25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
martes, julio 7, 2020
More

    Latest Posts

    Carlota y Nawan para la vuelta de Cero en Conducta

    La promotora cero en conducta retoma su actividad el próximo viernes 3 de julio en el espacio Jardines del Palau, el restaurante asociado al Palau de...

    La música vuelve al escenario del Loco Club

    Después de la tormenta siempre llega la calma. En este caso, esperemos que sea al contrario, después de la calma y el confinamiento, esperemos...

    EL PRIMER CONCIERTO DESCONFINADO DE OLAYA ALCÁZAR SERÁ EN VALENCIA

    Olaya Alcázar dará su primer concierto post-cuarentena en la ciudad de Valencia. Después de cuatro meses no ha querido dejar pasar la más minima...

    BELAKO, UN CONCIERTO DE CINE

    Nadie esperaba que la nueva normalidad nos fuera a regalar conciertos tan especiales como el de Belako en el Autocine Drive In (Dénia) del último viernes de junio. El concierto...

    Crónica: María José Llergo en L’Auditori

    El pasado viernes 14 de febrero, día de San Valentín, fue el elegido por María José Llergo para presentar su primer EP, Sanación, en una abarrotada sala 2 de L’Auditori de Barcelona. Este fue el primer concierto de la gira, justo en la ciudad y en la escuela donde estudió música. Por ello, el concierto fue prácticamente un agradecimiento a la ciudad de Barcelona, a la gente que en ella vive, a su escuela (la ESMUC) y todos los asistentes, algo que no dejó de repetir cada vez que tuvo ocasión.

    María José lleva ya un tiempo siendo más o menos conocida. Ha ido sacando canciones a cuenta gotas y ha hecho algún bolo (en Barcelona, por ejemplo, en el BAM o en el Primavera Sound), pero ahora que ha editado su primera referencia parece ser que es el mejor momento para verla.

    El concierto comenzó con ella acompañada únicamente por Marc López, a cargo de la guitarra española, con un recital de flamenco más ortodoxo de lo que suele hacer en el estudio, e incluyó granaínas, tangos, fandangos y boleros y una versión de la grandísima “Canción de soldados”, de Chicho Sánchez Ferlosio. Acabó esta primera parte con una canción inédita, dedicada a “las cosas simples” y “Niña de las dunas”, dedicada a su madre, a su abuela y a todas las mujeres que se encontraban en la sala.

    Para la segunda parte del recital se unió Carlos Rivera Pinto, más conocido como Lost Twin, productor del apartado electrónico de sus canciones, que se situó tras los platos y los teclados. A partir de aquí fue desgranando Sanación, con mención especial a “¿De qué me sirve llorar?”, “Como el oro” (con unos sintetizadores cercanos a los Pink Floyd más espaciales) o “La Sombra”, editada originalmente en Moonchies, el primer disco del productor $kyhook. Presentó también un nuevo tema, aún sin título, que por su carácter más cercano al pop que a la música que viene haciendo María José, llegó a recordar un poco a la Niña Pastori. Más cercana al flamenquillo que al flamenco.

    Hacia el final del concierto apareció la Big Electric Orchestra, una big-band, con vientos, metales, batería y bajo, compañeros de ella de la ESMUC, que acompañó a María José en los últimos temas. La aparición de la big-band al principio no presagiaba cosas buenas (el recuerdo de algo así como Raphael con Orquesta), pero su conjunción con la voz de María José, la electrónica de Lost Twin y la guitarra fue increíble. Así, atacaron “El péndulo” y “Nana del Mediterráneo” (solo de saxofón incluido) causando la ovación del público.

    Para acabar, vinieron los bises, donde cantó “Nana del Caballo Grande” de Camarón y “Me miras pero no me ves”, en la que Lost Twin estuvo especialmente esplendido, añadiendo unos beats gordos que no hicieron más que mejorar la canción. Cuando el concierto parecía que ya había acabado, María José volvió a salir con Marc López para realizar una interpretación a cappella de “Todo es de color” de Lole y Manuel y “Nana del Mediterráneo”, de nuevo con banda.

    Más cercana a Silvia Pérez Cruz que a Rosalía, con la que suele comparar por el tipo de música que hace, María José supo suplir perfectamente el poco repertorio que (por ahora) tiene con suficientes tablas sobre el escenario, un apabullante acompañamiento en directo y un dominio de los elementos de su propuesta que es propio de quien sabe perfectamente hacia dónde va. Y solo acaba de empezar.

     

    Latest Posts

    Carlota y Nawan para la vuelta de Cero en Conducta

    La promotora cero en conducta retoma su actividad el próximo viernes 3 de julio en el espacio Jardines del Palau, el restaurante asociado al Palau de...

    La música vuelve al escenario del Loco Club

    Después de la tormenta siempre llega la calma. En este caso, esperemos que sea al contrario, después de la calma y el confinamiento, esperemos...

    EL PRIMER CONCIERTO DESCONFINADO DE OLAYA ALCÁZAR SERÁ EN VALENCIA

    Olaya Alcázar dará su primer concierto post-cuarentena en la ciudad de Valencia. Después de cuatro meses no ha querido dejar pasar la más minima...

    BELAKO, UN CONCIERTO DE CINE

    Nadie esperaba que la nueva normalidad nos fuera a regalar conciertos tan especiales como el de Belako en el Autocine Drive In (Dénia) del último viernes de junio. El concierto...

    Don't Miss

    Yes I M presenta segundo single, ‘Australia o Indonesia’

    Mario Gutierrez es quien se esconde del proyecto Yes I M y que hace poco tiempo formaba parte de grupos como Chinese Christmas Cards...

    No te metas con F.S., lo nuevo de Biscote

    “Biscote es una banda en cuarentena”, eso pone en todas sus redes sociales. Nacieron en pleno estado de alarma, un poco cansados, un poco...

    Nighthawks es lo nuevo de DouleurDolor

    El dúo formado por Gómez Selva y Mahok vuelven a la carga con su nuevo single llamado 'Nighthawks'. DouleurDolor se trata de un proyecto interdisciplinar...

    Disco Las Palmeras, Grises y Texxcoco en el menú cultural de este fin de semana de La Casa de La Mar y Siroco cultural

    Siroco Cultural, Valmúsica y La Casa de la Mar siguen trayéndonos una gran oferta cultural para hacernos más llevaderos los fines de semana en...

    Leiden laza su nuevo EP ‘Impulso Natural’

    El pasado viernes 15 de mayo Leiden lanzó un nuevo EP de 6 canciones titulado 'Impulso Natural' (Warner Music Mexico). La artista cubana-mexicana nos envuelve...