25.4 C
Valencia
viernes, abril 19, 2024

Cronica del Q Festival 2014, el festival que no quería crecer (por The Shadow)

-

Parece ser que los responsables de esta web musical han quedado satisfechos con mi primera crónica y de nuevo solicitan mis altruistas servicios para contaros como fue la nuevo edición del QFestival 2014, un evento musical que se celebró en la localidad de Alzira (sur de Valencia) y que de nuevo, me obligó a dejar mi sombría habitación para desplazarme hasta allí y empaparme de todo lo que aconteció, incluido litros de alcohol que han formado algunas lagunas en mi mente y por ello os pido perdón si omito algunos detalles. Tal vez sea la última crónica, tal vez no, pero como siempre es personal, mi opinión sincera, siempre desde….La Sombra

Tras aparcar mi auto en un rincón oscuro, penetré en el interior de una especie de complejo de banquetes que por ese día, viernes 19 de Septiembre, se había convertido y ya por segundo año allí en el QFestival, todo estaba preparado para ofrecer una velada con un cartel impresionante. Fui calzado con mis botas de montaña, listo para evitar que esos jóvenes de 1.80m me machaquen los dedos de los pies, pues esperaba que a lo largo de la noche el público llegara en masa a este multitudinario concierto que entre otros incluía a LA HABITACIÓN ROJA, DORIAN, MANEL, CHINA CRISIS…etc.
Uno ya tiene los oídos cascados por tantos y tantos conciertos, pero todavía sabe apreciar el buen sonido o mejor dicho, diferenciar entre la estridencia de una mala configuración de sala-equipo-volumen y una calidad mínima que nos merecemos los que acudimos a estos eventos. Si, volvió a suceder, de nuevo la organización de este festival tenía todos los cabos atados excepto el intentar que en aquel espacio, esta vez por duplicado, las bandas sonarán al menos adecuadamente, pero no, no fue así, en mi primera incursión y cuando comenzaban con su directo DALAMONT no pude resistir ni 5 minutos en la sala Q, un volumen excesivo sumado a un rebote del propio sonido que lanzaban los altavoces contra las paredes y cristales, hacían casi insoportable estar allí, una lástima y una excusa para salir y tomar mi primera cerveza, que no la última. Comprendo perfectamente que es muy complejo organizar un evento así y sobre todo en un lugar como Alzira, con un cartel tan completo, con una competencia tan fuerte pero espero o mejor, deseo que para la próxima edición esto se pueda solucionar, por el bien de nuestra salud auditiva.

Transcurridos unos minutos me dirigí al escenario F, una de las novedades de esta edición y con la esperanza de que en este nuevo espacio el sonido fuera más adecuado, sobre todo porque la mayoría de las bandas fuertes actuarían allí a lo largo de esta noche.
Sobre el escenario estaban ya en directo la banda HELSINKI, todavía era pronto, sobre las 19:40 de la tarde y a pesar de que ellos lo intentaban el público no parecía muy animado, pero no por falta de calidad en su directo. Como se suele decir, no son santo de mi devoción pero debo ser fiel a lo vivido y su mini concierto fue intenso y potente. Estás esperando a que te cuente como era el sonido en esta sala, verdad? Pues menos malo, por decirlo de alguna manera elegante, la configuración era diferente, pero pensé “Luego, cuando venga más gente, seguro que suena mejor, por eso que siempre dicen los técnicos de que con gente todo se escucha bien”.
Salí a tomar una nueva cerveza y aguanté como un jabato parte del concierto de MOONFLOWER, pero mis oídos no lo soportaban, no por la falta de calidad de la banda a la que he visto en directo en varias ocasiones sino por lo antes comentado y no quiero recrearme demasiado en ello. Salgo de nuevo, tomo otra cerveza más, ya van 3 y todavía no he sudado, mal rollo, la noche acabaría mal. De nuevo acudía a la sala Q, estaban sobre el escenario GRAYSON, una banda que surgió de las cenizas de otra, Siren, residentes en la ciudad de Xàtiva y con una vocalista extremadamente joven pero con una voz y un aspecto muy grunge (con cierto parecido a la novia de Fin el Humano, pero en guapo y sin colmillos, claro) me gustó, de hecho era de momento lo que más me había gustado, sea por el motivo que sea, pero empezaba a acostumbrarme al lugar.

