25.4 C
Valencia
martes, julio 5, 2022

Entrevistamos a Dani Castelar

-

154354_1629260864003_221174_n

Valenciano, Ingeniero de sonido, mezclador, productor. Aprendiz de todo, maestro de nada. Así se define Dani Castelar en su página web.

Graduado en 2005 por Sound Traning Center, en Dublín. Trabajó inicialmente como interno en Grouse Lodge. Rápidamente fue ascendido a House Engineer.
En su tiempo en Grouse Lodge, Dani trabajó con Snow Patrol desde 2007, REM en 2008, Paolo Nutini desde 2009, Bloc Party, Editors y Michael Jackson.
Dani trabaja practicamente todo el tiempo en el Reino Unido. Aunque sabemos que ha estado tambien en un estudio de Valencia donde ha grabado parte del reciente Caustic Love , disco del cantautor escocés, Paolo Nutini. Caustic Love, ha sido grabado en Valencia, London, Glasgow y L.A.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios y comienzo en Irlanda, ¿Cuál fue la causa de cambiar de Valencia a Dublín?

Dublín fue la ciudad que me abrió las puertas a este mundo. Anteriormente estaba en Granada y cursaba estudios de ciencias políticas y sociología. Emigre a Dublín a estudiar lo que me apasionaba, ingenieria de sonido y producción.
La razón por la que elegí Dublín no fue arbitraria, simplemente un amigo habia estudiado antes allí y me puso en contacto con amigos suyos (ahora amigos mios tambien). Los cuales me acogieron como un hermano y me hicieron la adaptación al país super fácil .

En tu experiencia en Grouse Lodge, ¿cómo fue grabar con Michael Jackson y otros artistas de tanto renombre, alguna anécdota sobre el rey el pop nos podrías contar?

La verdad que fue increible para mí. Cuando empecé, nunca me hubiera imaginado que acabaría grabando con bandas que de pequeño escuchaba en la radio y parecian tan lejanas.

A veces estar en el sitio adecuado en el tiempo adecuado lo es todo. Siempre he pensado que he tenido muchísima suerte.

Lo de Michael Jackson fue tambien una experiencia bestial. Estuve con él en el estudio unos 4/5 meses que nunca olvidaré.
Anécdotas hay muchas, una en particular como por ejemplo leer un periódico juntos donde contaban que se encontraba en el sur de francia vestido de mujer, cuando estaba conmigo allí grabando.

Ponían fotos y todo, para partirse de risa. Él era un tipo genial, amigable y con gran sentido del humor.

¿Ha dependido de la situación geográfica y ambiental el resultado de las canciones? ¿O crees que influye más el estado anímico del grupo y la calidad de equipo de grabación?

Bueno, todo influye, desde luego.
Parte de las canciones del disco se han escrito en el estudio y sobre la marcha. La calidad del equipo y del estudio influye en la calidad de la grabación. Para mí, a mejor calidad de equipo, mejores resultados, en términos de flexibilidad al dar rienda suelta a tu imaginación, aunque todo es discutible, también está el factor humano por supuesto. En mi opinión no hay reglas, hay discazos grabados con equipos de andar por casa. La situacion geográfica y ambiental influye más en el aspecto animico, a la hora de escribir esas canciones, por supuesto.

¿Con qué artista te gustaría grabar el día de mañana?

Buff, hay un montón. No sabría por donde empezar. Si te tengo que decir alguien, aunque sé que es casi imposible, me encantaría grabar algun dia con Tom Yorke, si puede ser con el resto de radiohead mejor.

¿Cuál sería la formación musical con la que sería un sueño grabar?

Pues creo que variaría según el disco, así a voz de pronto, te puedo decir, Stewart Copeland a la batería, Tim Commerford al bajo, Raimundo Amador a la guitarra, Tom Yorke cantando.

Has estado grabando con Paolo & The Vipers durante este periodo de ausencia en los escenarios (5 años aprox). Paolo te denomina como su Wizzard, su mago de la música. ¿Qué nos podrías contar sobre tu experiencia habiendo participado en ambos discos de Paolo?

Os puedo contar que Paolo, Dave, Gav, Donny, Mick, Seamus, Tom y Ben son musicos extraordinarios, que podrían tocar cualquier estilo y hacerlo bien. Se nota que somos amigos,(risas)…No, en serio, se salen.

Practicamente he crecido como productor e ingeniero con ellos. Cuando los conocí Paolo queria hacer un disco totalmente distinto del primer disco, alegre, fresco con rollo folk y creo que lo hicimos bastante bien. Ahora con este tercer LP Paolo venia con otra idea totalmente distinta y creo que lo hemos vuelto a hacer bastante bien. No quiero echarme flores, yo no tengo ni idea, sólo me dedico a mover micros y tocar botones, la verdadera magia la ponen ellos.

