25.4 C
Valencia
martes, julio 5, 2022

EL TRUENORAYO FEST: LAS REFERENTES QUE NECESITAMOS

-

Hace unos días entrevistamos a Ada Diez en representación de Hits With Tits, un proyecto que comparte con Lu Sanz, para averiguar un poco más sobre la séptima edición del Truenorayo Fest que ya tiene fecha y forma. Si hay algo que caracteriza a Ada y a Lu, a parte de la originalidad, es la resiliencia: Muy lejos de quedarse de brazos cruzados ante la propuesta de una “nueva normalidad” han decidido tomar cartas en el asunto y tomar la valiente decisión de seguir apostando por la música en directo.

Ada Diez y Lu Sanz (Hits With Tits). Foto de Nerea Coll

Remontándonos un poco a sus orígenes, Ada nos explica que el Truenorayo Fest surgió de una forma muy natural; mientras realizaban el recopilatorio de Hits With Tits les pareció que era “el complemento perfecto para poder trasladar todo ese trabajo y visibilizar y normalizar a la mujer, tanto delante como detrás de los escenarios”. Como muy bien reivindican ellas, “el talento de las creadoras ha estado siempre presente, solo que nos han faltado altavoces para poder contar nuestras propias historias”.

NO HAY PLANETA “B”, TAMPOCO HAY PLAN “B

Parece que con el fenómeno pandémico se ha puesto de relieve la brutal precariedad que sufre el sector cultural. Una precariedad que, sin embargo, no es nueva sino que tiene unos orígenes históricos. Nos cuenta Ada que “dentro del propio sector cultural también hay estatus. (…) Hay sectores que tienen más visibilidad y otros que se desconocen totalmente, hay trabajadores que sí que tienen la capacidad de vivir solo dedicándose a la cultura y hay trabajadores que tienen que complementarlo con otros trabajos”.

La economía sumergida a la que el mundo de la cultura se ha visto abocado y todo el sinfín de irregularidades que siguen sin gestionarse correctamente a nivel legislativo han obligado a las personas que trabajan en la cultura a tener que suplir sus ingresos con otras actividades. “Al final te das cuenta de que ese plan B era un plan de muerte, no hay planeta B y tampoco hay plan B”, se trata de apostar por “nuevas formas de hacer que sean más justas con todas las partes del producto cultural, no solo con los promotores o las instituciones, sino también con quien crea los contenidos”, para que “todo el mundo podamos vivir dignamente de hacer cultura”. Porque no tenemos que olvidar, amigas, que la cultura también es un trabajo.

CREAR PUENTES

Parece que en Valencia tenemos algunas carencias que hacen que haya algo de deficiente en nuestra escena. Según Diez, las giras “pasan por sitios que realmente tienen una escena, una escena real donde la gente quiere ser partícipe, donde la gente entiende que la cultura tiene un precio. Nosotros tenemos que ser esa clase de ciudad”. Y crear la infraestructura para poder acoger eventos culturales de gran magnitud es una cuestión que nos atañe a todos.

La cultura no solo es responsabilidad de aquellos que la producen sino también de los que la consumen y la disfrutan, y de las instituciones que la financian: Es necesario tender puentes para llegar a un beneficio en común. Ellas lo tienen claro: Lejos de los festivales que “están basando a quien traen en según la venta de entradas que se puede hacer” apuestan por los grupos emergentes y por los que siguen creciendo a pesar de los años. “Tenemos que hacer que los sitios de reunión sirvan también para descubrir, porque si aprendes a descubrir aprendes a apoyar también las escenas”, dice Ada.

DEL LADO DE LAS OPRIMIDAS

Durante siete ediciones el Truenorayo nos ha regalado carteles maravillosos ¡y paritarios! Históricamente se han inventado excusas mil para justificar la falta de mujeres en los escenarios y es que, como dice Ada, a las mujeres “se nos exige mucho más” pero “si eres hombre puedes ser mediocre y no pasa nada y todo el mundo tiene que dorarte la píldora”. Además no solo se nos discrimina por nuestro género sino que acumulamos otras discriminaciones dependiendo de la clase social, de la racialización y de la sexualidad -entre otras muchas-.“Si de verdad la gente es aliada y no está haciendo las cosas por postureo o por cubrir el expediente debería dejar espacio para que todas esas voces se escucharan continuamente y sin poner un solo pero. Y deberían darse cuenta de si ellos están ayudando a que esa presión exista”.

