25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
viernes, agosto 14, 2020
More

    Latest Posts

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    La Habitación Roja, Amaral y La La Love You forman el cartel de Les Arts Lite

    Como bien sabéis, el dichoso Covid 19 nos ha dejado sin la inmensa mayoría de festivales este verano, retrasando un año la celebración de...

    Viva Suecia, M-Clan, Cepeda e Ismael Serrano cerrarán el ciclo Republic Alive

    Si alguien ha apostado por la música en directo en Valencia en estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir, esos son The Music...

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Entrevista a Joe Pask, “Yo no sé contar historias que no he vivido”

    Un buen día juntamos a los muchachos de Joe Pask en el salón de casa y tuvimos una charla sobre el mundo de la música en general y su música en particular. Nuestro ruido de fondo era el disco de la banda, “Salt” y algunos guitarrazos que nos iba pinchando Martín, como sus compatriotas Soda Stereo. Y aquí el resultado compactado de 4 horas de pizzas, cerveza, café, sobremesa, y anécdotas.

     
    JC: Javier Chico
    FF: Fran Forment
     
    JM: Josu Miró
    AV : Andreu Vidal
    DS: Dani Serra
    MA: Martín Aguirre
     
    JC: Josu, ¿Cómo nace Joe Pask? 

    AV: Por cesárea….(risas) 

    JM: Nace como una persona que ha tocado siempre en grupos y se cansó y empezó un camino en solitario. Con toda la calma del mundo, porque estuve dos años sin hacer ningún concierto, pero con la necesidad de dar salida a unas canciones que había, y sin la presión de tener que trabajar con otra gente. Fue un empezar de cero.  

     

    JC: Y la banda, ¿cómo se crea, cómo te juntas con estos cracks?

    JM: Son amigos de siempre, Andreu fue el primero en entrar, luego Dani entró enseguida y Martín fue el último en llegar. Al crear el LP, quería tocarlo con banda y busqué unos músicos amigos que eran colegas.


    JC: Contadnos los primeros pasos, ¿cómo es la aventura de arrancar y decir, a ver, tenemos un puñado de canciones y vamos a grabarlas…?

    JM: Siempre he tenido un sueño, tengo vocación de periodista y siempre he querido vivir de lo que tenía en la cabeza, no de la música necesariamente, pero si de escribir. Y bueno, tenia un material y quería hacer música y grabarlo en condiciones por fin, y esa fue la idea, dar salida a todo eso.


    JC: Háblanos de Pelayo, ¿que pasó en esa época, en esa casa?

    JM: Buah, la cueva de Alí Babá era eso…. (todos ríen…)
    En Pelayo nos juntamos cuatro amigos que querían un cambio en su vida, que veníamos de momentos difíciles todos y nos juntamos para vivir todos juntos en Valencia en el barrio chino. Todos músicos, todos con ganas de vivir, y nos lo pasamos de puta madre. Y ahí se gestaron dos discos:  uno el de Marco Pompero (L’art ès sexual, La fera CC, 2019) y Salt (Autoproducción, 2018)
     
    JC: ¿Quiénes eran los miembros que estaban ahí,  en esa cueva?
     
    JM: Estaba Marco Pompero, Santhi, que estuvo tocando con Joe Pask un par de años, estaba Blai Antoni Vañó , que es el productor de los dos álbumes que hemos mencionado y que toca o ha tocado las guitarras en ambos grupos y yo.
     


    JC: Vamos a meternos un poco con las canciones, a la hora de componer, ¿cómo fluye todo eso, empieza por la letra, por la música…?
     
    JM: Suelo empezar con un par de acordes y luego va ya todo a la par. Se compone la canción en acústico. Luego se arreglan y se hacen las primeras demos, pero todo nace en acústico.
     
    FF: …¿Pero nace de una idea que tienes ya en la mente, tienes una idea que contar o….?
     
    JM: Suelo escribir porque me viene una idea a la cabeza, pero de una vivencia. Yo no sé contar historias que no he vivido. Si no me pasa algo no lo puedo contar.
     
    JC: Haznos una descripción del “menú” de Salt, que es el disco del que estamos hablando hoy.
     
    JM: Unas baterías y unos bajos que caminan sin parar por un camino súper estable, unas guitarras atronadoras y una voz reventada. Y todo ello en pos de un mensaje intenso.
     
    JC: Para quien no os conozca, ¿qué tipo de música deberíamos escuchar para seguir el hilo de Joe Pask?
     
