25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
miércoles, agosto 12, 2020
More

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Entrevista a ELYELLA: “Lo que está por venir”

    Apenas hay festival nacional del indie/rock que no los haya tenido al menos una vez para cerrar una jornada. Y es que si algo saben hacer muy bien ELYELLA es levantar al público a ritmo de enormes hits. Saben cómo transmitir perfectamente esas sensaciones noche tras noche, y seguir sorprendiéndonos tras 9 años en los escenarios. Ahora lanzan su primer largo titulado Dreamers(Vanana Records 2019) con colaboraciones impresionantes de la escena independiente nacional. Nos hemos reunido con ELLA para hablar de esto y mucho más. 

     

    • Lleváis en los escenarios 9 años. ¿Cómo habéis vivido esa etapa profesionalmente hablando? 

    Super intensa, la verdad es que ahora echas la vista atrás y piensas ¡Han pasado 9 años! Es muy bestia… Mantenerte todo este tiempo fiel a esa gente que te ha seguido durante estos años hace que pensemos ‘¿No se cansaran de nosotros en algún momento?’ (risas) Yo siempre lo digo, tenemos el mejor publico posible. Empezamos sin saber dónde nos iba a llevar y ahora estamos sacando nuestro primer disco ¡Es bastante loco!  

    • El año pasado lanzasteis vuestro EP Lovers y ahora, tras unos adelantos que hemos podido escuchar poco a poco en radio 3, publicáis vuestro primer larga duración Dreamers ¿Cómo ha sido grabar este gran sueño de ELYELLA? 

    Hace más de 2 años que empezamos a trabajar en esta idea, y es cierto que, aunque ha sido un proceso largo, le hemos querido dedicar el tiempo necesario a cada tema individualmente. Cuando cerramos nuestra primera etapa con ‘Lovers, intentamos agrupar todas esas experiencias que nos surgieron al producir nuestras primeras canciones. Esto ha sido un sueño para unos soñadores como nosotros. Hemos tenido la suerte de reunirnos con gente muy top a nivel estatal que nos ha inspirado mucho y que ya formaban parte de nuestras sesiones. Es un sueño que queremos extender a soñadores como vosotros (risas).

    Foto: Elena Blanco
    • Viva Suecia, Zahara, Neuman, The Prussians, Rural Zombies, Jero Romero… La lista de colaboraciones es impresionante ¿Por qué escogisteis estas voces en concreto? 

    Cada canción lleva un proceso muy diferente a otras. En algunas canciones tenemos en mente desde el principio un artista con el que queríamos colaborar, como fue por ejemplo con Viva Suecia o Jero Romero. Les pasamos nuestras ideas, ellos las reciben, nos las devuelven y entramos en una especie de proceso tipo ‘ping--pong’. En otras, como con el caso de Zahara, teníamos la canción terminada, pero nos parecía que ‘Dance Forever‘ era un tema que le iba como un guante. Como nos conocíamos personalmente, le dijimos que queríamos que formara parte del disco y cuando la escuchó por primera vez le encantó.  

    • Pincháis grandes clásicos del rock, del indie, de la electrónica… pero ¿Cómo notáis la recepción de vuestras propias canciones en la gente? 

    Sorprendentemente son super bien recibidas, unas mejor que otras todo sea dicho. Hay algunas que calan mucho más rápido como el caso de Sister en el Ochoymedio, donde apenas habian pasado unos días desde que la publicamos y ya la cantaba todo el mundo. Ese era el paso que queriamos dar con nuestras canciones, que la gente viniera a escucharnos ya no solo por los clásicos que pinchamos sino también por nuestros propios temas. Que la gente se las aprenda y las cante nunca nos dejará de sorprender.

     

    • ¿Que no ha cambiado desde las primeras sesiones hasta el día de hoy? 
    Foto: Elena Blanco

    Las emociones. Es fundamental para nosotros que la gente se vaya con una sensación de haber vivido algo especial. Las canciones pueden cambiar, pero las emociones están ahí. Una noche te has podido enamorar o tienes unas agujetas tremendas de tanto bailar… no sé. A veces es complicado, porque como pinchamos muy tarde la gente llega como llega y nos dicen ‘Ay, pues no me acuerdo muy bien lo que escuché’ (risas), pero cuando ves las caras de la gente en las fotos o en los videos, son todas de felicidad. Eso es algo que queremos transmitir en este disco, que cuando lo escuches sientas una sensación como de estar viviendo una sesión de ELYELLA. Nuestra idea de ir lanzando los singles estaba muy cuidada, para decirle a la gente ‘tenemos todos estos estilos‘, no estamos cerrados a un único género.

    • Uno de los cambios más notables de estos años, ha sido la creación de Vanana Records junto con Amatria y Pau Paredes. ¿Qué nos podéis contar sobre este sello? 

    Empezó cuando nosotros quisimos mantener nuestra autogestión y cuando supimos a donde nos queríamos dirigir. Queramos seguir marcando nuestros propios tiempos y nuestras reglas como hasta la fecha. Amatria también lo estaba buscando y nos unimos para poder apoyarnos juntos. Con Pau ocurrió lo mismo. Él es nuestro productor y amigo y tiene su propio estudio donde grabamos. De esa forma tan natural nació Vanana Records.  

