25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
viernes, agosto 14, 2020
More

    Latest Posts

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    La Habitación Roja, Amaral y La La Love You forman el cartel de Les Arts Lite

    Como bien sabéis, el dichoso Covid 19 nos ha dejado sin la inmensa mayoría de festivales este verano, retrasando un año la celebración de...

    Viva Suecia, M-Clan, Cepeda e Ismael Serrano cerrarán el ciclo Republic Alive

    Si alguien ha apostado por la música en directo en Valencia en estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir, esos son The Music...

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Entrevista a Fizzy Soup: ‘Si estos Gilipollas pueden, yo también’

    Con motivo del lanzamiento de su álbum ‘Lo Que No Se Ve (Autoeditado, 2019)’ y con una extensa gira que los ha llevado a actuar por todos los rincones del país, nos reunimos con Javi y Sonia para que nos cuenten todos los entresijos de la creación de este nuevo trabajo y otras anécdotas de Fizzy Soup. (Foto: Hector Moliner)

    • Empecemos por el cambio de idioma en algunas canciones ¿A qué se debió este cambio? 

    Javi: Igual que nos gusta experimentar con sonidos, vimos en el castellano un ‘instrumento nuevo’. Hace un año o así, creo que a través de ir a festivales y ver como actuan otros grupos nacionales nos dimos cuenta que cuando cantan en castellano ves una gran conexión con el público y pensamos ‘oye, pues se podrían hacer cosas muy guapas’ y empezamos a probar. Sonia me decía ¿Qué haces? 

    Sonia: A mí me daba mucha pereza cuando pensaba que tenía que ‘rimar en infinitivo’… (risas) Vernos en ese punto no nos atraía, pero intentamos mantener esa línea del disco. En una de las canciones, ‘Historias posibles’ nos salió en los idiomas. La empecé a escribir en inglés y pensé ‘¡Esto suena igual en castellano!’ Musicalmente había cosas que cuadraban mejor que en inglés. Fue un cambio agradable.  

    Fizzy Soup | Official video | Blow Up
    • EntreNot So Far’ hasta Lo Que No Se Vehan pasado 2 años ¿Cómo habéis vivido esa etapa profesionalmente hablando? Desde los primeros conciertos de esa gira hasta la producción de este último disco. 

    Javi: Muchísimo. Las canciones del ‘Not So Far’ han ido cambiado. Hemos probado nuevas estructuras, como el castellano que acabamos de comentar. Somos más directos. Las letras de ‘Not so far eran las letras más suaves, nos daba mucho por divagar. 

    Sonia: Porque somos así, nos enrollamos como las persianas (risas). Cuando llevas unos cuantos bolos te van dando muchas ideas para incluir nuevas cosas. Hay una evolución positiva de un disco a otro. Y con un siguiente trabajo vete tú a saber 

    • ¿Qué hay de ficción y de autobiográfico en Lo Que No Se Ve’? 

    Sonia: Pues ficción nada. Hablamos de las cosas que conocemos y sabemos, hay metáforas, pero todo se basa en la realidad. Cuando empecé a escribir ‘Gravity me tiré desde 2017 hasta 2018 hasta que se finalmente se materializó. Iba construyéndose conforme mis vivencias de aquellos años.  

    • Hay una gran diferencia de sonido entre el álbum y el directo ¿Es un giro buscado de forma expresa o es debido a la complejidad de trasladar el sonido al directo? 

    Javi: Un estudio y un escenario son sitios diferentes pasa expresarte. No es igual, en el disco buscamos llamar la atención por los oídos y en directo, al estar completamente expuesto, intentamos llegar al resto de los sentidos. Son conceptos muy diferentes. Por eso quizás puede sonar diferente. 

    • Vivimos en una época donde predominan los sonidos urbanos como el trap, en vuestro caso ¿Qué tiene que hacer uno para que el nuevo pop rock pueda seguir consiguiendo nuevos seguidores de en las generaciones más jóvenes?  

    Javi: ¿Cómo le voy a decir a un grupo de rock lo que tiene que hacer? (risas) Lo que tienen que hacer es no parar, llámalo reinventarse o seguir haciendo lo mismo, pero no parar. El trap funciona porque es un nuevo movimiento. La gente estaba harta de escuchar siempre lo mismo y por eso el trap está ahora pentándolo, hasta que la gente se canse y aparezca otro género. Son movimientos que pasan super rápido, no te dan tiempo a estudiarlos. Cuando alguien dice eso de ‘Ya está todo inventado’ me acuerdo de Gonzalo cao, un profesor de pintura que tuve que siempre respondía ¡No, falta lo tuyo! Una grandísima frase que nos marcó a todos. 

    Fizzy Soup en Radio 3 | Disco Grande | Fin de la montaña (Acústico)
    • ¿Creéis en el reinventarse o morir o en ser fieles a un estilo?  

    Javi: Reinventarse siempre. Si no es un aburriendo. Hay que ser fieles a una filosofía propia. Nos ha llevado a dónde estamos ahora y es un viaje que solo nos ha traído cosas buenas. Creemos que, gracias a nuestras redes, nuestras fotos, las cosas que decimos en los bolos, nos acerca más a la gente. Creemos que transmitir eso es clave. Por eso creemos en esa filosofía, tenemos la obligación de reinventarme y crear cosas nuevas.  

    • ¿Qué influencias tenéis más allá de la música?  