    JM.: Pues muchos grupos de música que nacieron a finales de los 90 y la mayoría siguen en activo que tienen este sonido noventero que a mi me gusta denominar como “Indie sin procesar”. Luego se ha hecho mucho indie, sobre todo en España… 

    AV: Con Casiotone…! 

    JM: …con Casiotone que dice Andreu…que viene procesado ya, si que se ve que los arreglos tienen las mismas intenciones que esa música que nos gusta anglosajona, pero está muy “trillao”. Por ejemplo, si tú haces una canción triste, las guitarras tienen que llorar, tiene que sonar rota, no te vale cualquier distorsión porque es  así como  se pierde el mensaje( …) Pasa en muchas canciones de indie en español, que el mensaje está de puta madre pero la música no la acompaña. Cada mensaje necesita de un vestido o de un paisaje y hay que saber encontrarlo.
     
    JC: Dinos un par de grupos para poder poner rostro sonoro a esos grupos de referencia…


    FF: ¿Qué escuchabas cuando tenías 16 años?
     
    JM: Es que no es lo mismo, cuando tenia 16 años escuchaba a Oasis y a Bob Dylan.
     
    JC: Voy a hacer un inciso aquí. Esta mañana estaba trabajando en Denia en el apartamento de un madrileño y he llegado, he sacado mi herramienta principal que es mi JBL, lo he puesto encima de la mesa, le he dado al play, he puesto “Salt” y me dice el chico; ‘Qué susto, he empezado a escucharlo y me parecía el tipo este yankee de los 70…. pero al escuchar que cantaban en valenciano…’ 

    FF: …y se ha vuelto loco…. (risas) 

    JM: …le ha explotado la cabeza…. (risas)
     
    JC: …a mi me ha interesado mucho, obviamente, y le digo, pero para, para, ¿a quién te refieres? Y me dice, si, ese que cantaba la de “Like a Rolling Stones”.
    (risas). Pero ahí está, Bob Dylan uno de los referentes claros.

     
    FF: ¡Ya ves, Bob Dylan y Oasis……! Con 16 años…..

    AV: Las primeras versiones de “Blau” sonaban a Oasis….
     
    JM: Me pedías dos grupos, El Mató A Un Policía Motorizdado y The National. 

     

    JC: El disco tiene un año y medio, y lo vais rodando por ahí y funciona muy bien. Me da la sensación que Joe Pask es un grupo de los que está rodando mucho, de los que tiene muchos bolos.
     
    JM: Yo creo que estamos muy bien situados porque tenemos muchos conciertos, pero no dejamos de estar en el top del underground. Hay unos tipos de contratos a los que aspiramos que están copados por el mismo tipo de grupos que hacen ska, reggae… Y hasta que la gente no aprenda que se puede hacer cubatas con música normal…. quita normal, música rock o pop, seguiremos en el top del underground, pero en el underground. Hay un montón de festivales que tienen en su nombre la terminación “rock” y en el cartel no hay ningún grupo de rock, respeto lo que hacen eh, pero están copando el mercado con un cierto estilo porque son de festeta y vende mucho. Pero yo creo que el oído se debe de educar. Lo que hacen mucho en Cataluña en vez de pillar orquestas es pillar grupos de pop. Tu estás en un pueblo del Ampurdán y te ponen a El Petit De Cal Eril en las fiestas de tu pueblo y tu no sabes quien es pero vas a la plaza a hacerte cubatas porque vas con tus colegas, no te quedas en casa porque no conozcas al grupo, y así se educa la oreja.
     

    MA: Es una cuestión de abrir un poco la mente y que no sea siempre lo mismo, no hace falta que los carteles de todos los festivales estén siempre los mismos.
     
    JM: Y ya a parte, con mi filosofía de repartir un poco la riqueza, porque al final se llevan los contratos los mismos siempre, eso ya a parte, huyendo de géneros.
     
    DS: Además que cuando dices que haces música en valenciano, siempre se van a que haces ska o reggae…
     
    AV: …Porque precisamente lo que ofrece el circuito es eso.
     
    FF: Sin embargo, en Cataluña ya hace años que no pasa, pero no vais allí!
     
    JM: Ese es otro problema. Es un circuito que está ahí, pero a los valencianos nos cuesta mucho, es una cuestión sociológica, que no tengo muy pensada como para hablar de ello.
     
