25.4 C
Valencia
miércoles, abril 14, 2021

Así vivimos el SanSan Festival 2014

-

IMG_6150

Texto: Mike
Fotos: Ana Ferrer

Está claro que esta crónica llega como la película de Titanic. Todo el mundo sabe ya el final y sabe qué es lo que allí pasó. Seguramente casi todo lo que habéis podido leer en redes sociales es cierto. Hubo numerosos problemas de sonido y al parecer a causa de estos problemas (que venían de la noche anterior al festival) hubieron muchos cambios de horario e incluso alguna cancelación.

Yo no había estado nunca en la primera edición de un macrofestival de este estilo por lo que no sé hasta que punto puede ser normal que problemas como estos se puedan dar pero creo que todo esto es debido a falta de experiencia, simplemente. La reacción de la gente, a pesar de todo, creo que fue modélica, sin ningún tipo de disturbio dentro del recinto y muy tranquila pero está claro que el tema del sonido si merece un tirón de orejas a la organización ya que, cuando pagas para ver a tus grupos favoritos, lo mínimo que esperas es que suenen bien y en varios conciertos las primeras canciones ni se oían o en algunos casos, como el de Julio de La Rosa, se cortaban y sonaba otra canción que no era la que estaban tocando ni muchísimo menos. Cosas como esa si que hay que apuntarlas en rojo en el debe del festival y es que si quieren celebrar más ediciones (que nosotros esperamos que si por una serie de razones que ahora daremos porque estamos empezando por lo malo pero también hay bueno y mucho) hay cosas que tienen que cambiar radicalmente.

Vamos con lo bueno. Lo primero a destacar es el recinto que me parece espectacular. Un resort con apartamentos dentro de un festival me parece una gran idea y que puede ser algo que les diferencie del resto de ofertas musicales ya que lo tienes todo a mano y cerca. También hay que destacar como, a diferencia del escenario Jack Daniels (el grande para que nos entendamos), en el escenario de la piscina el sonido fue impecable (con una simple prueba de 20 minutos antes de tocar cada banda) y los horarios se respetaron con una puntualidad británica. Otra cosa más a destacar es el trato que nos ofrecieron a la gente de prensa que en mi opinión fue exquisito y por ello tengo que agradecer su labor a Maria y Michel.

Pero bueno, vamos al lío.

IMG_5744

El jueves llegábamos al Wonderwall Music Resort pasadas las 5 de la tarde y, tras acreditarnos y echar un vistazo a las instalaciones, nos acercamos al escenario Piscina para ver a nuestros amigos de Rubick que dieron el que seguramente sea su último concierto íntegramente en inglés ya que como bien sabéis se pasan al castellano y pronto sacarán su primer trabajo en esta lengua. Se marcaron uno de los mejores conciertos del festival para mi gusto convocando a más de 500 personas en un horario complicado y todo ello con una sola arma, el rock and roll y es que estos tipos sudan rock and roll y su actitud sobre el escenario no puede ser más contagiosa e hipnótica.

IMG_5791

Tras el concierto de Rubick nos acercamos al escenario Jack Daniels , que ya sufría el primero de los numerosos retrasos y la víctima en este caso fue Maika Makovski a la que nos quedamos con las ganas de ver ya que volvimos al escenario Piscina para visitar a otros amigos, los Red Buffalo, banda que como Rubick, han pasado por nuestro Gramolafest y en ambos casos es todo un orgullo. La banda maravilló a los que por allí se acercaron y es que pusimos la oreja y escuchamos varios comentarios tipo “¿estos seguro que no son de Texas?”. Red Buffalo son una de las bandas con mayor proyección de nuestra escena y como diría aquel “únicos en su especie” y eso solo puede traer cosas buenas.

IMG_5870

Con casi una hora de retraso arrancaba el concierto de Second, primera de las bandas del escenario Jack Daniels en convocar a varios miles de personas. La banda murciana está en auge y eso se nota en sus directos. Su último disco, Montaña Rusa, parece concebido exclusivamente para ser “ejecutado” en citas como la que nos ocupaba el pasado jueves y es por eso que casi no se dejaron ninguna sin tocar y eso que les agradecemos.

