25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
viernes, noviembre 6, 2020
More

    Latest Posts

    Llega la “Ultraderecha”, lo nuevo de INC

    YA ESTÁ AQUÍ "ULTRADERECHA", EL PRIMER SINGLE ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE INC "Ultraderecha" es el primer single del segundo trabajo discográfico de INC, que...

    Sidonie en La Casa de la Mar

    Desde que en 1997 se fundara la banda barcelonesa Sidonie, han publicado 10 álbumes, los dos primeros en inglés y el resto en castellano. En...

    Aisha Bordas estrena “Soultopia”

    Aisha Bordas estrena el primer single de su nuevo trabajo "Soultopia", un largo de 10 canciones en el que intervinieron más de 20 músicos. ¿Quién...

    “People” es el nuevo videoclip de Johnny B. Zero

    Johnny B. Zero nos traen el nuevo videoclip de su tema "People", incluido en su último largo "Metonymy of Sound", lanzado al mundo hace...

    Cooltural Fest “Music For All” 2019

    Coincidiendo con la semana grande de Almería, en el ecuador de agosto, se celebró la segunda edición del Coolturalfest. 

     

    En el recinto ferial de la ciudad compartiendo espacio con las casetas y los coches de choque, se encontraba el espacio del Festival. Con un gran escenario, un escenario secundario, zona Be cool (zona vip) y los clásicos food track. Todo perfectamente organizado, con las zonas bien delimitadas y mucho personal en barras y por supuesto con las clásicas colas de los baños.

    Eso sí, no cabía ni un alma. La apertura de puertas es más tarde de lo que tenemos costumbre en el Levante, por el calor, pero una vez caído el sol, tampoco las temperaturas eran tan escandalosas. 

    Más de 40 grupos y Dj,s llenaron de música 4 días de festival con espectáculos en 4 escenarios divididos entre el recinto ferial, la playa y el centro de la ciudad. 

    Haremos un resumen de lo más significativo y lo que nos dio tiempo a ver.

     

    Zahara:

    Dice Sabina que Serrat canta con el corazón en la garganta, y para mí, lo que probablemente tenga Zahara en la garganta es el alma que combinada con su mirada, es capaz de transmitir desde la ternura más languideciente a la efusividad más exacerbada. Arrancó el concierto con David Duchovny para poner a su público en estado de euforia y terminó con  Hoy la bestia cena en casa y ese final tecno-electrónico donde Martiperarnau pudo derrochar la electricidad de sus teclados por todos los rincones del recinto. 

    Carolina Durante: 

    Estos muchachos dispararon los niveles de adrenalina del público nada más salir al escenario, antes incluso de coger los instrumentos. Y a partir de ahí y prácticamente encadenando una canción con otra, Diego se fue moviendo por el escenario con su particular estilo, encorvado, como cantándose a las rodillas y dando saltos al más puro estilo punk. Desde que debutasen en su primer festival con sólo un single editado hasta hoy, han convertido todos sus temas en hits con los que el público es capaz de subir e invadir el escenario como ocurriese en el BBK del 18. 

    Foto: David Ripoll 

     

    Dorian: 

    Para poder ubicarnos con Dorian conviene saber que el grupo se desplaza con un trailer propio para transportar todo el material que despliega en sus conciertos. Así como tener en cuenta su experiencia internacional puesto que en varias ocasiones han viajado a EEUU de gira, lo que ocurrirá de nuevo este próximo otoño en Houston, California y Los Ángeles. 

    Del modo en el que conectan con el público consiguen alcanzar una especie de estado de hipnosis global en cada concierto. 

    Dijo Xoel López en una ocasión que el tema  A cualquier otra parte  era un himno generacional, y no se equivocaba. Este tema se lo he visto tocar al principio del concierto, al final, da igual, en cuanto suenan los primeros acordes, el público se deja llevar y canta la canción de principio a fin, todos juntos como en comunión.

    Foto: David Ripoll

     

    Miss Caffeina: 

    Miss caffeina es uno de esos grupos que lo del espíritu festivalero se lo toma a pies juntillas. A lo largo de todo el show van interpretando los temas con ese fondo “dance” sin abandonarlo ni un instante. Tanto es así, que, en el encore, como vienen haciendo desde hace ya algún tiempo, vuelven con el tema Freed from Desire de la italiana Gala Rizzatto para poner al personal en modo “bailongo total”

    Luces a todo trapo y watios a reventar, we love festivals!!!

    Foto: David Ripoll

     

    Viva Suecia:

    Los muchachos de Viva Suecia aparecieron en el escenario acompañados de Jesús Cobarro, guitarrista del grupo Noise Box. Y lo hacía para suplir las manos de Rafa Val que tenía un dedo roto, y que fue el encargado de presentar a su sustituto con las siguientes palabras: ”cómo sabéis soy subnormal me he roto un dedo, pero tenemos la suerte de que nos acompañe Jesús Cobarro para que el ruido no cese. Para una vez que hago deporte”.

    Y así fue, sonaron increíbles, con el ruido escandaloso de sus guitarras, pero bien afinados, como siempre. Quizá con un punto mayor de psicodelia, no sé si por los pedales de Cobarro o por los teclados de Rodrigo Cominero, el fichaje que han incorporado recientemente para la gira de El Milagro que pasearán en breve por multitud de salas. 

    El propio Cobarro cuenta que ellos (Noise Box) ensayaban en el local al lado de Viva Suecia, y que ya se veía venir el éxito que tendrían. Ahora Cobarro estaba agradecido por poder tocar con ellos, aunque solo sea por un tiempo, hasta que Rafa se recupere. 