    JC: Retomando el hilo, hablamos ahora de los directos. He tenido la suerte de disfrutar en varias ocasiones vuestro directo y me da la sensación que en los directos el álbum ha evolucionado mucho, porque escuchas el cd que está producido fenomenalmente bien por Blai Antoni Vañó y que suena a gloria, pero claro, veros en directo después de todo el rodaje que lleváis y las volteretas que le habéis dado a todos los temas, a mi me da la sensación de que ha madurado mucho el disco y que está genial.
    Me parece que es un trabajo redondo, que suena todo en su sitio, cada tema tiene como su esencia particular y su razón de ser por si solo. A mi es que me encanta, y esto arruina mi vida como periodista por que estoy siendo subjetivo…(risas). Me parece que el álbum es muy maduro.

     
    JM: Siempre he dicho que es más un tercer disco que un primer disco. Ahí tiene mucha faena hecha Blai que es un tío con mucha experiencia. Blai ha hecho discos de gente que no ha tenido una mierda de repercusión pero son pedazo de discos. Discos muy premiados a nivel de crítica y cero a nivel de público. Y la cuestión es que él ha sabido encontrar un vestido para la ocasión, para la voz para cada instrumento…
     
    AV: Es que este disco es el que Blai llevaba queriendo hacer como veinte años y aun no lo había hecho y dio más de lo que se le exigía porque era casi como una cuestión personal para él.
     

    JM: Lo que sí que es cierto, volviendo a la pregunta, es que en directo soltamos mucha más tralla, tiramos mucho por el noise, sobretodo al final de las canciones. Este tipo de powerpop tiene mucha energía, y nosotros nos miramos y uno va a todo trapo y el otro también y subes y te lo crees…Y hemos tirado varías canciones hacia el noise el los finales de los temas y a mi me parece la hostia. Es pura energía, es un desahogo. El final de “Blau” es un puto orgasmo musical..
     
    DS: Te vas emocionando un poco, porque al final en un directo, ves a la gente y dices ¡Ostia! Estás aquí arriba y tienes que darlo todo y trasmitirlo para que la gente lo note.
     
    JM: Voy a ser un poco egoísta y es también por nosotros, hay que trasmitir por supuesto y si tú en el escenario te lo estás pasando pipa, la gente lo ve.
     
    MA: Hay dos temas que charlábamos hace un rato; uno es que no hay un solista en si, en el momento en el que explota, explota la banda. Y lo otro que decías el tema de que cada canción tiene como su identidad, por ejemplo “Blau” es un tema que explota un montón, ¿sabes? Y al final se nota y contagia la energía. Me pasa con canciones como “Camins oposats” que también tiene un final fuerte, o incluso “Dona’m la mà”, son más baladas, más rancheras de alguna manera, pero crean una atmósfera que te hace vibrar.
     
    AV: Y luego revienta!
     
    DS: Que también sorprende, porque empieza el tema haciendo un acústico con armónica y acabas súper arriba….
     
    AV: Te pasas tres minutos creando una atmósfera y luego dices, va a la mierda todo… (risas)
     
    JC: Pues justamente cuando decíais eso de la complicidad ahí arriba, era la siguiente pregunta. Se os ve en el escenario como si llevaseis toda una vida tocando juntos.
     
    JM: Este disco empezamos a grabarlo a finales del 2017 y en agosto de ese año, nos pillamos un local de ensayo y de los 31 días que tiene el mes ensayamos 24 o 25. Teníamos la idea de grabar en directo el bajo y la batería como mínimo y lo hicimos así, a la americana. Queríamos ese feeling que tienen dos instrumentos tocando a la vez.
    Y algo fascinante es que Martín para el primer bolo que hizo, hicimos tres ensayos, se metió en una maquinaria que ya andaba…
     
    FF: …pero entró
     
    JM: y entró en marcha además (risas)
     
    JC: Ese bolo fue una pasada, recuerdo que cuando acabó, estuvimos charlando y me dijiste; es que no sé qué hace Martín, que cada día lo hace distinto, pero le queda siempre de puta madre. (Risas)
     
    Y ahora, esto más que pregunta es charla entre amigos. Quería hablar de vosotros un poco más como personas. El día del bolo que tocabais con The Crab Apples, estuvimos en la pueba de sonido, cenando juntos y me encantó la cena por charlar con vosotros, por veros ahí en vuestro hábitat y me moló verte cómo estabas pendiente de los muchachos, se notaba que estabas al tanto de todo, vi muchos detalles que al final es lo que acaba demostrándose arriba de las tablas y escuchándolo bajo de ellas. Y bueno, Andreu, me parece el bajista con el corazón más grande que hay en España, seguro (risas).
     
