25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Crónica del Arenal Sound 2012

-

Ya ha pasado un día y pico desde que llegaba a su fin la tercera edición del Arenal Sound, un festival que, pese a los problemas en campings (luego hablaremos de eso porque me siento obligado a contar cosas que han sucedido, que quizá no sean culpa directa de los organizadores pero que creo que se deben saber) y a veces en organización, se merece un aprobado alto por muchas otras cosas como por ejemplo por el buen trato que han tenido con la gente de prensa ya que nos han dado muchísimas facilidades para entrevistar a las bandas (casi ningún festival hace eso) y por su gran apuesta en esta ocasión por las bandas valencianas y es que a través de concursos han podido tocar allí bandas jovenes y de gran calidad de nuestra tierra como Gatomidi (ganadores del Vinilo Valencia 3.0) que estuvieron soberbios en el escenario Coca Cola el viernes combinando temas de su primer y aplaudidísimo trabajo, Facing Destiny con unas cuantas perlas de lo que será su nuevo disco, que seguro será el de confirmación y que nos contaron estará para finales de año posiblemente ya que en septiembre/octubre se van a meter en los estudios Music Rooms a grabar. Entre el público de su concierto pudimos ver muchas caras conocidas de otras bandas de Valencia y mucho desconocido, algo de lo que sinceramente nos alegramos y es que el proyecto Gatomidi está despegando y no tiene limite, de hecho este mismo año estarán en el Monkey Week de Cádiz llevando ese rock desenfadado que practican al sur de nuestro país.

Estuvimos con ellos tras el concierto hablando de sus impresiones y pronto podréis ver la pequeña entrevista que les hicimos en el área de prensa, algo que también hicimos con otros viejos conocidos que formaban parte del cartel aunque lo de viejos es un decir ya que son muy jóvenes y muy buenos. Hablamos de Skimoes que accedían también gracias a un concurso, el Arenal’s Road y que demostrando una madurez sobre el escenario impropia de su edad, se metieron al público en el bolsillo desde el primer momento. Como los Gatomidi, también dejaron entrever temas del que será su segundo ep que quieren grabar pronto. Estuvimos hablando con ellos antes de su concierto y pronto os traeremos esas imágenes.

Tras los Skimoes subieron al escenario otros de los ganadores de ese concurso, los Red Buffalo, banda de rock con claros tintes folk o rock sureño americano (a mi me recuerdan muchísimo a los Kings of Leon), un estilo no demasiado habitual en Valencia lo cual los hace aún más únicos. Estuvieron también muy arropados por cientos de seguidores que incluso coreaban alguna de las canciones. El domingo llegaba la última participación valenciana (al menos la última que pudimos ver) de mano de Dirt Tracks, una banda de rock que pese a llevar poco tiempo como proyecto, han publicado dos eps y ya han cruzado nuestras fronteras en varias ocasiones, tocando en Alemania y Reino Unido, lugar al que regresan en septiembre para dar unos cuantos conciertos más. Tocaron en el escenario Legendario, todo un lujo ya que contaron con mucha gente que venía del escenario principal en el que habían tocado previamente los Clap your hands say yeah y se pararon a disfrutar del rock guitarrero de los valencianos, con los que también estuvimos charlando previamente y nos regalaron unos temas en acústico que iremos dejando poco a poco esta misma semana.

Haciendo un resumen del resto, los cabezas de cartel que pudimos ver estuvieron a la altura de las circunstancias. Quizá nos defraudaron un poco los Clap your hands say yeah y los Campesinos!. A los primeros era la primera vez que los veíamos en directo y esperábamos algo más de ellos, más chicha, y los segundos nos gustaron mucho más cuando los vimos en Madrid en el Jack Daniel´s Music Day, estuvieron más animados y contagiaron más a la audiencia en aquella ocasión. Nos encantaron los Crystal Fighters y es que, pese a que ya habían venido a Valencia, aún no los habíamos visto. Fue espectacular como se metían al público en el bolsillo y como supieron mantener el nivel de buena música y diversión a lo largo de la hora y pico que duró su concierto. Algo similar ocurría con los Kakkmaddaffakka, a los que tampoco vimos en Valencia pero a los que pudimos disfrutar en Burriana, eso si, quizá a una hora impropia para su show y es que creo que de noche habría sido diferente en lugar de a las 21h a plena luz del día. Fue espectacular la comunión que hubo entre la audiencia y la banda y no pararon quietos ni un segundo. Pudimos grabar el final del concierto y a lo largo de la semana iremos incluyendo videos en este post.