Momento para visitar la zona de restauración y retomar fuerzas para los dos conciertos con los que cerramos nuestra primera jornada en el SanSan Festival.

IMG_5989

Los granadinos Niños Mutantes cumplieron las expectativas aunque no sé si quizá habrían pegado más ellos de “teloneros” de Second en lugar de a la inversa como sucedió. Y tras los andaluces llegaban los catalanes Love of Lesbian, uno de los platos fuertes del festival y sin duda el gran cabeza de cartel de la primera jornada.

IMG_6046

Nunca he sido muy fan de la banda de Santi Balmes y compañía pero he de reconocer que con el paso de los conciertos me van gustando más y que saben como nadie meterse el público en el bolsillo desde el minuto 1, algo que hicieron también en Gandía abriendo el concierto con un clásico como John Boy y desde ahí hasta el final 10.000 personas comiendo de la mano de Balmes.

IMG_6135

El viernes lo arrancábamos un poco más tarde de lo que nos habría gustado por una pequeña avería con el coche pero llegamos a tiempo para ver a una banda a la que teníamos ganas de ver desde hace ya algún tiempo, los Flaco Favor, una de las bandas que podríamos decir que jugaban en casa y es que varios de sus miembros son de Gandía y Denia. Pese a que empezaron con retraso y que seguro que muchos de los que se presentaron frente al escenario pensaban que estarían ya los Right Ons, gustaron y seguro que muchos tomaron nota de esta banda. A nosotros nos causaron una muy grata sensación pese a que el sonido del escenario no era del todo bueno y ya tenemos ganas de que se pasen por una sala en Valencia para disfrutarlos de nuevo.

IMG_6190

Debido a unos cambios de última hora en el escenario Piscina (Supermosca pasaban al domingo y Carlos Sadness hizo una especie de doble concierto del que hablaremos luego) nos quedamos en el escenario Jack Daniels para disfrutar de una de las bandas de rock con más actitud y desparpajo sobre un escenario, The Right Ons, grupo que en su último disco dieron ese paso que ya otros muchos han dado que es pasarse del inglés al castellano y lo han hecho sin perder su esencia y con gran acierto la verdad. Gran concierto de los madrileños consiguiendo hacer bailar y cantar a las miles de personas que se personaron frente al escenario grande.

IMG_6195

Y llegaba el turno de Smile en el escenario Piscina, una de mis bandas favoritas y es que, desde aquella primera vez que los pudimos ver en el QFestival de Alzira, siempre que han venido ya sea a sala o a festival cercano, allí hemos estado para disfrutar de ese sonido tan americano que tan pocas bandas ofrecen en nuestro país y si encima son grandes tipos como nos demostraron cuando grabamos con ellos, pues como para no pasarnos a degustar grandes temas como Fight o City Girl, ambas incluidas en su último trabajo, el más que recomendable Out of Season.

Llegaba la hora de cenar y mientras lo hacíamos mirábamos al escenario Jack Daniels y veíamos cómo se empezaban a colocar instrumentos que parecían pertenecer al backline de Iván Ferreiro y no a los Varry Brava que era la banda que estaba programada para esa hora. Investigando por redes sociales se confirmaban nuestras sospechas: Varry Brava habían sido relegados a las 2 de la mañana y era Iván Ferreiro el que ocuparía su lugar tocando así a la hora que realmente estaba estipulado ya que con los retrasos ya eran pasadas las 21h.

IMG_6238

Salía Ferreiro a escena trajeado, con una estética alejada de la habitual en sus directos y arrancaba el concierto sin sonar prácticamente las dos primeras canciones, algo de lo que se dio cuenta Iván con los gritos de la gente se lo alertaron y decidió parar el concierto para intentar subsanar estos problemas técnicos y retomaron unos pocos minutos después con mejor sonido. El concierto sirvió a Ferreiro para presentar su nuevo trabajo, Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo sin por supuesto dejarse clásicos como Turnedo (aunque fue de las que sonaron mal tristemente).