Truenorayo 2018. Foto de Alexandre Zaragozá

Con todo, no solo existe la brecha y la violencia de género encima de los escenarios, también existe para las que trabajan donde nadie las ve. Como nos explican las Hits With Tits “el mejor ejemplo es cuando vas a presentarte a alguien (…) al final lo de darnos dos besos nos dejaba en un nivel que no era el mismo. En el momento en el que tú das una muestra de cariño más cercana como pueden ser dos besos tú ya no estás a la altura para negociar. Con un poquito de suerte eso lo perdemos (después de la pandemia)”. Ada y Lu han tenido incluso que echar broncas al servicio de seguridad “porque estaban fotografiando culos”. Y lo primero tiene que ver con lo segundo, porque hemos naturalizado la violencia y al final nos damos cuenta de que “tienes que haber vivido esas circunstancias para entender que lo que están haciendo está siendo un atropello hacia la profesionalidad de quien está realizando un concierto o lo que sea”.

Las Hits With Tits han trabajado muy duro para hacer que este espacio sea seguro para todas, para dar primeras y segundas oportunidades a todas las bandas que lo merecen y para tender puentes de sororidad contra las hegemonías que oprimen la diversidad y las libertades de los colectivos más vulnerables.

Y FINALMENTE SE SUBIRÁ EL TELÓN

El Truenorayo resiste a prueba de pandemia y estamos muy felices de poderos anunciar que se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de Septiembre en La Mutant (Valencia). Están muy contentas y agradecidas de que Acció Cultural haya tomado la decisión de continuar adelante con la programación que ya tenían acordada. Entre las primeras confirmaciones están las HindsLa La Love YouYawners y Fizzy Soup.

Diseño de Genie Espinosa para el Truenorayo

Aún hay algunas incógnitas por resolver por lo que se refiere a la adaptación del festival a la “nueva normalidad” pero lo que sí es seguro, como dice Ada, es que “tenemos que olvidarnos de llenar aforos, tenemos que entender en qué realidades estamos y ahora mismo lo importante es la salud, lo importante es asegurarnos de que se pueda llevar a cabo con las máximas garantías” porque “las cancelaciones no implican que tú no puedas ir a un festival, implican que alguien no pueda vivir o comer”.

Dado que Ada Diez es ilustradora y la línea estética corre a su cargo, el Truenorayo ha tenido desde la primera edición una imagen muy cuidada. Además, la filosofía del festival está muy vinculada a las artes gráficas: Todos los años se crea un mural que, en esta edición, será realizado por la ilustradora valenciana Luna Pan. El resto de la imagen gráfica de la nueva edición estará a cargo de la ilustradora Genie Espinosa.
Ada nos confirma que este año, si todo sigue el curso deseado, también habrá documental. La edición pasada se proyectó “A girls band” de la directora argentina Marilina Gimenez. Además, también darán voz al colectivo LGTBI mediante una charla para la cual contarán con la participación de la periodista valenciana Patricia Moreno.

Estaremos atentas a cualquier novedad y ansiosas por encontrarnos en septiembre allí, en el Truenorayo Fest, para descubrir nueva música y darle a grabar en nuestra cinta de casete particular. Próximamente dejaremos en Youtube la entrevista con Ada porque, aunque os parezca imposible, aún tuvimos tiempo de charlar sobre muchas más cosas interesantes. En nuestra cuenta de Instagram (@lagramoladekeith) ya tenéis disponible algún fragmento.

Os dejamos como regalo una lista en Spotify por cortesía de Hits With Tits:

- Advertisment -spot_img
Noèlia Sanvictor
Cantante, multiinstrumentista, historiadora y, además, feminista.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img