25.4 C
Valencia
miércoles, abril 14, 2021

Así vivimos el FIB 2015

-

Un año más aquí estoy frente al ordenador para intentar transmitir a través de palabras lo que hemos vivido y sentido estos últimos 4 días en Benicàssim. Ha sido una edición extraña. Se me ha hecho raro lo del escenario del Bus y quizá he echado en falta alguna banda más de “gama media” pero el FIB siempre es el FIB y sigue siendo mi favorito y sé que el de mucha gente.

En vez de ir día por día creo que voy a comenzar comentando lo que más me ha sorprendido. Esas bandas por la que a priori no apostaba pero que, al acercarme a verlos, me han flipado y ese ha sido el caso de los españoles Trajano, de los que ya tenía grandes referencias por parte de nuestro “comando gramolero madrileño” y que no me defraudaron en absoluto. Por cierto que es de agradecer que el FIB siga cediendo el escenario grande (este año llamado Las Palmas) a bandas nacionales a primera hora cada jornada. Hecho este inciso continúo con los australianos DMA’S, una banda de la que no había oído nada, que tocaron el jueves en el escenario Red Bull (el famoso bus) y que congregaron a bastante gente y es que tuvieron la suerte de no coincidir apenas con otras bandas, tan solo la parte final lo hicieron con Crystal Fighters. Con DMA’S utilizaría la clásica frase que usan en aplicaciones tipo spotify, aquello de “si te gusta… te gustará…” y lo rellenaría con Oasis. La voz, las melodías, la actitud sobre el escenario me recordaron enormemente a los de Manchester con lo que si eres de los que echas de menos a los Gallagher, echale un vistazo a DMA’S que te van a gustar si o si.

trajano copia

IMG_4468 copia

Otra de las grandes sorpresas del jueves fue la presencia de Lourdes (Russian Red) acompañando a los mallorquines L.A. en el escenario Las Palmas con su dulce voz y guitarra acústica. Una vez más Luis Alberto y los suyos dieron un conciertazo y demostraron que son una de esas bandas nacionales que siempre tienen cabida en festivales de este calibre tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Los británicos Jamie T son otra de las bandas que incluiría dentro de esa lista de bandas con las que me llevé una grata sorpresa ya que llegué al FIB sin haberlos escuchado y me sorprendieron sobretodo temas como Peter o 368.

IMG_4442 copia

IMG_4465 copia

IMG_4606 copia

A Curtis Harding si que le había escuchado y tenía muchísimas ganas de verlo ya que su disco me parece una auténtica joya. Fue una pena que fuera relegado al escenario Red Bull ya que, Harding para desarrollar un directo que no desmereciese el disco, debería de haber dispuesto de más espacio y así dar cabida a más músicos. Supongo que ese formato reducido estaba pactado por contrato pero haber disfrutado de temas como Heaven’s on the other side con sección de vientos habría hecho que el directo hubiese ganado muchos enteros. Aún así fue espectacular y es que la voz de este hombre es de las que te llegan al alma. Estoy seguro de que pronto lo podremos ver en un escenario más grande.

IMG_5119 copia

Lo de Mark Ronson lo podría meter dentro de este apartado de sorpresas pero me temo que entraría en el apartado de sorpresas negativas y es que esperaba otro tipo de show de parte del DJ y productor británico. Salió a escena con dos raperos y se dedicó a pinchar temas desde su Mac, tanto temas suyos como de otra gente. Esperaba otra cosa ya que, para publicitar su show, se publicó que tan solo daba tres conciertos en todo el verano y sobre todo esa palabra fue la que causó confusión a mi parecer, “concierto”. Muchos esperábamos algo diferente como nos consta que hizo en Glastonbury, donde no se parapetó detrás de un ordenador sino que salió al frente del escenario con guitarra y numerosos invitados que interpretaban las canciones de ese maravilloso disco que es Uptown Special. Sinceramente creo que el tipo de show que trajo al FIB tenía más cabida a altas horas incluso en el escenario Las Palmas. Dicho todo esto, el rato que estuve viéndolo se me iban los pies y es que este tipo tiene un don ya sea tras el Mac o tras la guitarra.

IMG_5296 copia

La gran sorpresa del festival fue el “cameo” de una leyenda del fútbol (sobretodo para los que somos valencianistas) como es Gaizka Mendieta que pasó de protagonizar una frase de la canción Un buen día de Los Planetas (“Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”) a compartir escenario con ellos interpretando dicha canción y con un Jota adaptando la letra y cambiándola por “Mendieta ha tocado la guitarra realmente increíble”. Una de esas gratas sorpresas que te esperan en el FIB como aquella vez que Miles Kane salió en el concierto de Arctic Monkeys hace un par de años o como muchas otras y es que, como he dicho antes, el FIB es diferente, es especial. Por cierto, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar las caras del público que claramente esperaba el concierto de Blur durante el concierto de Los Planetas. Era brutal ver esos bostezos y esas caras decaídas y es que el estilo de los granadinos es especial y si encima no entiendes lo que están cantando…fue una de esas anécdotas graciosas de las que seguro me acordaré siempre. Eso si, yo que no soy nada de Los Planetas, admito que dieron un conciertazo.

