25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, agosto 11, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Entrevista a Viva Suecia: “Un milagro real”

    Con motivo de la salida de su tercer trabajo, El Milagro, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los grupos más importantes del panorama indie actual, los murcianos Viva Suecia. Este nuevo trabajo, disponible desde hoy día 4 de octubre en plataformas digitales y tiendas de discos, nos trae sin duda la versión más rompedora de la banda hasta la fecha. Resumimos aquí la charla mantenida con Rafa Val (cantante), Jess Fabric (bajo), Fernando Campillo (guitarra) y Alberto Cantúa (batería) en las oficinas de Sufterfuge, su sello discográfico.


    LGDK: Tres discos en apenas cuatro años… ¿Es una cuestión de aprovechar la inspiración? ¿O simplemente un ritmo de producción adaptado a nuestros días, donde los discos parecen quemarse muy rápido?

    VS: Hay un poco de todo… Lo primero, la necesidad que sentimos como músicos de hacer nueva música. Llevamos un ritmo autoimpuesto de grabaciones, giras, promos, etc., que aunque exigente es muy divertido. Al final, el estar todo el rato en la onda te mantiene muy vivo. El día que nos apetezca parar, pararemos, pero por ahora es lo que nos divierte hacer.

    Viva Suecia en Subterfuge  – Foto: David Left


    LGDK: Aunque con Lo que te mereces parecíais apostar por el sonido de anteriores trabajos, en una línea continuista… Con Algunos tenemos fe y sobre todo El milagro ya vislumbramos nuevos sonidos, con mucho más peso de instrumentos de cuerda, la introducción de otros nuevos o una evolución en el sonido de las guitarras y el bajo. ¿Estamos ante la primera piedra de unos nuevos Viva Suecia?

    VS: Es algo totalmente premeditado. El álbum empieza con Lo que te mereces justamente como transición respecto a los anteriores trabajos. Pasa un poco igual con Que querías ser de mayor. A partir de ahí, hemos metido todo lo que nos ha apetecido: dobros, pianos, Joe Crepúsculo… (Risas). Nos hemos jugado mucho, pero siempre haciendo lo que queríamos hacer. El resultado es un disco que, sin ser radicalmente distinto a los anteriores, refleja nuestro momento y sentir actuales, sin fijarse en el momento de la música actual o a qué pueda sonar. El hecho de haber tenido más tiempo y recursos también ha ayudado.


    LGDK: De nuevo habéis confiado para producción en Carlos Hernández. ¿Qué os aporta Carlos durante la grabación de un trabajo?

    VS: Carlos es “sangre”, nuestro padre, nuestro mentor… Lo que tenemos con él no lo tenemos con nadie. Fuimos a él con los temas muy avanzados y desde el primer momento entendió lo que queríamos hacer. Le ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero ahí está el resultado. Al final es un trabajo en equipo, ya que todos participamos en todo.


    LGDK: Primero fue La Fuerza Mayor, después Otros principios fundamentales, ahora El Milagro… ¿Confirmamos la importancia que de lo filosófico, la reflexión, lo metafísico y lo transcendental tiene en la esencia de la banda?

    VS: Sí. Son conceptos muy potentes. El castellano es un idioma precioso, pero requiere ciertas palabras para decir según qué cosas. Indudablemente, algunas de ellas están ligadas a la religión. Al final son conceptos muy potentes, que te permiten decir muchas cosas con pocas palabras.


    LGDK: Lo mismo podría decirse de vuestras letras, tanto las de anteriores trabajos como las que conforman El Milagro. ¿Qué tan importante es la componente introspectiva, personal de la banda, en estas?

    VS: No sé si no sabemos o no queremos hacerlo de otra manera. Tanto a nivel de textos como musicalmente intentamos ser muy explícitos. Una letra como la de El Milagro no serviría de nada si no estuviera rodeada por esa atmósfera que tiene la canción. Intentamos comunicarnos siempre a esos dos niveles. Indudablemente en las letras hay una componente introspectiva, oscura… Pero también hay luz.

    Viva Suecia en Festival de Les Arts 2018  – Foto: Alexandre Zaragozà


    LGDK: Y hablando de letras… ¿En qué “tienen fe” los Viva Suecia?

