jueves, abril 25, 2024

Crónica de la charla-concierto de Xoel López en Matisse (26/04/2012)

-

Noche de fútbol en Valencia, los alrededores de Mestalla están a rebosar. Aparco sobre medio paso de cebra y tapando un carril bici en el Cedro. Habiendo visto coches en tercera fila y sobre la acera no lo considero ni infracción. Miro el reloj del móvil y ya pasan diez minutos de las nueve así que salgo pitando hacía la sala. Por suerte ellos también se han retrasado un poco y llego justo cuando suenan los primeros acordes de «Hombre de ninguna parte». Automáticamente mi cerebro se olvida de todas las prisas y se centra en disfrutar de la música de Xoel López. Le oigo cantar el siguiente verso » La luna asoma un rostro diferente a este lado del mundo. Y la gente suena a un tono diferente a este lado del mar».

Al parecer tras romper con Virgin/EMI y dejar atrás Deluxe el gallego ha estado viviendo una buena temporada en Argentina, estableciendo allí su base de operaciones y empapándose de toda clase de sonidos del folclore latinoamericano que le dan gran colorido a su nuevo disco «Atlántico». Comienza la entrevista de Joan Puchades en un tono cercano y de complicidad con el cantante. Hablan de los inicios de Xoel en su A Coruña natal, de como llegó a ser semifinalista en lluvia de estrellas haciendo versiones de los Beatles. A lo largo de la entrevista bromearán sobre este tema y sobre la influencia de Bertín Osborne en su carrera. Xoel confiesa que su grupo fetiche es » Simon and Garfunkel» y recomienda su escucha al público presente.

Matisse está llena, con la gente cómodamente sentada en sillas. Me ha tocado sentarme al final pero gracias a unas pantallas colocadas en las paredes no me pierdo detalle. Suena «I’ll see you in London», la primera canción exitosa de Deluxe. Me fijo en que Xoel tiene un par de pedales a sus pies con los que hace sonar un bombo y una pandereta al compás de sus acordes, los cuales le dan bastante juego a la hora de defender las canciones el solito con su guitarra española y su armónica. Lo que se dice un hombre orquesta, vamos.

La entrevista continua y Xoel explica que empezó a cantar en inglés por timidez y que en el fondo siempre le pareció incoherente cantar en un idioma que no es el de tus pensamientos, opinión que comparto ya que creo que pasarse al castellano fue una decisión muy acertada en su carrera. Y así a lo largo de esta charla/repaso de su trayectoria se fueron intercalando anécdotas y temas como «Que no», «Historia Universal», «Reconstrucción» o «Ver en la oscuridad», esta última sonó deliciosa con Xoel haciendo la percusión golpeando su guitarra española. También hubo un momento para «Parando el tráfico», de su proyecto junto a Félix Arias que lleva por nombre Lovely Luna, y del que aseguró que vendrían más discos en un futuro. Finalmente «Tierra», precioso tema de su nuevo disco, puso el broche a la velada. Esperemos que, tal y como sugirió el artista gallego durante la entrevista, algún promotor se anime a traerlo pronto por Valencia.

Texto y Fotos: Victor García

Mike
Mike