viernes, abril 19, 2024

La crítica del músico: PENTATRONIKA – «Fuego» (Hall of Fame, 2015) por Cisco Fran de La Gran Esperanza Blanca

-

pentaGuillermo Artés no es ortodoxo, no lo ha sido nunca. Ni cuando militaba en su banda Kindergarten, ni cuando se reinventó como cantautor eléctrico GuillemKa y mucho menos ahora cuando, con su nuevo proyecto Pentatronika, se pone los hábitos de un ácido y lúcido testigo del actual estado de las cosas.

En un momento en el que el debate sobre el compromiso político de los músicos y la forma en la que ese compromiso, de existir, aflora o no en su obra, Guillermo Artés ha construido un concepto unipersonal que hace las veces de ariete y elemento de reflexión sobre el caos y la decrepitud del sistema al que pertenecemos. Sólo por esa razón su primer trabajo con Pentatronika ya sería un intento destacable con su inesperada presencia en el panorama de la escena valenciana.

Temas como «Políticos diciendo la verdad», «Blues de Cospe Dahl», «Iberia Caníbal» o «Spain’s pain» apuntan, señalan y denuncian la corrupción y podredumbre de nuestra clase política así como el erial en el que han convertido el territorio. Y lo hace con dosis de ironía y mala uva a partes iguales. Pero no es solo política e indignación lo que se puede encontrar en Fuego; una interesante reflexión en clave humorística sobre el fenómeno de las chicas del indie-folk y su instrumento fetiche: el ukelele, o una declaración sim ambages de pasión carnal en el corte que da título al disco.

El freseo velvetiano aparece en la estrofa de «Crudo», una de las canciones con un estribillo más explícito del disco y aún le da tiempo a incluir un excelente y sorprendente rockabilly titulado «Perdido en el veintiuno» que manifiesta de alguna manera su descocnierto ante como son las cosas y lo diferentes que son de cómo fueron no hace tanto tiempo.

Si a eso sumamos las colaboraciones de Antonio Chumillas, Roberto Fort, Ángela Bonet, Gilberto Aubán, Carolina Otero, Santo Serrano, Dani Grau y hasta su hija Violeta, encontraremos un interesantísimo disco lleno de actualidad y bilis a partes iguales.

Texto: Cisco Fran (voz y guitarra en La Gran Esperanza Blanca)
Música: Pentatronika

VikPamNox
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.