GRAYSON

Acabado el concierto de GRAYSON, marché a cenar y a tomar algo sólido, si, una nueva cerveza y eso me hizo perderme parte del concierto de una banda que no conocía ni había visto en directo, WE USED TO PRAY, de los que apenas ví unos minutos, pero me pareció una propuesta interesante, algo diferente, una especie de reencarnación de Jim Morrison sobre el escenario y una banda a la que le tendré que prestar más atención.

WEUSEDTOPRAY

21:30, uno de los grandes comenzaba su concierto, los catalanes MANEL, una banda de la que tenía muchas ganas de ver en directo, de la que me habían dicho que lo suyo eran los espacios tipo teatro o auditorio, pero que sigo, sobre todo sus dos anteriores discos (Els Millor Professors Europeus y 10 Milles per Veure una Bona Armadura) y que tenía muchas ganas de ver en directo. No se porque, no se quien era el responsable, pero la voz de Guillem Gisbert, apenas se diferenciaba del resto de sonido, por llamarlo de alguna manera, una lástima porque no pude disfrutarlo como debiera, considero que esta banda es de escuchar sus letras, de cantarlas, de entender sus historias urbanas y no me podía explicar como el técnico que llevarían (puesto que supongo que llevarían el suyo propio) no abrió un agujero y se escondió bajo tierra tras no poder controlar el sonido que salía de aquellos enormes altavoces, situados a la altura de las cabezas de los que llenábamos esta sala, tal vez atenuando algunas frecuencias con nuestras cabezotas, no se, pero algo fallaba y esta iba a ser la tónica del resto de la noche. Uno de los momentos más álgidos del concierto de los de Barcelona fue cuando interpretaron Boomerang que todos cantamos y celebramos. No amigo, ahora puedo decirte que MANEL en una sala, también molan.

MANEL

Salí hacía las barras, mis pasos ya no eran rectos, pero todavía aguantaba bien, con elegancia y me crucé con los míticos CHINA CRISIS, una banda que había escuchado hasta la saciedad en mis tiempos de adolescente, esos en los que THE CURE lo copaban todo, al menos en mi vida, pero que dejaban pequeños espacios para escuchar a otras como estos, sobre todo sus hits Wishful Thinking o Working With Fire & Steel que he bailado en lugares tan míticos como Barraca (Antes de la epidemia del bakalao, claro) me paré unos minutos y no lo pude soportar, una banda del calibre de estos británicos de Liverpool, ídolos de mi juventud, actuando delante de apenas 200 o 300 personas y sin apenas motivarlos con sus nuevos temas, que podemos esperar de unos músicos que llevan 20 años sin sacar nada nuevo, que intentan todavía hacer New Wave cuando la música ha evolucionado infinitamente? Pues eso, nada de nada. Imagino que para algunos de mi quinta o mayores sería algo orgásmico, pero personalmente, preferiría no haberlos visto, se rompió un mito esta noche del 19/09.

CHINACRSIS

En el exterior los Dj locales comenzaban a animar a los asistentes, calculo que en total habrían unas 700/800 personas en todo el festival, algo menos que en la anterior edición y me sorprendió pues el cartel era impresionante, pero obviamente este tipo de cálculos siempre son muy subjetivos. Volvemos con los djs y que sorpresa cuando de nuevo vi a los WEAR DJS, si, esos que están en todos los saraos que compartían los platos con otro Dj local, DJ QUETOS, un Alzireño también, inquieto y responsable de entre otras, la web Musicual. No se que tienen estos chicos, pero siempre animan el cotarro, todos los que estábamos allí comenzamos a bailar y animarnos, bien por ellos, saben que música poner en cada momento.