    Como a nosotros nos gusta liarnos, pues seguimos adelante empujados por la pasión a la música y así ayudar a impulsar a otros artistas. Nuestra idea editorial del sello es la música divertida, y ahora más con la entrada de Ginebras. Hay muchos puntos de conexión en su forma de trabajar que nos hacen conectar de maravilla y nos podremos dar soporte entre todos. Nos liamos la manta a la cabeza y ahora tenemos un lanzamiento por semana.

     

    • Quedarse con un festival seguramente sea muy difícil, perodurante estos nueve años ¿Con que momento vivido os quedaríais?  

    Mira, creo que uno de los momentos más espaciales que hemos tenido fue un año en el Low que llevamos un piano de cola, que por cierto era el mismo Pau Paredes el que lo tocaba, y que no aparecía hasta el final de la sesión. Era muy tarde pero muy especial. Pensábamos ‘Esto está pasando’, Cuando lo planteamos la gente nos decía ‘Estáis flipando, mejor llevaos un teclado o algo más pequeño’ y dijimos ‘No no, tiene que ser un piano’.  

    La primera vez que pasó lo del coro también fue muy bonito. Lo digo siempre, pero es la realidad, nosotros siempre buscamos que suceda algo especial.  

    Foto: Elena Blanco
    • ¿Puede ser Dreamers el álbum que os lleve a dar un paso en lo que a salas se refiere, saltando por ejemplo a una Riviera? 

    A ver, yo creo que ya están pasado cosas. Es la primera vez que nosotros vamos a hacer una gira en horario de concierto siendo nuestro formato a priori de madrugada, pero eso se rompe. La gente va a venir igual ya que nuestra propuesta sigue siendo la fiesta y pasarlo bien, independiente del horario.  

    Es posible que estos pasos que estamos dando nos coloque en otro lugar, que tiempo atrás para unos DJs era inimaginable. Hemos hecho sold out en el ochoymedio y ya hemos anunciado una segunda fecha. Es cierto que nos encontramos muy cómodos en las salas. Nos planteamos dar el salto a recintos más grandes, pero salas como el ochoymedio nos transmite algo muy especial. ¡Somos muy nostálgicos en eso! 

    • ¿Existen influencias más allá de la música (en otras disciplinas artísticas) para crear vuestras canciones y lograr esas emociones? 

    Mira, yo trabajé durante muchos años en un museo llevando las actividades, todo lo que no era expositivo. He trabajado con la performance y con gente que trabaja desde el cuerpo. Conocer a tantos artistas me hizo ver muy claramente como uno mismo se presenta en el escenario. No puedes esconderte detrás de un instrumento o una cabina. Yo soy más expresiva que el Mønø, que el pobre no puede gesticular mucho y se queda quieto (risas), pero es su personalidad. Quizás al principio era menos consciente de eso porque lo tenía muy interiorizado, pero ahora tengo muy claro que eso me ha influenciado muchísimo. 

    • Puestos a soñar, ¿Con quién os gustaría colaborar?

    Pues… ¡con Florence and The Machine! (risas) La hemos visto mucho, incluso viajamos a Holanda a verla. En el FIB de 2015 creo que fue, íbamos detrás de ella en el escenario principal. ¡Nunca había estado tan nerviosa! Para los dos, Florence es nuestra diva, nos flipa mucho lo que hace. A veces al crear algún tema hemos pensado ‘¡Ay esta canción…. si nos la cantara Florence!” (risas). 

    • ¿Cómo titularías esta entrevista? 

    Lo que está por venir.  

    No te pierdas la oportunidad de disfrutar de ELYELLA en directo (pincha en la fecha para hacerte con tu entrada): 

     

    ELYELLA - Dance Forever feat. Zahara

    Latest Posts

    Ana Medina “Mis cinco para sacar pecho”

    Ha dado la casualidad de que en los últimos meses, la música que más me ha enganchado ha sido de mujeres y que eso...

    Maika Makovski, tocará en las entrañas de la tierra

    En les Coves de Sant Josep puedes descubrir una nueva forma de vivir la música en directo, desde una barca, en el río subterráneo...

    “Stiletto”: el fin de etapa de los valencianos Laverge

    El cuarteto valenciano lanza por sorpresa un vídeo recopilando los mejores momentos de la gira de presentación de su primer largo "Handle This". El...

    La Credencial es lo nuevo de EME

    La banda Valenciana “EME” puede presumir de buenos números a pesar de su corta vida en los escenarios. Con apenas un concierto a sus...

    Don't Miss

    Blissful Dissociation, el EP de Anlaki

     Anlaki es el proyecto de Julen Izkue (Iruña-Pamplona) que se presenta con una autoedición desde su propia habitación, lo cual le da un carácter...

    Upei es el primer ep de Alain Dupláa

    Alain Dupláa es el cantante y compositor de la banda valenciana Dual y ahora, también, es el nombre de su proyecto personal. El músico...

    Bob Lazy vuelve mañana al Loco Club para presentar La Vitti Bar

    Bob Lazy, el proyecto de Borja González-Ayllón, regresa este jueves 25 de junio a la sala El Loco de València, o como el propio Borja dice: su...

    “Biscuits” es el nuevo single de Johnny B. Zero

    El cuarteto valenciano lanza su segundo single tras "Trve Fact", en el que vuelven a contar con Natxo Tamarit (Los Zigarros) al bajo. "Biscuits" es...

    Laverge saca por sorpresa “Tumbleweeds” en directo y lo-fi

    La banda valenciana Laverge saca por sorpresa "Tumbleweeds", primer single de su último disco "Handle This", pero en directo, en versión lo-fi, y grabado...