    VS: En nosotros mismos, en nuestro trabajo, en nuestras familias, en nuestros amigos… Estar en un proyecto como este implica tener mucha fe en uno mismo. Superar miedos, salir de tu zona de confort, dejar tu trabajo… Al final cuando te embarcas en un proyecto como este son muchos los obstáculos que debes superar.


    LGDK: Como acostumbráis, vuestro nuevo trabajo se presenta con un Artwork cuidadísimo… ¿Quizá el más rompedor e impactante hasta la fecha?

    VS: El diseño es obra de Yamandú Pazos, que ha hecho un auténtico currazo. Es alguien que estimula nuestra creatividad. También, como decíamos antes, han ayudado los recursos y el tiempo con los que hemos contado. Lo que está claro es que desde el primer momento sabíamos que no estábamos creando sólo un disco, sino un universo. Por tanto, la imagen tiene un peso fundamental, igual que lo pueden las luces del directo, la ropa con la que subes al escenario…

    LGDK: ¿Qué otras inspiraciones o influencias tenéis más allá de la música?

    VS: Siempre hablamos de Murcia, nuestros orígenes, nuestra forma de entender las cosas… No seríamos quien somos sin ser de donde somos. El círculo de confianza y de amistad que tenemos en casa nos influye sobremanera a la hora de hacer música. Es inspirador ver cómo la gente que te rodea renuncia a muchas cosas en el día a día de sus vidas para adaptarse a la tuya. Siempre pensamos que por circunstancias tenemos un reconocimiento y una visibilidad que otra gente merecería más que nosotros.


    LGDK: Tras el éxito de algunas colaboraciones anteriores (Rufus T Firefly, Elyella…) ahora en El Milagro os encontramos acompañados de músicos como Joe Crepúsculo o Amparo Llanos. ¿Con quién tendríais ganas de colaborar en el futuro?

    VS: Hay mucha gente a la que admiramos y con la que nos encantaría colaborar. Me encantaría poder colarme en el local de ensayo de Wilco y salir de allí llorando (Risas)… Pero ya de vuelta a nuestra realidad, no sé, desde Iván Ferreiro, Love of Lesbian Second y Niños Mutantes siempre han sido una inspiración para nosotros. Quizá nos quedaríamos con Bunbury. Bunbury es de los pocos artistas de verdad que quedan hoy en día, una estrella desde el momento en el que te abre la puerta. Podría aparecer en calzoncillos y calcetines ahora mismo por esa puerta y seguiría siendo más artista que todos nosotros (Risas).

    Viva Suecia en Festival de Les Arts 2018  – Foto: Alexandre Zaragozà 


    LGDK: En cuanto a fechas de presentación cuento ni más ni menos que… ¡22! ¡Eso sin contar Showcases y firmas de discos y las que queden por anunciar! Pero más que con el número de fechas me quedo con el hecho de que estas cubre toda la geografía nacional. Dos preguntas al respecto: ¿Es esto sin duda un síntoma de la magnitud actual de la banda a nivel nacional? Y ¿Representa también un poco la confirmación del buen momento actual de la música indie en nuestro país, que si bien antes parecía más restringida a tener repercusión a nivel de Madrid y Barcelona ahora ya es una realidad a nivel nacional?

    VS: Al final son sitios de obligada visita, aunque tocar en salas siempre es un reto. Bien son sitios donde nos esperan, bien son sitios donde tenemos que ir para abrir la puerta a que nos conozcan. Durante toda nuestra carrera hemos salido fuera a pelearlo. Sin ir más lejos, el tercer concierto de nuestra carrera fue en Cádiz. Igualmente, hemos cruzado el Atlántico para ir a América y darnos a conocer. Al final tienes que dejarte el pellejo a sabiendas de que la primera vez que tocas en una determinada ciudad quizá no salga todo lo bien que te gustaría, pero sabes que la próxima vez vendrá más gente.


    LGDK: Para terminar, hay una pregunta que hacemos a todos los grupos: ¿Cómo titularíais esta entrevista?

    VS: “Un milagro real”.

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...