    Javi: Hace muchos años, nuestro profesor de pintura nos hizo una pregunta parecida. Yo nombré a muchos artistas experimentales incluso a un amigo, que parece que no pero su manera de vivir me estaba influenciado de alguna manera. Me atrevería a decir que incluso la fotografía analogía. Somos grandes amantes de la fotografía y quizás todo el proceso analogíco podría ser una gran influencia. Os recomiendo el libro de Ian SvenoniusEstrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock”. 

    Sonia: La gente, los bares, el cine… El profesor que me introdujo en el mundo de la poesía del verso libre contemporáneo. Me inspira mucho a la hora de redactar.  

    • Sobre el arte de vuestro disco, es una portada preciosa pero que os ha acarreado algún que otro dolor de cabeza ¿creéis que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo en lo que expresarse artísticamente se refiere? 

    Javi: De alguna forma esto me llevó a pensar que yo soy cliente de Facebook como empresa y mi publico son usuarios de Facebook, si Facebook considera que mi contenido es ofensivo para este publico te lo quita. Sin consultarte. Eso fue lo que nos pasó con la portada de este último disco y fue una experiencia horrible. 

    Sonia: No diferencia el arte de lo demás. Porque es un algoritmo. Pero incluso cuando hablamos con las personas que estaban allí apenas nos ayudaron.  

    Javi: Nuestro caso fue una mierda. Los artistas estamos expuestos al mundo del éxito comola espada contra la pared’. El público solo quiere ver lo bien que te va. El hecho de una publicación negativa se entendiera como un fracaso nos preocupaba. La propia gente lo llevo a los periódicos, incluso nos entrevistaron por aquello. Todo el mundo se volcó mucho y eso fue lo bonito. Facebook rectifico pero de manera extraña, ya que le escribió a un periódico en lugar de a nosotros. Pero no le dimos importancia y lo vimos como una batalla ganada. Sin embargo, como dice Sonia eso era pan para hoy…” porque la foto que aparecía en el anuncio del lanzamiento del disco salió, pero al día siguiente subimos un enlace a Spotify donde aparecía la portada y nos la volvió a censurar. No queríamos más polémicas y lo dejamos pasar, lo único que queríamos es que la gente escuchara el disco.  

    Sonia: El día que se lanzó el disco nos tiramos todo el día intentado solucionar el problema. En lugar de estar celebrándolo y poniéndonos pedo.  

    Fizzy Soup - No Prayers (Acústico Gramolero)
    • En una época en la que predomina el streaming ¿sois de los que piensan que es mejor sacar single a single o lanzar el disco? 

    Sonia: ¿Cuánta gente puede haber a día de hoy que se escuche un disco de principio a fin? En Not so far lo hicimos así, single a single. Yo lo he pensado mucho. Me mola el tema de sacar singles, pero luego, si lo recopilas en un solo álbum, imagino que tiene que sonar muy diferente. Imagínate todo lo que te pasa en la vida, que te influye en la creación de esas canciones, tiene que ser un resultado muy extraño. 

    Javi: Son conceptos diferentes. Nos podemos encerrar a hacer un solo temazoo hacer un disco en el que todas las canciones formen parte de una misma pieza. Pero en esto último ¿Quién valora o se da cuenta de eso realmente a día de hoy? Salvo la gente que se lleva el disco en los bolos y cuatro personas más, no hay nadie que escuche la música así.  

    Buscamos fomentar también el romanticismo del objeto físico. Nuestras ediciones son limitadas y numeradas, hacerte recordar cuando eras más joven y comprabas discos. Hacer solo singles quizás sería una falta de respeto a nuestra filosofía.  

    • ¿Cómo titularíais esa entrevista? 

    Sonia: Joer con la pregunta ¡La más difícil de todas las que llevamos de promo!  

    Javi: ‘Si estos Gilipollas pueden yo también’. Tiene gancho y es provocador. 

    Sonia: No sé yo si esta frase para el SEO será buena (risas) 

    Latest Posts

    Linkin Park celebra los 20 años de ‘Hybrid Theory’ con un single inédito y una edición especial

    Como dice su web, es increíble pensar que ya han pasado 20 años desde que se lanzó Hybrid Theory. Mike Shinoda y el resto...

    La Habitación Roja, Amaral y La La Love You forman el cartel de Les Arts Lite

    Como bien sabéis, el dichoso Covid 19 nos ha dejado sin la inmensa mayoría de festivales este verano, retrasando un año la celebración de...

    Viva Suecia, M-Clan, Cepeda e Ismael Serrano cerrarán el ciclo Republic Alive

    Si alguien ha apostado por la música en directo en Valencia en estos tiempos dificiles que nos está tocando vivir, esos son The Music...

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Don't Miss

    BELAKO, UN CONCIERTO DE CINE

    Nadie esperaba que la nueva normalidad nos fuera a regalar conciertos tan especiales como el de Belako en el Autocine Drive In (Dénia) del último viernes de junio. El concierto...

    Luces, segundo adelanto de Margarita Quebrada

    Margarita Quebrada, el dúo valenciano formado por Nacho López y Miguel Yubero están de vuelta. Una ansiada vuelta tras el éxito cosechado por 'Laberinto', hasta el...

    Primeras confirmaciones del Tagomago Fest

    El Festival Tagomago vuelve a celebrarse en Las Naves en su sexta edición los días 24 y 25 de julio. Una vez más el...

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...