25.4 C
Valencia
jueves, marzo 28, 2024

El paso de Foals por Barcelona

-

Tras tocar el sábado en Madrid, Foals se trasladaba a la ciudad condal con motivo de su gira europea de presentación de su último trabajo ‘What Went Down’ (2015), el cuarto en su haber. Como venía siendo habitual la sala que acogería este evento fue Razzmatazz y los encargados de abrir el espectáculo iban a ser los ingleses Everything Everything.

Como buen domingo soleado que era, se pudo ver a los de Oxford rondar las playas de Barcelona subidos en bicicleta y comer en la terraza de un bar, que no obtendría el visto bueno del chef Chicote, llenándose de grasientas tapas y refrescándose el gaznate en abundante cerveza. Typical Spanish.

Foals
Foals

Caída ya la noche, y con parte de la calle cortada por la gran afluencia de público, la sala empezó a llenarse, y en poco tiempo la pista central y la planta superior llenó el aforo. A las 21:00 horas, con una puntualidad estrictamente inglesa, saltaron al stage Everything Everything los cuales también vienen con un disco del pasado año, Get To Heaven, y que ya han paseado por un par de festivales de la geografia española. Fue un show relativamente corto que no sobrepasó los 40 minutos en los que el cantante y lider Jonathan Higgs hizo un total despliegue de su falsete. Durante el escaso tiempo pasaron canciones como Regret, Kemosabe pero el público no se animó hasta que dieron vida a, posiblemente su hit, Cough Cough! Y con esto y poco más, los cuatro integrantes del grupo con su típico atuendo cual monjes, se despidieron y bajaron del escenario para dar paso al plato fuerte.

Con una tenue luz, empieza a sonar esa pista tan característica con la que empieza Snake Oil, posiblemente un tema más contundente y con más golpe del largo que venían a presentar y con el que nos tienen acostumbrados a abrir el show, y es que por desgracia la palabra acostumbrado es algo reiterativo cuando hablamos de Foals. La palabra sorpresa no debe estar en su diccionario. Siguiendo esa tendencia de canciones, nos tenemos que remontar a su primer álbum ‘Antidotes’ para extraer Ballons, para volver a algo más contundente, tiene esa garra y ese espíritu que a muchos cautivó, con estrofas repetitivas y melódicos punteos. Le siguió Mountains at my Gates, una de las primeras perlas que tocaron, pero nada fuera de lo habitual, efectuada correctamente y con el sonido perfectamente controlado. Con el respetable ya entregado, y tras tocar Olympic Airways, los acordes de My Number  empezaron a sonar y es que sea el hit de los hits para el quinteto, por ello no es de extrañar que en ese punto se ganaran la primera ovación.

Yannis Philippakis
Yannis Philippakis

Por lo poco que llevábamos de concierto, uno que los ha visto 3 veces en los últimos 6 meses,  parecía que estaba inmerso en el día de la marmota y es que casualmente a escasamente 24 horas la marmota Phil (que no Philippakis) saldría de su madriguera. Siendo justos, aunque el setlist apenas varíe (por no decir que siempre es el mismo), hay que decir que el sonido de la banda inglesa fue exquisito, con poco o nada que reprochar y que a pesar de tantos conciertos y festivales no dejan de tener ese punch, encabezado por su frontman, Yannis Philippakis, quien sabe como meterse al los fans y no tan fans en el bolsillo. No paro de dar vueltas sobre si mismo, bajar al foso para que los más afortunados puedan tocarle, aunque hubo que esperar a los bises para ver a Yannis en estado puro. Y es que la locura invade al cantante cuando, desde los altavoces, suena What Went Down y parece que esté esperando soltar su guitarra para soltar el micrófono del soporte (el cual acabó lanzando con rabia) y encaramarse sobre el público para que lo llevara en volandas por la pista central mientras cantaba la parte final. Espero que nadie saliera con ningún esguince de muñeca ya que las tapas matutinas le están pasando factura.

Foals
Foals

El culmen llegaría, como viene siendo habitual en Two Steps Twice donde, como también viene siendo habitual, el señor Philippakis se convierte en escalador de ochomiles para encaramarse a la planta superior, para el gozo de todos y acabar lanzándose cual salmón intentando nadar río arriba. Es de alabar como un hit que apenas dura 3 minutos se alarga a algo más de 10 minutos con una base electrónica y con el guitarrista Jimmy jugando con su pedalera, buscando loops, acoples y demás para que el líder de los de Oxford nade entre la multitud.

Y así acabó el show en la Razzmatazz, con un claro homenaje a la película que protagoniza Bill Murray, pero llevada a cabo con un exquisito gusto por el sonido y ejecutado a la perfección, con bonitos jams para dar entrada o salida a la mayoría de los temas y la actitud innegable de los componentes, que a pesar de tocar más de 20 conciertos mensuales parece que aún no han caído en la desidia.

Jack Bevan (baterista)
Jack Bevan (baterista)

Setlist

  1. Snake Oil
  2. Ballons
  3. Olímpico Airways
  4. My Number
  5. Birch
  6. London Thunder
  7. Mountain At My Gates
  8. Providence
  9. Spanish Sahara
  10. Red Socks Pugie
  11. Late Nigth
  12. A Knife In The Ocean
  13. Inhaler
  14. What Went Down
  15. Two Steps Twice
Foals
Foals
- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img