    JM: Por eso está dentro del grupo.
     
    JC: Y el día ese del bolo, después de pasar por el George Best, acabamos cerrando el 16 Toneladas Andreu, Dani y yo, que nos lo pasamos fenomenal…
     
    JM: Si, estuvisteis y era una fiesta de Metal!! (Risas)
     
    AV: Pero Josu! Es que Joe Pask, es una cosa que trasciende a ti y es muchas más cosas, también es metal! (Risas)
     

    JC: En el concierto de The Crab Apples estaba comentando Dani, que le dejó la batería a Mauro Cavallaro, y estábamos observando al chaval que tocaba fenomenal y Dani dijo; es que no es la flecha, es el indio. Y le vi esa mirada del que quiere siempre aprender y superarse a sí mismo y brindamos con nuestros botellines. Y cuando toca la batería, me viene a la mente Charlie Watts, que tiene casi 80 años y el tío está ahí dale que te pego, y Dani igual, se le ve calmado pero cierras los ojos y solo oyes que tambores por todas partes….
     
    DS: Si, yo he llegado a un punto que cierro los ojos y ya me lo imagino todo…
     
    JC: Y luego Martín, que también me enamoré el primer día que te vi, porque en la última canción dejaste la guitarra en el suelo y con la cinta empezaste a darle Ostias a las cuerdas….
     
    MA: Siiiiii, pero no es nada original, porque este hombre (Andreu) con el bajo también lo hace y es un caso puntual, porque es el primer grupo donde estoy que el bajista tiene más pedales que yo. (Risas)
     
    JM: …la charla te da para un programa de radio…. (risas)
     
     
    JC: El pasado mes de junio, abristeis para The Waterboys en Burjasot.
     
    JM: Si, son experiencias muy enriquecedoras, porque tenemos la oportunidad de tocar con grupos que son referentes y donde acude mucho público y no deja de ser una plataforma de promoción. Al final del bolo siempre se acerca gente a decirnos que les ha gustado nuestro trabajo y eso es muy de agradecer.
     
    (A colación de este evento, Blai Antoni Vañó, productor del disco, les dejo un mensaje de audio, que a los muchachos les encantó, dándoles la enhorabuena por su trabajo y su trayectoria)
     
    JC: ¿Qué le pide Josu Miró a la vida en general y a la música en particular?
     
    JM: A la vida ser feliz y a la música que me ayude a ser feliz.
     
    JC: Quería hace un comentario sobre el disco un poco más en profundidad.
    A mi el disco me parece una barbaridad, es el disco que más he escuchado en los últimos tiempos. Es una pasada porque al principio escuchaba las canciones y escuchaba notas de Dylan, bases de música americana… Pero ahora ya lo he escuchado tanto que para mí ya tiene como una vida propia. “Nova velutti” es una de las canciones que más me gustan, pero como hit creo que me quedo con “Camins oposats”. La estructura narrativa que tiene la canción, como está contada y cantada y como todos los instrumentos te envuelven, hacen que la canción sea increíble. Y el disco en general me parece una maravilla. Fin de la cita. (Risas)

     
    JM: Las tres mejores son las tres ultimas. “Camins Oposats”, “Mort i Fuga” y “Epileg” son para retirarse.
     
    JC: Si, lo hablábamos Fran y yo el otro día, es que acaba una frase tuya, entra una guitarra de fondo que se sube hasta aquí arriba…
     
    JM: Nadie repara en “Epileg”, de hecho, es la canción que menos reproducciones tiene y es una bestialidad.
     
    AV:… tira ya más hacia el postrock…
     
    JC: ¿Cómo os han ido las fechas veraniegas?
     
    JM: Hicimos 5 o 6 bolos, y ya a partir de septiembre empezó de nuevo la marcha. Y ahora seguimos creando contenido y vemos que nuestra base de fans y seguidores cada vez es más fiel.
     
    JC: Tenéis un trato muy cercano con la gente.
     
    JM: Si, nuestro público es gente normal y muy guay, con gustos musicales muy similares a los grupos de los que nosotros nos nutrimos y nos sentimos muy a gusto tocando para ellos.
     
    JC: ¿Qué planes hay para este 2020?
     