IMG_6306

Sin terminar el concierto de Ferreiro nos pasamos por el escenario Piscina donde nos encontramos sorprendentemente con Carlos Sadness y es que estaba programado para las 17:30h y por lo que nos habían contado ya había tocado pero por lo visto hubo un hueco en el escenario por una cancelación y repitieron, algo que celebramos y es que sus directos son muy divertidos y el del SanSan Festival no fue una excepción.

IMG_6396

Tocaba volver al escenario Jack Daniels para ver al principal cabeza de cartel del festival: Amaral, banda que no podía estar más de actualidad tras el lanzamiento de su último y polémico video con los políticos nacionales y mundiales como principales protagonistas. Es curioso como una banda tan Mainstream como son ellos se han conseguido colar en festivales de índole más indie como el Sonorama, el DCode o el SanSan en este caso. Aunque bueno, si interpretamos lo de indie como “independientes” posiblemente esta banda sea más indie que muchas de las del cartel de estos festivales ya que desde hace un par de discos decidieron desvincularse de la discográfica que los llevaba para formar ellos la suya propia. El concierto arrancaba como el de Ferreiro con un sonido pobre que se fue cogiendo poco a poco hasta ofrecer un buen sonido.

IMG_6467

No pudimos quedarnos todo el concierto de los zaragozanos ya que coincidía con una de nuestras bandas favoritas de todo el cartel, Polock que presentaban allí su nuevo trabajo, Rising Up, un disco que llegaba tras casi cuatro años de silencio por parte de la banda valenciana y que desde que viese la luz el pasado 1 de abril se ha convertido en uno de nuestros favoritos de este 2014 que nos está trayendo tantas maravillas en forma de discos y sobretodo en Valencia. Con puntualidad británica y sonido más que correcto arrancaba un concierto en el que se fueron combinando a la perfección canciones del primer y segundo disco. Temas como Everlasting o Tangles están llamados a convertirse en himnos como lo fueron en su primer disco canciones como Fireworks o Sometimes. Pocas veces sonaron a través de los micrófonos algo que no fuesen canciones y es que Papu no es muy dado a comentar entre tema y tema y prefiere centrarse en a lo que ha ido la gente que es a escuchar esas nuevas canciones que nosotros ya tenemos muchas ganas de volver a oír en directo en apenas un mes en su concierto de WahWah. Sin duda fue de lo mejor del SanSan Festival.

Tras pasarnos un rato por el escenario Jack Daniels para ver a Miss Cafeína despedíamos esta segunda jornada conscientes de que el sábado nos tocaría madrugar.

IMG_6630

Y es que la última jornada arrancaba pronto para nosotros con la actuación de nuestros amigos de Reno en el escenario Piscina a las 15h. Fue uno de los mejores conciertos del festival y ni el horario ni el que fuese en el escenario pequeño fue impedimento para que se acercaran varios cientos de personas para disfrutar de las canciones incluidas en su disco debut y algunas de lo nuevo que está por venir (ayer ya pudimos ver a través de las redes sociales la portada de este nuevo ep y la semana que viene podremos escuchar esos nuevos temas). La propia banda ha reconocido que pese al horario disfrutó muchísimo del concierto y que les sorprendió el ambiente que se generó frente a su escenario. Reno se está confirmando como uno de esos proyectos que hay que seguir muy de cerca y que seguro estarán presentes en más festivales y a mejores horas y nosotros allí estaremos para bailar sus canciones y traeros las mejores imágenes.

