25.4 C
Valencia
viernes, marzo 29, 2024

Carles Chiner “Los músicos debemos asumir riesgos en esta profesión de funambulistas y me parece perfecto que sea así”

-

Hablamos con el líder de Gener de su concierto en el Palau de la Música, del panorama musical y de una versión de Mishima, entre otras cosas.

Hace poco más de un año el grupo valenciano Gener, liderado por Carles Chiner, sacaron a la venta ‘Oh Germanes!’ (Mésdemil 2017) en la que dieron una pequeña vuelta de tuerca al sonido que emplearon en su primer disco. En noviembre, coincidiendo casi con el aniversario de la puesta de largo, Pasqual Rodrigo, Vicent Todolí, Eric Alepuz, César Castillo y el propio Carles Chiner se dieron un merecido homenaje sobre el escenario del Palau de la Música, rodeados del rio seco Túria y decidimos tener una conversación con matices retrospectivos y críticos con su vocalista.

“El disco ‘Oh, Germanes!’ ha significado un punto de inflexión para toda la banda, tanto a nivel personal como profesional, donde por fin hemos podido llevar al estudio lo que sucede en nuestro directo”. Carles también destaca que han tenido tal repercusión que han podido abrirse muchas puertas (FIB, Vida Festival, Les Arts, etc…) que las veían como algo posible a largo plazo pero que todo ha sucedido a un ritmo frenético.

Cuando ponemos sobre la mesa la -magnífica- actuación en el Palau, sorprendentemente nos afirma que “fue un concierto que cerramos muy pronto” que no pretendía ser un final de gira, si no que tuviesen unas óptimas condiciones en las que presentar el repertorio y “en las que poder ofrecer algo más”. Como hubo mucho tiempo para planificar “pensamos en la posibilidad de tener colaboraciones, los nombres de todas ellas se pusieron sobre la mesa enseguida, contactamos con ellas, confirmamos disponibilidad y surgió la magia en el directo sin apenas ensayar, ya que nosotros no lo hacemos, dejamos que las canciones fluyan y se modifiquen sobre el escenario”. Lamenta que su hermana Marta no les pudiese acompañar, pero sabe que habrán futuros auditorios donde poder cerrar el circulo.

“Apenas ensayamos antes de los conciertos, dejamos que las canciones fluyan”

Con motivo del 10º del disco ‘Set tota la vida’ de Mishima, uno de los discos más importantes del rock en catalán, incluso a nivel estatal, les plantearon versionar ‘Despertes línutil’ que “enseguida me la lleve a mi terreno, no queríamos que la canción sonara prácticamente igual a la original, queríamos aprovechar los recursos de nuestros cinco músicos”.  Tras encerrarse en casa y mediante pruebas “decidí alterar algunos acordes y alterar el tempo, pasando de algo mas 50’s a un rollo más moderno donde la banda se unió en un mismo climax”. Con un día de ensayo para acabar de pulirlo, se presentaron en los estudios Little Canyon de Luis Martinez y “en un solo día dimos forma a la canción de la cual estamos satisfechos del sonido y de la variación dada, donde hemos subrayado la parte romántica e irónica que contenía el tema de Mishima”. Recalca entre risas que ”tenemos ganas de que Mishima escuchen el tema a ver que opinan ya que no les hemos pedido permiso para hacer tanto cambio”

Siguiendo el hilo conductor de la influencia, en este caso, del rock catalán a nivel estatal, Carles no duda en opinar “muchas veces te encuentras con la barrera idiomática contra la que chocas una y otra vez, no es fácil que alguien se interese de tu propuesta si no es en su idioma o inglés”. Asegura que en el mundo de la música hay que asumir riesgos, “es la estrategia que seguimos y de momento nos va bien aunque no hay garantía de nada, la música es una profesión de funambulistas y me parece perfecto que siga siendo así” sonríe.

“Los músicos debemos asumir riesgos en esta profesión de funambulistas y me parece perfecto que sea así”

Siendo músico valenciano no podemos dejar pasar la oportunidad de testar su opinión sobre lo que esta sucediendo en el efervescente panorama musical de Valencia. “Hay mucha oferta musical -asiente- y es verdad que no hay mucho público o al menos no hay público que se sostenga en el tiempo”. Después de vacilar sobre el posible diagnóstico expone que “no vale la pena estar siempre maldiciendo o pretendiendo que las instituciones resuelvan la papeleta más allá de que nos proporcionen espacios donde hacer un concierto no sea una dificultad para un local, es todo muy complejo”. Acertadamente, visualiza la autocrítica en esta situación “los músicos debemos hacer nuestras propuestas, debemos ser autoexigentes en todos procesos que implica la música, no solo en el compositivo y creativo. En Gener somos conscientes de ello y que hay que hacer que tú música llegue a alguien, utilizando diferentes mecanismos y que esto conlleva una parte de gastos en los que hay que contar, asumiendo un riesgo económico en lo personal”.

Y así terminamos nuestra conversación, sabiendo que Gener apostará fuerte por su música y que nosotros podremos seguir disfrutando de ellos durante este 2018.

- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img