    Es un lujazo ver a estos tipos haciendo sonar sus instrumentos como si el mañana no existiera convirtiendo ese conjunto de acordes en un huracán que sobrevuela por el público y te retumba en el esternón. 

     

    Full:

    El concierto de Full está probablemente entre los tres mejores conciertos que he visto este año, y eso se dejó intuir desde la primera canción, me atrevería a decir que con los primeros 20 segundos. Arrancaron con muy buen sonido, muy contundentes. Y en el segundo tema ya empezaron a disparar hits, aunque todas las canciones sonaban a temazos. El escenario estuvo con humo en todo momento, que añadido al espectacular juego de luces creaba un ambiente con mucha profundidad donde parecía que la música cogiese impulso para salir disparada hacia el exterior. Tres guitarras y un bajo todos al tiempo y atronantes, una orgía musical, la sensación era que en toda la vía láctea estaba sonando Full

     

    Second:

    Ellos jugaban cerca de casa y eso les hizo sentirse cómodos. Subieron a las tablas con mucho entusiasmo y también echaron buena dosis de rock. Sean Frutos con su particular forma de cantar y de moverse arrastraba las miradas de parte a parte del escenario. A lo largo de todo el invierno han hecho sold out en casi todas las salas que han visitado. El público muy entregado cantó a pleno pulmón todos los hits; Rincón exquisito, 2502 o Nivel Inexperto.

    .Vetusta Morla: 

    Todo lo que envuelve al grupo está a otro nivel. En el cambio de escenario había más de 20 personas del backstage montando todo el dispositivo; instrumentos, pantallas, visuales, atrezzo, etc. Y por fin cuando aparecen en escena ese halo místico que envuelve al grupo se apodera del aire y las primeras notas convierten en mágicos los siguientes 80 minutos, sin que tu mente pueda despistarse en otros menesteres. Es, sin lugar a la duda, uno de los grupos con más personalidad del panorama musical. Las letras, la música, la actitud. Y los álbumes son buenos, pero arriba del escenario junto con el lenguaje corporal de Pucho multiplican esa fuerza y te atrapan. 

    Ninguno de los temas queda a medio gas, suenan todos como auténticos emblemas. 

    Prácticamente todos los integrantes del grupo tenían a su alcance algún instrumento “electrónico” órganos, teclados, elementos electrónicos para la batería, samplers, síntesis, etc (algún día haremos un especial sobre todos estos cachivaches) de tal modo que las canciones siempre van acompañadas de sonidos como en baja marea con melodías psicodélicas. 

    Como viene siendo habitual, hicieron el Mashup en el que Pucho suelta frases de canciones de algunos de los otros grupos participantes en el festival, en el estribillo de la canción “La Vieja Escuela”. Un detalle chulo a la par que divertido y con mucho honor, el mismo que le acompañó al mencionar a los grupos emergentes y a las pequeñas salas a las que nos invitaba a acudir para que esos grupos algún día puedan acabar como ellos en grandes festivales. 

     

    Foto: David Ripoll 

     

    En definitiva, un disfrute de festival, donde pude practicar con desparpajo mis dotes como “Air Guitar player” y aprender cómo siempre un montón de cosas sobre la música, ver a la gente gozar con los directos en un ambiente excepcional, bañado con cerveza, eso sí, pero con muy buen rollo y sonrisas en todos los rostros. En la primavera próxima os lo recordaré y espero vero por allí a todos. 

     

    Larga vida al r’n’r y al Coolturalfest!

     

     

    A continuación os dejamos el link con el resumen en Stories del Festival.  

     

    https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MDY4OTc2NzA2MTI0MDMy?igshid=1a0hwe2b80usm&story_media_id=2111902890588353790

    Latest Posts

    Llega la “Ultraderecha”, lo nuevo de INC

    YA ESTÁ AQUÍ "ULTRADERECHA", EL PRIMER SINGLE ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE INC "Ultraderecha" es el primer single del segundo trabajo discográfico de INC, que...

    Sidonie en La Casa de la Mar

    Desde que en 1997 se fundara la banda barcelonesa Sidonie, han publicado 10 álbumes, los dos primeros en inglés y el resto en castellano. En...

    Aisha Bordas estrena “Soultopia”

    Aisha Bordas estrena el primer single de su nuevo trabajo "Soultopia", un largo de 10 canciones en el que intervinieron más de 20 músicos. ¿Quién...

    “People” es el nuevo videoclip de Johnny B. Zero

    Johnny B. Zero nos traen el nuevo videoclip de su tema "People", incluido en su último largo "Metonymy of Sound", lanzado al mundo hace...

    Don't Miss

    Carmela en Drama, y la estela de una estrella

    Cada vez que vas a El Volander sabes que saldrás de allí con una bonita experiencia que contar. En estos tiempos que corren, Julia...

    MOURN anuncian el lanzamiento de su nuevo álbum y publican el primer single y videoclip

    La adversidad no promueve los mejores sentimientos: frustración, ira, miedo, ansiedad. Nada raro para el mundo de hoy. Las integrantes de MOURN saben bastante de estos reveses. Pero saben también que una creencia, latente, persiste en...

    Maika Makovski embelleció más si cabe les Coves de San Josep

    Santi, creo que se llamaba Santi, él fue el encargado de llevar a Maika en su embarcación hasta la orilla más alta de la...

    Así fue el paso de Ismael Serrano por Valencia (Republic Alive)

    El pasado viernes 21 de agosto llego a valencia el concierto de uno de los cantautores más en forma del panorama español actual, nada...

    Miguel Martín “Mis cinco que pueden arreglarte el día”

    Miguel Martín es un cómico catalano-aragonés que ha formado parte de programas televisivos míticos como CQC, Anda ya, BNF, Dani y Flo o Negocia...