25.4 C
Valencia
viernes, marzo 29, 2024

Así fue el Concierto de The Iceberg y Cuevas en la Republik de Madrid.

-

 

El pasado viernes acudí a la sala Republik de Madrid para ver a The Iceberg. Llevaba desde los meses de verano sin ir a un concierto y ya había ganas.

Previamente había quedado para tomar un refrigerio con amigos. De camino al concierto en el metro de Gran Vía veo a un dúo de heavy/trash metal apabullante y decidí calentar mi cámara con ellos. Ya en la calle, veía gente que sabía que iba al concierto de The Iceberg.

Al llegar a la sala me fumé un cigarro en la puerta para matar el mono. Enfrente una chavalería. Había algo en la escena que me hacía pensar que ahí pasaba algo. Era algo que me remontaba a décadas que no había vivido. Había risas, despreocupación y algo que me recordaba a Bowie, en concreto un peinado rojo que bien podría ser de Ziggy. Eran Cuevas y amigos suyos, pero yo aún no lo sabía. Una vez dentro y con otra «cerve» en la mano me cercioré de ello.

Nada mas subir al escenario las vi. Una girl band que prácticamente acaba de nacer, por lo que llegaba a ciegas a su actuación. Además su juventud, algo por lo que cabría tener prejuicios, la tensión que puede tener alguien primerizo se notaba, pero había madera.

Para meter al público dentro de una atmósfera densa comenzaron con un tema instrumental llamado “Industrial Misticism”. El título define a la perfección una pista cargadas de electricidad, ruido y un ritmo machacón que encontramos en cualquier polígono metropolitano de hoy en día. Después vendrían temas como “I’m your Bass”, “La Noce” o “Peach Issue” con el que pusieron el colofón a su directo.

A parte, decir que conquistaron mi pequeño corazón con una versión de “Hey” de Pixies, cantado por la batería, que se desenvolvió entre contratiempos y voces rasgadas de un tema que sacaron fantásticamente adelante como grupo. Guitarras limpias y melosas a la vez que crudas. ¿Hay madera en cuevas? Si para hacer fuego y sacar toda la rabia que había dentro de esta canción.

Ya era el turno de The Iceberg sobre el escenario. Es difícil estar en la capital y no haber oído hablar de ellos o haber acudido a uno de los conciertos que han dado por la capital últimamente. Y no es de extrañar ya que el último EP que han publicado es digno de recorrer todas las salas de España, a ver si alguien espabila y se da cuenta de que propuestas así también hacen falta.

A pesar de haber pasado hace unos meses un periodo turbulento, en el que las salidas y entradas de miembros de The Iceberg hacían que este proyecto no terminase de despegar. El concierto venía marcado por la nueva incorporación al bajo de Pablo, y aunque con un número de ensayos que se cuentan con los dedos de una mano (y me sobra algún que otro dedo), la nueva formación con Adrián a la batuta se entienden a la perfección.

Ya sobre el escenario nos daban una cálida bienvenida a todos los que acudimos a la Republik, pero terminaría siendo el público quién diese las gracias al concluir la actuación. Tan sencillo como demoledor fue “Let’s Go”, un tema con guitarras ramoneras desplegando un rock and roll imposible de frenar, condensado en dos minutos y algunos segundos. Para entrar en calor y quitarle telarañas a muchos oídos. Mano de santo.

“My Hurricane” relajaba ligeramente el tempo de este arranque de la actuación que culminó con una cover de “Morning Glory” de Oasis. No sería el único guiño a la banda de Manchester, ya que también se marcaron “Helter Skelter”. Una versión más cercana a la interpretada por los hermanos Gallagher que a la original de The Beatles. Pero no sólo de versiones vive una banda que desea llegar a lo más alto. Con un setlist más que medido, ubicaron sus temazos en tramo medio del concierto. Así “Leaves in the Wind”, “Kaleidoscope Eyes” e “Invincible” daban cuenta de la variedad de registros de The Iceberg.

“Aha-Aha” cerraba con descaro el directo de la banda madrileña, hasta que en una de las charlas de Adrián con el público en las que pedía amor, fuerza y valentía, decidió preguntar al público qué tema de los interpretados antes querían volver a escuchar. Entre gritos de “Invicible” (probablemente su mejor tema a mi juicio), “Let’s go” volvió a sonar para desinhibir de nuevo a los asistentes y forman un buen pogo malasañero.

Aquí os dejamos con el cierre de la actuación y un servidor dando vueltas cámara en mano.

The Iceberg - Aha-Aha (Sala Republik)

- Advertisment -spot_img
Pablo Quejigo
Pablo Quejigo
Mente inquieta y melómano forjado a base de viajes en el coche y mañanas dudosas de domingo.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img