A los Kaiser Chiefs también los esperábamos con muchas ganas y es que, tuve la suerte de poder verlos cuando apenas había llegado a España su primer disco, cuando vinieron a la Riviera para telonear a unos Franz Ferdinand que también estrenaban disco debut por aquellas fechas. La evolución he de decir que ha sido muy favorable y que son una de esas bandas que hay que ver en directo al menos una vez y es que Ricky Wilson en un showman de los que hay pocos ya. Además su concierto fue una sucesión de éxitos, uno tras otro, con algún tema de su nuevo disco, claro, pero centrandose más en sus temas más conocidos, algo que a los que no somos muy fans de lo nuevo de la banda de Leeds nos encantó. Two Door Cinema Club fue otra de las bandas que nos dejó un regusto extraño y es que su directo me resultó un tanto artificial, es decir, sonó demasiado similar al disco, no hubo demasiada improvisación ni juego con la gente. Eso si, sonaron increiblemente bien e hicieron bailar a todo el que se acercó al escenario Desperados. A los Ting Tings no pudimos disfrutarlos más de media hora ya que nos fuimos a casa a eso de la 1 de la mañana y los Metronomy también supieron estar a la altura en la primera jornada.

En el cartel había varias bandas nacionales que también nos apetecía ver como Maga y es que nos encanta la banda sevillana desde que los descubrimos gracias a los amigos de 365 días de festivales hace un año y pico y no nos defraudaron en directo. Como tampoco lo hicieron los Hola a todo el mundo, banda que pasó por la sala La 3 hace apenas unas semanas y que fueron una de las bandas encargadas de abrir el Arenal Sound. Tienen un muy buen sonido con esas claras influencias psicodélicas que, acompañadas con una estética realmente hippy nos hizo trasladarnos por momentos a los 70. Por supuesto fue un honor y un placer ver a Sr Chinarro por primera vez en directo y lo hizo aún más especial el verle actuar justo después de hablar un rato con él en una entrevista breve que le pudimos hacer junto con los compañeros de Mone Monkey y que os traeremos pronto. Su concierto fue más enfocado a repasar canciones de su anterior disco, Presidente, que a tocar canciones de su último trabajo, Menos Samba, disco doble producido por Marc Greenwood y grabado en Valencia con la colaboración de otro viejo conocido de la gramola, Pablo Maronda. De Stay teníamos muy buenas referencias y he de decir que me encantó esa psicodelia que en ciertos momentos me recordaba a esos temas quizá no tan conocidos pero no por ello malos de Oasis como Who feels love?. Además me llamó la atención su bajista cuya actitud sobre el escenario me recordó a Marc Greenwood de La Habitación Roja, algo similar me ocurrió con el bajista de Dirt Tracks. Actitud Rock and Roll que nunca está de más.

Fue un placer repetir con gente como Sidonie y es que los catalanes una de las bandas más importantes del rock nacional por meritos propios gracias a discos como El incendio o El fluido García, su ultimo trabajo que tocaron casi completo en directo Siempre son un espectaculo en directo. También repetíamos con Second, banda que, pese a quizá pecar un poco de eso que es pasarse del rock al pop-rock, cada vez nos gusta más y a los que ya pudimos ver hace una semana en el Low Cost, Zahara a la que habíamos disfrutado en Wah Wah hace unos meses y que, junto con Anni B Sweet otorgaron al festival de ese combo de belleza y talento que no viene nunca mal. Napoleón Solo, que ya han confirmado su presencia una vez más en Valencia en el mes de octubre, también sonaron realmente bien y siempre es un placer disfrutarlos en directo y Catpeople, banda gallega que vimos en El Loco hace unos meses junto a Rubick y que ya aquella noche nos encantaron. Supieron estar a la altura de las circunstancias e hicieron saltar y bailar a la gente que se pasó por el Legendario para verlos que no fueron pocos. Y no puedo más que poner el punto y final a esta crónica dando las gracias a una banda que veía por primera vez en directo en noviembre de 2011 en Wah Wah en uno de los mejores conciertos que recuerdo de la sala de la calle Campoamor y que el domingo volvieron a dejarme con la boca abierta con uno de los mejores conciertos sin duda del festival, los Corizonas. Estuvieron inmensos desde el primer momento con un Vielba muy motivado y una banda que son un buen reflejo de aquella expresión de «cuantos más, mejor». Espectacular y por eso cierro la crónica con el video que pudimos grabarles de Thieves and Liars.

Corizonas - Thieves and Liars (en el Arenal Sound 2012)

Como decía en la introducción de esta crónica, pienso que, pese a que musicalmente ha ido bastante bien el festival hay cosas que deben mejorar como el asunto del camping en el que, una vez más, ha habido incidentes y es que yo estuve durmiendo en el camping B y entraron a robar en muchísimas de las tiendas y a uno de mis «vecinos» de tienda le dieron una paliza sin hacer él nada saliendo del recinto. Está claro que estas cosas no son culpa directa de la organización pero no creo ser el único que piensa que hay gente que va a ese festival con ganas de bronca o para robar en los campings. Ojalá el año que viene sea diferente.

Gracias a la gente de otros medios con los que hemos estado conviviendo en Burriana como Paniko Nuclear, Indieofilo, La Musicoteca, Mone Monkey y Bandness por hacernos más llevaderos esos momentos en la sala de prensa a las bandas que nos han echado una mano con entrevistas, acústicos etc. como Gatomidi, Dirt Tracks, Skimoes, Sr Chinarro y Corizonas.

A lo largo del día actualizaremos el post con fotos de Ana Hospitaler y algún video más.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img