DJQUETOS

WEARDJS

23:40 comenzaba el directo de LA HABITACIÓN ROJA, los valencianos que por fin y después de 20 años de lucha están en el lugar que les corresponde, he visto crecer a esta banda, siempre han tenido un sonido un tanto especial y que no ha sido entendido, eso sumado a que no son de Madrid o Barcelona, han hecho que les haya costado tanto estar en el top indie, pero desde hace ya algunos años lo han conseguido y su directo es una buena muestra de ello, potencia, guitarras afiladas, unas letras que descarnan y una banda que merece todos mis respetos, también los de este evento, pero no lo tuvieron puesto que el sonido era terrible, en algunos momentos la guitarra de Jorge no sonaba, el bombo absorbía al resto del grupo y la nitidez brillaba por su ausencia. De nuevo pensé “pobre técnico de sonido, esta noche se habrá dejado los ojos y las yemas de los dedos intentando ajustar aquello”. Así y todo, estuvieron geniales, como siempre, hurra por LHR, son una muestra de que el que la sigue la consigue.

LHR

Salí hacía las barras, el hambre comenzó a hacer mella en mi estomago, o tal vez la cerveza, pero necesitaba comer algo, de repente recordé que en la promo del festival se anunciaba un “Tapas Festival” por lo que salí emocionado, había una sola carpa de comida que englobaba este Festival gastronómico, organizada por la propia sala o eso me parecía y al parecer pensaron que era una buena idea aprovecharse de todos los que estábamos allí y del efecto del alcohol en nuestras mentes, pedí un bocadillito de jamón que me costó 3€ y que tenía el tamaño de un pepito y cometí uno de los peores errores de la noche: Una bomba brava y una bomba de jamón y queso, me pusieron en un plato dos bolas de patata de unos 3cm de diámetro, ambas con el mismo sabor, a patata, uno picaba y la otra no, deduje que la que picaba era la brava y la otra…se les había olvidado lo de jamón y queso…horribles y caras, 1€ cada una!!!! Así que dí por terminado mi visita gastronómica. Que fue de ese festival que en otra ocasión ofrecía estupendas tapas, bocadillos diferentes y todo a un precio bueno? Pues no se, pero allí no estaba, solo unos listos que nos sacaban los cuartos con bolas de puré de patata.

De AVIADOR DRO no comentaré nada pues no quiero cebarme, pero lo resumiré con un “no se que hacen estos tipos aquí a los que el tiempo no ha tratado bien y que parecen sacados de un comic que hubiera dibujado Mario Vaquerizo, si fuera dibujante, claro “.

AVIADORDRO

Entré a ver a DORIAN, otra banda que tenía ganas de ver de nuevo en directo, fue uno de los momentos álgidos de la noche, un concierto magnífico sobre todo los nuevos temas y a pesar de que el teclado de Belly no se escuchaba, pero Marc demostró que es un front-man perfecto, se comió literalmente al público y supo estar a la altura de lo esperado, un show perfecto, me encantó y bailé con ellos a ritmo de bombo. Debido a un retraso, creo que con el concierto de DORIAN o el de LA HABITACIÓN ROJA, no te puedo decir ahora, cuando DORIAN terminó el otro concierto el de CLARA PATH casi había finalizado y no te puedo contar como fue, era uno de los que tenía ganas de ver, ahora está de moda y tenía curiosidad de verlos en directo, me ha encantado su video Dancing Song.

DORIAN

El abuso del zumo de cebada, unido a esa pasta de patata que tenía en el estómago me impedió quedarme más y ver el directo de METROPOL, otra banda valenciana a la que he visto en varias ocasiones y con un vocalista impresionante, Ray Molinas, una lástima, pero espero pronto volverlos a ver.

Y terminó aquí esta crónica, resumen, aventura o como lo quieras llamar de esta edición de un festival que no quería crecer, que lo tenía todo: Un cartel de lujo, una buena fecha, una localidad bien comunicada, un padrino excepcional como fue Julio Ruiz de Disco Grande (Radio 3), el apoyo de la administración pública correspondiente y un público que como yo, nos hemos convertido en fieles, pero parece que esto no es suficiente, no para cuidar lo más importante en un espectáculo musical: EL SONIDO. Así y todo, espero y confío en que el próximo año tengamos una nueva ración de QFestival, sin patata, porque hace falta y a pesar de todo, cumplen algo imprescindible en nuestras vidas y es llenarlas de música en directo.

Texto: The Shadow
Fotos: Pacherre

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img