    JM: Pues ya estamos viendo que Salt está amortizado, la gente lo conoce y cuando tocamos en algún sitio varias veces, ya vamos innovando. Tocamos temas nuevos. Y en ello estamos, trabajando en nuevas canciones,  y pensando ya en un nuevo disco, sin prisa, porque me gustaría grabarlo y poder programarlo con tiempo y montar una gira en condiciones.
     
     
    JC: ¿Tenéis temas nuevos escritos?
     
    JM: Si, tenemos material para hacer medio disco, hay varias demos. Pero no sabemos si haremos un disco, un EP…, no está ni hablado ni nada.
     
    FF: ¿Sabes hacia dónde vas? Ya has hecho un disco distinto a lo que hacías antes…
     
    JM: No mucho, si que me estoy fijando mucho en los primeros disco de un grupo en concreto.
     
    FF: ¿Tienes idea de cómo quieres trabajar sobre el próximo disco?
     
    JM: Pues lo cierto es que aunque hemos empezado de manera diferente la composición, me gustaría repetir muchas cosas del otro en cuanto a procedimiento.
    Eso sí, siempre tengo un consejo de sabios/as por quien me dejo asesorar y esta vez se va a ampliar un poco más.

     
    FF: Y en cuanto a los textos, el mensaje, ¿es más positivo?
     
    JM: Depende, tengo canciones que son más bajoneras y otra que son más happy. No va a ser un disco conceptual…..
     

                    Foto: Nacho Errando



    JC: ¿Hay material, demos, maquetas…?
     
    JM: Si, llevamos un par de meses sin hacer conciertos y estamos ensayando todas las semanas canciones nuevas, hemos dejado de lado el repertorio habitual y estamos ensayando con el nuevo material. Cuando vuelvan los conciertos retomaremos las antiguas y dejaremos alguna canción nieva en algún concierto.
     
    JC: ¿Cuáles son las próximas fechas?
     
    JM: De momento en 2019 nos queda la Pérgola en La Marina, donde tocaremos con McEnroe, que nos hace mucha ilusión, porque nos encanta McEnroe y porque tienen muchos fans aquí en Valencia. Estamos trabajando en ello y dejaremos alguna que otra sorpresita en el concierto.
     
    JC: Día 30 de Noviembre en La Marina de valencia, en la Pérgola a las 11.30. Un espacio que ya se ha convertido en un lugar, si no mítico, si que importante,  donde reunirse los sábados por la mañana para escuchar buena música. McEnroe y Joe Pask.
     
     
     
     
    En este texto faltan dos  horas más de conversación, de ese tipo de conversaciones en las que hablas de lo humano y lo divino, de sus conocimientos musicales y que a Fran y a mi nos dejaron alucinados y enamorados.  Tuvimos la suerte de que nos regalaran dos canciones en acústico  y aún ahora, tiempo después,  todavía me parece escucharlas  en el silencio de la noche por los rincones de mi salón. Si yo fuese músico querría tocar con ellos, empaparme de su sabiduría “sonora”, y vivir sus aventuras y desventuras encima de los escenarios, pero no lo soy. Lo que sí que soy es un enamorado de la música y desde bajo de los escenarios la disfruto como un enano. Así que si tú también la (los) quieres disfrutar podrás hacerlo el sábado 30 en la pérgola de La Marina.

    Latest Posts

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    La Habitación Roja, Amaral y La La Love You forman el cartel de Les Arts Lite

    Como bien sabéis, el dichoso Covid 19 nos ha dejado sin la inmensa mayoría de festivales este verano, retrasando un año la celebración de...

    Viva Suecia, M-Clan, Cepeda e Ismael Serrano cerrarán el ciclo Republic Alive

    Si alguien ha apostado por la música en directo en Valencia en estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir, esos son The Music...

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Don't Miss

    BELAKO, UN CONCIERTO DE CINE

    Nadie esperaba que la nueva normalidad nos fuera a regalar conciertos tan especiales como el de Belako en el Autocine Drive In (Dénia) del último viernes de junio. El concierto...

    Luces, segundo adelanto de Margarita Quebrada

    Margarita Quebrada, el dúo valenciano formado por Nacho López y Miguel Yubero están de vuelta. Una ansiada vuelta tras el éxito cosechado por 'Laberinto', hasta el...

    Primeras confirmaciones del Tagomago Fest

    El Festival Tagomago vuelve a celebrarse en Las Naves en su sexta edición los días 24 y 25 de julio. Una vez más el...

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...