25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Crónica de Eric Fuentes & el Mal y 121 db

-


Foto: Alquimia Sonora

El QFestival de Alzira – que se celebrará el próximo 31 de marzo- dio su pistoletazo de salida con una trepidante fiesta el pasado sábado 18 de febrero en la Sala Wah Wah de Valencia. Para la ocasión estaban citados 121 db – grupo local que se reunía tras dos años de silencio – y el que fuera líder de The Unfinished Sympathy; el catalán Eric Fuentes acompañado de su actual banda que se sube a los escenarios tras el tétrico nombre de El Mal. Así pues, la noche aseguraba buenos guitarrazos, ruido controlado, riffs, potencia y energía sobre el escenario a los que allí acudimos y, como no podía ser de otra manera, no defraudó.

Abrieron la noche los citados 121 db. Una banda que se reunía después de dos largos años de silencio para presentar algunas canciones nuevas, repasar sus anteriores composiciones y, al fin y al cabo, acompañar sobre el escenario al propio Fuentes, quien fuera productor de su último trabajo hasta la fecha (Assaig/Error, 2009). Esta ausencia tan prolongada de participaciones en directo se dejó notar en algunas fases de su actuación con ciertas descoordinaciones y faltas de entendimiento pero, por lo demás, los tres valencianos realizaron un concierto potente y equilibrado en el que nos enseñaron lo bien que se les da combinar los sonidos del rock independiente norteamericano con la lengua valenciana como medio de expresión. Una apuesta por algo auténtico, nuevo y original que hizo que nos olvidáramos de los posibles errores y disfrutáramos de la vuelta a las tablas de uno de los grupos valencianos más interesantes en cuanto a propuesta musical se refiere.
Prácticamente todo el repertorio que desplegaron los valencianos sobre el escenario pertenecía a sus anteriores trabajos. Así, nos encontramos con una mezcla de rock, punk, post-hardcore y ciertos toques cercanos al pop – especialmente en las melodías de voz- que también se dejaron entrever en algunas composiciones nuevas que, afortunadamente, tuvimos la oportunidad de escuchar. Probablemente alguno de estos temas nuevos se incluirán en el próximo E.P. que la banda está preparando y que nosotros esperamos con ganas desde ya mismo.

Tras ellos le llegó el turno a Eric Fuentes y El Mal. Desde el primer momento, el concierto adquirió un ritmo trepidante y un volumen más que importante. La experiencia es un grado, dicen, y Eric tiró de ella para mostrarnos, con una ejecución impecable, las canciones de su nuevo trabajo en solitario. Acompañado sobre el escenario por su hermano Pol (bajo), Bernat Sánchez (guitarra, piano y voz) e Iban Rodríguez (batería), el catalán no dio margen al descanso y prácticamente enlazó un tema tras otro e hizo vibrar a los asistentes con sus últimas composiciones. A lo largo de la actuación se sucedieron los temas en inglés combinados con algunas canciones en catalán que dejan abierta, quizá, una puerta a nuevas composiciones en el futuro. Guitarras afiladas, potentes, sucias pero melódicas mezcladas con bases rítmicas musculosas hacían cabalgar las canciones a la perfección. Toques rock, detalles punk, herencia hardcore y buen hacer para mostrar a los asistentes que la voz de The Unfinished Sympathy no solo guarda todavía muchas canciones con las que deleitarnos si no que, además, evoluciona en su manera de crear y componer hacía rincones interesantes que nos hacen confiar en que, en un futuro más bien cercano, Eric nos regalará una joyita en forma de disco como ya hiciera con su anterior formación.

A destacar las dos versiones con las que cerraron su actuación y que se alejaron mucho de lo ofrecido el resto del concierto. Una revisión más tranquila e intimista de dos canciones entre las que distinguimos el “It was a very good year” de Frank Sinatra, por si se dudaba de la versatilidad de los catalanes.

Concluimos felices por la buena carta de presentación que supone esta fiesta para el QFestival, sin lugar a dudas. Deseando estamos de que llegue el 31 de marzo para poder desplazarnos a Alzira a disfrutar en directo de gente como Standstill, The Essence, Ivan Ferreiro o The Zombie Kids. Por último, indicar que los asistentes el sábado pasado a la fiesta celebrada en la Sala Wah Wah podían participar en el concurso de entradas para el festival de Alzira. El stand desde el que se organizó el concurso podremos verlo montado y en funcionamiento en la próxima fiesta, el 24 de febrero en la sala Sibiosis de Alzira. Cita en la que estarán presentes Los Radiadores, Wayne y Capitán Blues.

Texto: Carlos Parra

Crónica cedida por La N Flotante.

- Advertisment -spot_img
Mike
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img