25.4 C
Valencia
viernes, abril 19, 2024

Entrevista a La Plata

-

Texto e imágenes por Alexandre Zaragozà (IG: @alexandre_zaragoza)

La joven banda valenciana La Plata, pero con meteórica ascensión en el panorama musical nacional,  nos emplaza la entrevista a la tienda de música ‘Flexidiscos’, ubicada junto al mercado de Russafa. Minutos antes de empezar a conversar, recibimos que la tienda cerrará sus puertas, suponemos culpa de la gentrificación, entre otras cosas.

AZ: Bueno, dada la situación es inevitable preguntar por vuestros primeros recuerdos en Flexidiscos.

Miguel Carmona: Yo he venido a varios conciertos, a ver exposiciones e incluso hemos hecho una paella en su sótano. Recuerdo una anécdota con Almirante intentó hacer un flip y grindó la paella y la tiró al suelo y no comimos nada, incluso hay un video de ello.

Salvador Frasquet: Tocar aquí con Mental Signals, bastante intimo, muy guay.

Maria Gea: He descubierto mucha música aquí que después he comprado en disco.

Diego Escriche: Pues yo nunca he comprado aquí, pero he escuchado mucha música (bromea). Vengo a ojear discos y hablar con Óscar y luego me voy a casa y los escucho en Youtube (bromea). Hoy voy a pillarle un libro y muchas veces le he dicho a Óscar si podía trabajar aquí y respondía que si quería le limpiara el sótano a cambio de un disco, pero nunca he venido.

AZ: Hemos leído/escuchado mil veces como empezó todo, pero como os gustaría que hubiese sido.

Patricia Ferragud: Estábamos en un curso de cocina.

DE: Justo acababa de vender mi piso, yo soy broker y al tener tanto dinero me compre un ampli, guitarra y alquilé a esta gente para que tocase conmigo.

SF: De hecho yo dejé Slayer para tocar con él.

AZ: ¿Alguien es capaz de fliparse más?

PF: No, realmente sucedió así.

AZ: Año meteórico, ¿que cambios habéis notado este último año?

MC: Nos hemos esforzado muchísimo y ahora notamos que hacer conciertos de La Plata es más fácil, vemos una respuesta muy buena de la gente vayamos donde vayamos, y eso se agradece. Cada vez estoy mas confiado y veo que funciona.

ME: Conocer a mucha gente interesante que nos ha aportado muchísimo a cada uno y ayudado a desarrollar mas proyectos paralelos, cada uno en nuestro campo.

MC: Yo lo enfocaba más a los conciertos, en el booking donde me he dejado la piel, creía que era más fácil hacerlo por eso ahora llevamos un booker. Como grupo hemos ganado confianza entre nosotros y en uno mismo.

DE: Pues yo espero que este año aún vaya todo mejor.

SF: Yo era profesor y ahora solo soy músico, supongo que eso será mejor.

AZ: ¿Como describiríais vuestro directo? Para esos insensatos que aún no os han visto.

MG: Realmente nuestro directo es muchas cosas, yo lo describiría como muy intenso desde el primer momento, como muy vivido los temas, cada uno se esfuerza mucho con su instrumento, es super enérgico.

PF: Como si pasaran cosas todo el rato, como si nada mas empezar vaya a terminar.

MC: Bastante adrenalínico, no hay tiempo ni para beber un poco. Todo super seguido, sin decir nada. Presencia potente, supongo, nunca me he visto desde abajo.

AZ: He leído en diferentes entrevistas que vuestro sueño es tener una furgoneta propia.

MC: Alguien ha soñado que vivíamos en una masía todos juntos, pero yo si que sueño con esa furgoneta. Nos fliparía tenerla, cuando estemos más estabilizados.

PF: Ir en coche es un rollo, no podemos llevar los instrumentos ni amplis, no pueden venir ni amigos.

DE: Ser cinco mola para el sonido que hacemos pero para viajar es una desventaja aunque los desplazamientos son muy divertidos, nos lo pasamos muy bien.

MC: Casi siempre nos ponen todo el backline, llevamos muy poco. Muchas bandas nos dejan las cosas, con series mejores que las nuestras.

AZ: Esto contrasta un poco con vuestras melodías pop.

DE: Si, melodías pop pero con letras realmente crudas, sencillas y directas.

MC: Las guitarras también van my limpias, sin distorsión y con esa contradicción mola que sea tan enérgico.

DE: El disco nuevo sigue la misma linea, mismo concepto. cuando grabamos el EP, los demás temas ya estaban y elegimos esos tres, son todos de la misma época. Hay canciones nuevas pero los metería dentro de la misma época de este ultimo año.

AZ: El artwork negro y sobrio de vuestro nuevo LP ‘Desorden’ contrasta con el de vuestro EP, que tiene muchas más fantasía.

DE: El álbum es de Maria Gea.

MG: la dirección de arte la hemos llevado Ostap Yashchuk, Borja Llobregat y yo. Cuando hice la portada del EP yo me encontraba en otro momento a nivel de diseño e interpreté el disco así, con más formas, mas onírico. Ahora con el LP ya todo esta en su sitio, cada uno ha aportado lo suyo a la banda y la banda ya tiene un concepto propio y al investigar ha salido este artwork q si representa lo que es la banda y sus temas ahora.

AZ: ¿Y cuáles son las expectativas que tenéis puestas en ‘Desorden’?

DE: Grabar otro.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación con Carlos Hernández?