IMG_6656

IMG_6689

Tras charlar un rato con La Habitación Roja que nos confirmaban que no habían podido probar sonido, volvíamos al escenario Piscina para ver seguidos a Supermosca, banda que me gustó bastante y es que todavía no había podido verlos en directo (sufrieron cambio de fecha ya que tendrían que haber tocado el viernes) y a Napoleón Solo, banda a la que personalmente tengo un gran cariño y es que con su simpatía y buen rollo te ganan desde el minuto uno. Están a punto de sacar su nuevo trabajo que esperamos como agua de mayo. Como todas las bandas que pasaron por el escenario Piscina dieron un concierto más que correcto, sin dificultades técnicas y con un repertorio lleno de grandes canciones de sus dos discos publicados hasta la fecha. Hay que ver la de grandes bandas que salen de una ciudad tan pequeña como Granada. Sin ir más lejos en el SanSan Festival hubieron 3 de ellas: Niños Mutantes, Napoleón Solo y Lori Meyers y es que algo pasa por allí abajo.

IMG_6716

Y de unos viejos conocidos pasábamos a unos más nuevos y es que hace unos meses tuvimos la suerte de grabar con Julio de La Rosa gracias a su concierto en el aniversario de Vinilo Valencia y camino al escenario Jack Daniels lo veíamos de lejos probando sonido antes del concierto con lo que parecía que nos tocaría esperar aún un rato pero no, diez minutos después ya estaba sobre el escenario con toda su banda. Tristemente volvió a correr la suerte que tuvieron Amaral y Ferreiro la jornada anterior con un pobre sonido al comienzo del concierto, con interrupción de canción para escucharse otra que no tenía que ver en medio y después volver a retomar el sonido original que estaba tocando la banda, algo insólito que dejó con la boca abierta a los presentes. Pero poco a poco fue mejorando el sonido y pudimos disfrutar del gran repertorio de esta nueva gira en la que el andaluz está presentando su último trabajo, Pequeños trastornos sin importancia.

IMG_6761

No nos movimos del escenario grande ya que llegaba el turno de La Habitación Roja, otra de las bandas que jugaban en casa y se notó convocando a miles de personas. La banda aprovechó esta circunstancia para reivindicar que se salve la playa de L’Ahuir, reivindicación a la que nos sumamos y es que es una de las pocas playas vírgenes que quedan en la costa valenciana y al parecer la quieren urbanizar. Jordi Sapena, teclista y guitarrista de la banda y natural de Gandía lucía una camiseta en la que se podía leer “Salvem L’Ahuir”. El arranque del concierto volvió a ser un poco desafortunado en cuanto a sonido pero si que se fue cogiendo y el calor del público hizo que la banda se viniera arriba olvidandose del viento (y seguramente frio) que hacía encima de ese escenario y Jorge incluso se bajo del mismo para acercarse a esos miles de fans que coreaban tanto los clásicos como El Eje del Mal como los nuevos temas que pronto serán clásicos como Si tu te vas o el tema que da nombre al nuevo disco, La Moneda en el aire. Otro de los grandes momentos del festival y es que estos tipos no defraudan nunca.

IMG_6847

Tras un breve paso por el escenario Piscina para disfrutar de la irreverencia y el desparpajo rockero de Novedades Carminha (ojo con estos tipos que molan mucho) de nuevo tocaba cenar algo y por ello perdernos a Xoel López al que pudimos ver hace no mucho en el Auditorio de La Rambleta, algo que propició que el sacrificio fuera menor y volvimos justos para ver el final del concierto de Niño Burbuja que consiguieron llenar el espacio del escenario pequeño (calculamos que unas 2000 personas bailaron con los madrileños) con un show en el que no faltó de nada, hasta una tigresa se subió al escenario para bailar y desnudarse con ellos.

Y hasta aquí llegó nuestro SanSan ya que por unos problemas de salud tuvimos que retirarnos antes de lo previsto. Antes de finalizar esta crónica he escuchado el programa de ayer de Club de Amigos del Crimen en el que nuestro querido amigo Javier Pérez estuvo hablando con el principal responsable del festival, Santiago Álvarez que confirmó que habrá segunda edición en la Semana Santa de 2015 y que la organización ha tomado buena nota de todo lo que ha ido mal en esta primera edición, algo que celebramos.

- Advertisment -
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -
- Advertisement -