejemplo, «She’s Fantasy» es un tema de corte clásico y tenía pensado un arreglo de guitarra más jazz-blues para el estribillo, pero ellos consideraban que era algo un poco redundante, y al principio yo me obstinaba, porque además era un arreglo que yo había trabajado bastante, y finalmente se grabó sin ese arreglo, simplemente respetando la voz y la guitarra principal. Y después de 3 escuchas acabas entendiendo que a veces menos es más. Pero vamos ningún roce así tampoco muy llamativo, ya te digo que yo he estado a gusto todo el tiempo.

-Última pregunta, ¿dónde te ves de aquí al año que viene? ¿De aquí a 5 años? ¿Y de aquí a 10?: Pues de aquí a un año me veo, al menos habiendo entrado en un circuito de sala pequeña, con una banda, no pretendo llegar a muchísima gente tampoco, sino a gente como de calidad, que se aprecie. De aquí a 5 años me encantaría seguir produciendo canciones, básicamente, teniendo la posibilidad, vamos, seguir avivando la llama. Y de aquí a 10 años pues espero… Que me hagan un tributo y esas cosas [risas]. No, supongo, que lo que más abrigo sería poder vivir de una forma aunque sea modesta de esto, vivir de la música sería lo más parecido para mi a la felicidad absoluta.

-¡Qué bonito!, pues eso es todo Samuel, muchísimas gracias por sentarte con La Gramola de Keith: Nada, muchas gracias a vosotros.

Samuel Reina tocará en el GramolaFest6 este sábado 16 en Cerati Café a partir de las 18:00 junto a Adrian Levi, y el próximo 22 de abril podremos escucharle con banda en el Espai Octubre. Podéis escuchar Alarms a través de todas las plataformas digitales y pedir vuestro ejemplar físico en Globoestudio.net.

Samuel Reina - Under your pillow (para La Gramola de Keith)

- Advertisment -spot_img
Gema Clara
Gema Clara
Portavoz de ABACU, madre de dos gatos y feminista. El género musical 'en femenino' no existe.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img