IMG_5212 copia

Finalizando con esta parte de las sorpresas solo me queda decir que aluciné también con esos profetas del hip hop que son Public Enemy y que pese a notarse la edad siguen en plena forma con un show divertido y de calidad y mencionar bandas como los neoyorquinos Augustines, cuyo vocalista me enamoró con esa voz rota, muy similar a la de Caleb Followill de Kings of Leon, los siempre divertidos The Last Dandies, los valencianos Polock que dieron un conciertazo que fue de menos a más, algo que es comprensible ya que no pudieron probar sonido y tuvieron que ir haciendo variaciones desde la primera canción y que congregaron a muchísima gente, algo dificil de pronosticar previamente porque coincidían casi todo el concierto con The Prodigy. Otro proyecto que me sorprendió muy gratamente pero que no pudimos disfrutar en su totalidad ya que hoy madrugábamos fue FFS, esa combinación de talentos que son Franz Ferdinand y Sparks, dos generaciones distintas pero que han demostrado ser muy compatibles y por último, los irlandeses Hudson Taylor. Desde hace un par de años “por culpa” de mi amigo Pablo Poblet, me he aficionado al folk y esta banda realmente me sorprendió. Aportó algo diferente a una edición donde el indie y la electrónica apenas han dejado hueco para otros estilos como soul, hip hop o folk.

IMG_5622 copia

IMG_5597 copia

IMG_4430 copia

IMG_4889 copia

IMG_5741 copia

IMG_5609 copia

Y vamos ya con los cabezas de cartel, esas bandas que a priori deberían haber aparecido las primeras en nuestra crónica pero que hemos preferido dejar para el final y es que han habido sus luces y sus sombras.

Sin duda en el apartado positivo incluiría a Noel Gallagher que, pese a disponer de poco tiempo para su concierto (solo 70 minutos) dio un buen repaso a esas dos maravillosas joyas que ha editado con los High Flying Birds, tocando Dream On, Everybody’s on the run, The Mexican, In the heat of the moment o Lock all the doors y le dio tiempo a incluir clásicos de Oasis como Half the world away, Champagne Supernova, Digsy’s Dinner, The Masterplan y como no, Don’t look back in anger con la que cerró uno de los mejores conciertos del festival sin duda con un servidor echando alguna que otra lagrimita y quedándose sin voz entre las miles de personas que allí gritábamos aquello de “So Sally can wait, she knows its too late as we’re walking on by...”. Estoy seguro que para Noel el FIB también es especial y es que, además de sentirse como en casa con tanto británico entre el público, ya son muchas las veces que lo ha visitado tanto con su proyecto en solitario como con Oasis. Por cierto yo soy de los que creo en el milagro y el hecho de que tocase tantas de Oasis y que su hermano ya no tenga banda me hace creer que la resurrección es posible. Ya veremos.

IMG_4712 copia

También en el apartado positivo hay que incluir a una banda que nunca fallas como son los Kaiser Chiefs. Los de Leeds son siempre una apuesta segura a la hora de confeccionar el cartel de un festival. Pese a que su discografía ha ido de más a menos en mi opinión (y creo que ellos son conscientes de ello al incluir siempre una mayoría de temas de sus dos primeros trabajos en sus repertorios), Ricky Wilson y los suyos son capaces de despertar a un muerto con un directo arrollador y una actitud como pocas bandas tienen en la actualidad. Parecen abonados al Mediterráneo y es que año tras año se dejan caer por las 3 “B”, Benidorm (Low), Burriana (Arenal Sound) o Benicàssim (FIB) y que siga siendo así durante muchos años que allí estaremos nosotros para corear esos himnos que son Everyday I love you less and less, Modern Way o Ruby (no “Rudy” como alguna publicación despistada apuntaba hace unos días).

IMG_5038 copia

De forma menos positiva valoraría la actuación de Blur y es que vi a un Damon Albarn un poco pasado de vueltas. Empezó el concierto mojándonos a los fotógrafos que estábamos en el foso con hasta tres botellas de agua y se le veía con un brillo especial (y no solo hablo del diente de oro) seguro que ya sabéis a lo que me refiero. He dicho que lo valoro de forma menos positiva pero eso no quiere decir que lo haga de forma negativa y es que Blur es Blur. Son leyendas del pop británico. Son una de esas bandas que hace dos o tres años no pensaba que tuviera la oportunidad de ver en directo jamás y gracias al FIB he tenido la oportunidad de corear Parklife (con momentazo con espontánea incluido), Song 2 o The Universal, himno con el que cerraron un concierto en el que me faltó alguno de sus clásicos como Charmless Man pero quizá sea una de esas canciones que pegó tanto boom en los 90 que ya estén cansados de tocarla y eso se les puede perdonar.

IMG_5398 copia

La electrónica no entra dentro de mis géneros favoritos precisamente pero debo admitir que lo de The Prodigy fue algo espectacular. El carisma de Maxim, Keith y Liam sobre el escenario es indiscutible. Se metieron al público en el bolsillo desde el minuto uno, a los que les encanta su estilo y a los que no. Si estabas allí, frente a ese escenario, no podías dejar de mirarlos embobado y los pies se te movían quieras o no al ritmo de aquellas canciones. Brutales.

IMG_4812 copia

PD: Es imposible ver a todos los grupos y hemos querido mencionar cosas destacables de las bandas a las que si pudimos ver más de 20 minutos. Por eso no hemos dicho nada de grupos como Vetusta Morla (a los que respetamos pero ya habíamos visto y optamos por acudir a conciertos de bandas menos “asequibles” en nuestro país) o Crystal Fighters  o Belako, aunque si os dejamos aquí algunas imágenes que pudimos tomar en el inicio de sus respectivos directos.

IMG_5689 copia

IMG_4506 copia

IMG_5523 copia

No pudimos tampoco ver a Florence and The Machine y Portishead por motivos laborales así que también pedimos perdón a l@s fans de la banda que esperaban encontrar algo sobre ellos en nuestra crónica.

Texto: Mike
Fotos: Ana Ferrer

- Advertisment -
Mike
Director y fundador de La Gramola de Keith. Apasionado de la música y camarógrafo y editor de video a tiempo parcial en Nanuk Audiovisual Studio.
- Advertisement -
- Advertisement -