DE: Fácil, nos ha ayudado mucho a grabar, nos gusta como suena el disco. Nos hizo un precio espectacular para los cinco días de grabación, por eso le estamos agradecidos, sin su apoyo no podríamos haber grabado este disco. Realmente no ha habido mucha producción, Carlos ha respetado lo que teníamos hecho.

MC: Somos un poco psicópatas, llevándolo todo muy empacado y Carlos lo dejó como estaba.

DE: Nos dejo hacer cosas prohibidas para su sonido, metimos algo de chorus en una guitarra, cosa que odia junto a las Stratocaster. Salva iba a grabar con una Stratocaster con chorus y al final cedió con la Stratocaster y un pequeño chorus.

AZ: Con dos integrantes femeninas en la banda, ¿existen desigualdades en la industria musical?

PF: No es solo en la música, pero lo primero que cambiaría sería que hubiese más mujeres. Si eres mujer lo tienes que hacer todo muy bien para que te valoren el trabajo, en cambio un hombre parece que haga lo que haga funciona. Tienes que trabajar muy duro y tocar muy bien para que se fijen en ti porque si lo haces un poco mal es como “bueno, es una mujer…”, ese tipo de comentarios existen en todas partes.

DE : Yo estoy contento de que cada vez hayan más mujeres en la música y tengo muchos ídolos que son mujeres ahora mismo, sobretodo en electronica, KH1, siempre, desde pequeño con Alice Glass y espero que siga así. Patricia, junto a una amiga suya tienen una página donde hay proyectos llevados a cabo por mujeres y es una de las cosas más interesantes que he visto.

PF: No tiene nombre todavía, bueno, lo tiene pero es provisional, ya lo haremos más oficial. Otra cosa en la que hay que poner el foco es la gran presencia masculina en los festivales.

AZ: Valencianos, acabados de surgir pero con anteriores proyectos, ¿como veis el panorama musical en Valencia?

DE: De los mejores.

MC: ¿Qué vamos a decir? A nivel institucional hay cosas que están cambiando pero aun así parece que tengan un poco de miedo a modernizarse. Por ejemplo Les Naus, que la gente que las ha llevado las ha hecho fuerte, de repente este gobierno, del que estoy a favor, lo ha tirado todo por tierra y ahora se encuentran cerradas y han despedido a toda la gente que había hecho algo por ese sitio, quizá porque no se sienten identificados o piensen que tiene que ser más folklorico. No sé porqué se cierran tanto las puertas cuando debería ser todo más moderno, pero rollo grupos hay cada vez mejor ambiente, más bandas, más gente joven aunque no hay un relevo muy amplio. Me gustaría que hubiese más gente joven, al final somos siempre los mismos. 200 grupos son muy pocos para una ciudad de casi un millón de habitantes.

MG: Yo si que he notado una especie de standby desde hace un par de años o así y ahora hay urgencia por parte de la gente joven en hacer algo. Hay más eventos, conciertos, exposiciones y hablas con alguien y esta produciendo en su casa y otra amiga hace ilustración, al final ves que hay actividad en la ciudad y eso es super positivo.

PF: Cuantas más cosas ves que pasan, más ganas tienes de hacer cosas, es como un bucle.

MG: Lo que si que veo es mucha calidad en las bandas valencianas y las propuestas artísticas, no solo musicales, que se están desarrollando veo chicha, consistencia y eso me gusta porque te motiva para hacer mejor las cosas, que se vean bien y cuidar todos los detalles.

AZ: Mucha intención en las bandas por generar cultura musical pero, ¿habéis encontrado trabas a la hora de tocar en sala?

DE: No…

MC: Las hay pero nosotros estamos un poco al margen y hacen un poco la vista gorda, porque si se pusiesen serios deberían haber garitos regularizados ya, que seria lo lógico, pero no lo están porque les ponen muchas trabas.

DE: El problemas es que no hay muchas licencias ahora mismo en Valencia y los locales con licencia están bien pero no hay muchos. Yo he trabajado en algunos donde no les dan la licencia y el problema deriva en la precariedad de las salas que acaban sonando muy mal, no contratan legalmente o no pueden tener la agilidad. El problemas es que siempre son las mismas salas con licencia y esto es problema del Gobierno.

MC: No hay ventajas por ser músico a nivel de autónomos, esto ya es algo a nivel nacional, a diferencia de Francia o Reino Unido, donde hay maneras para cotizar por ser músico. Aquí o eres un músico que gana mucho para darte de alta o tienes que buscarte algún colectivo para hacerlo a través de ellos con su consiguiente mordida.

AZ: ¿Y si pudierais cambiar algo?

DE: Que las salas que tengan permiso para poner música lo tengan también para música en directo. Hay salas que tienen permiso para poner música hasta las 3-4 horas de la madrugada, molestando igualmente a los vecinos. Lo sé porque he vivido encima de algunas de ellas con un sonido alto, y luego no se podían hacer conciertos a horas mas permisibles, que suelen ser a las 20 o las 23. Mientras las sesiones de DJ’s están hasta las 6, me gustan los DJ’s pero también los conciertos en directo.

MC: El régimen de autónomos para artistas como nosotros o que hubiera un limbo en las asociaciones culturales sin animo de lucro, para poder tener sueldo y vivir realmente de la música.

AZ: ¿Qué título le pondríais a esta entrevista?

Todos: ¡Viva Flexidiscos!

- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img