Vemos influencias de bases experimentales como al principio de “Scream” y los fragmentos de “Interlude”. ¿Cómo crees que ha evolucionado desde Sunny Side Up hasta Caustic Love?

Pues la verdad cuando ahora miro hacias atras y pienso en Sunny Side Up, me parece que aquello fue una etapa de desarrollo, de más experimentación con el estilo de Paolo.

Con Sunny Side Up, Paolo simplemente estaba intentanto despegarse o separarse de esa imagen que el primer disco habia creado, y la opción folk, reggae, etc pues le parecio atractiva.

Paolo es super camaleonico, puede hacer cualquier estilo y hacerlo bien, a mi me flipa como puede meterse en la piel de personajes tan diferentes. Caustic Love ha sido una evolución lógica siempre por el camino de la experimentación y del juego con nuevos estilos, Paolo conisgue siempre ser él y ponerle su sello.

¿Cómo fue la fase de grabación en España?, en alguna entrevistas Paolo dijo que habéis estado bastante tiempo por aquí, grabasteis en Valencia parte del nuevo álbum. ¿Grabasteis en Valencia ciudad u os apartasteis hacia el interior, en algún artículo hemos leído que dijo que estuvisteis en the orange groves in Valencia? A qué se refirieron con eso, ¿entre campos de naranjas?,¿les gustó Valencia?¿Habían estado anteriormente?

Estuvimos grabando en Xativa, en un estudio que esta en construcción, Estudio Barxeta. El estudio está, como el nombre indica, en Barxeta (Xativa) en medio del campo, entre naranjos. La verdad es que está en un sitio privilegiado, no se escucha nada y hay una paz increíble. Estuvimos por aqui varias veces durante dos años, una semana por aquí una semana por allá. Valencia les encanta igual que a mí.

Sabemos que os acercasteis a la tienda La Calle 42, situada en el centro de Valencia, donde comprasteis unas Satorisan. ¿Te consideras fan de las Satorisan?, sabemos que eres un cliente habitual.

Pues si, creo que tengo todos los modelos o casi todos.(risas)

¿Cuál es tu próximo trabajo a la vista?

Estoy mezclando mucho ultimamente, ya que lo puedo hacer desde casa . Ahora mismo estoy tomándome un break de la producción y grabación pues llevaba tres años de trabajo intensivo y necesitaba tiempo para otras cosas. Hay varios proyectos a la vista pero todavía no hay nada concreto. Creo que empezaré en septiembre con un nuevo proyecto.

¿Tienes pensado seguir grabando en Valencia?

Me encantaría, mi intención es siempre que pueda grabar por aquí. Normalmente las bandas con las que suelo trabajar son extranjeras y no siempre es posible hacerlo. A mí me encantaría trabajar con grupos y artistas nacionales, pero no se ha dado el caso hasta ahora.

¿Qué piensas sobre la Berklee University instalada en Valencia?

Pues me parece genial, ayudan a que crezca la ciudad a nivel cultural con iniciativas muy interesantes. Además estuve viendo el estudio y las instalaciones que tienen y son inmejorables.

¿Que piensas sobre el panorama musical valenciano?

La verdad es que aunque me pese decirlo estoy un poco desconectado del panorama musical valenciano, pido disculpas. Llevo 12 años trabajando y viviendo en el extranjero, volvi a vivir a Valencia hace unos meses, todavía no me ha dado tiempo a ponerme al día. Solo conozco a The Dirt tracks, y me parece que suenan muy bien.

¿Cómo ves la industria musical a nivel internacional?

Esta todo un poco patas arriba. A la vez que parece que la industria discográfica se tambalea, también me parece que vivimos un momento muy especial de cambio, donde todo es posible. A mi parecer se siguen manejando cantidades increíbles de dinero, aunque no se vendan tantos discos, y cada vez parece que es mas dificil para el artista que empieza ganarse la vida, o sea que aquí hay algo que no funciona. La industria discográfica tiene que reinventarse, hay que acabar con los grandes dinosaurios a la vez que hay que concienciar a la gente del valor de la música .

Por último ¿Cuál es tu disco o canción favoritos de todos los tiempos?¿ Un artista que recomendarnos?

Sería imposible deciros una sola canción o un disco. Una de ellas podría ser White Rabbit de Jefferson Airplane, discos uno de ellos podría ser The velvet underground and Nico por ejemplo.

Artista que recomendaros Nathaniel Rateliff o Michael Kiwanuka. Bestiales.

*Preguntas de Ana Hospitaler.

- Advertisment -spot_img
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img