25.4 C
Valencia
viernes, abril 19, 2024

Ángel Stanich y la danza Hula Hula

-

Foto: Bitzsanz_photo

 

1 de agosto, Valencia 20.00  28º Terraza Palau Alameda. Ciclo Live the Roof y sold out para ver al Lysergic Songwriter.

Aparece en escena el caballero de escuálida figura, con esos pantalones pitillo que envuelven unas camperas que servirán para hacer sonar un extraño instrumento, una tabla de madera que suplirá la sección de ritmos. Regalo de un fan y sobre la que Stanich taconea sin cesar. Cuida su sonido con esmero, y le recoloca el micro varias veces para asegurar su buena escucha.  En el escenario descansan varias armónicas, dos eléctricas, su acústica Martin y un teclado, desde el que descuelga la bandera de Antigua y Barbuda (país de las Antillas) que sirvió para dar nombre al disco y para inspirar al ilustrador vasco Jon Juárez con la portada del que fuera su segundo larga duración.

El público espera cerveza en mano y arranca el santanderino tocando los primeros acordes de Cosecha. A pesar de la temperatura un escalofrío nos recorre, se intuye una gran velada por delante. La tarde avanza de la mano de El Outsider. Saluda al público y presenta el espectáculo que ha diseñado para el ciclo Live the Roof, un show màs desnudo, que nace desde el suelo, crudo, “vegano”y para el que le acompaña el teclista de la banda Jave Ryljen.

Bitzsanz_photo

Foto: Bitzsanz_photo

 

Jave desde los teclados y las eléctricas le acompaña en el corazón del set list, desgranando temas como Que será de mí, La Noche del Coyote, para la que siempre pide silencio sepulcral, Mátame camión y varios temas más para rematar el bloque interpretando un tema de Serrat y Sabina que hizo con Pancho Varona (mano derecha del Ubetense) recientemente en la sala Galileo Galilei, Con la frente marchita.

En los bises acabó levantando al público con Escupe Fuego, Carbura y Metralleta Joe.

El concierto fue buenísimo, los muchachos sacaron de su cuerpo todo el rock que llevaban y lo esparcieron por la terraza sobre todos los “comensales”. Una pena que al final no saliese a mostrar su mortalidad. Muchos fans se quedaron sin poder saludarle, por eso quiero aprovechar mi posición para hacerle llegar unas palabras.

 

Querido Ángel:

Quise preguntarte varias cosas; empezando por lo que importa, este verano voy a tu tierra y quería saber, ¿cuál es tu rincón favorito?

¿Qué rayos te pones en el pelo para mantener ese volumen?

Me hubiera gustado preguntarte por tu “Fly Cajón”, si tiene nombre esa “tabla para cortar verdura”, porque suena como los cielos y lo merece.

Y algunas otras que me reservo para cuando levantes el veto si tengo la suerte de estar ahí para contarlo, al igual que el Sr. Dean, vivo rápido y puedo morir joven.

Voy a contarte un par de cosas que igual conoces, pero seguro te gustará leer.

Desde las bombillas del escenario hacia  atrás se vivió tu espectáculo con gran devoción y alegría. Con pocos acordes conseguiste embelesar a los asistentes y despertar en ellos sus instintos más salvajes (como tu también tendrás los tuyos) y cito: “Angelito, Angelito…!!! Coreaban de fondo, “Fecundanos!!!”, gritaba otro espontáneo, “Guapos!!!!”…

No sé como haces para cantar con esa templanza con lo que te temblaban los dedos al afinar la Martin, (serían los nervios), es algo similar a lo que le ocurre a los cantantes como por ejemplo Noni, que hablan con mucho acento pero al cantar no se le nota.

Creo que es mucho más valiente ponerse delante de 100 personas a ras del suelo que ante 3000 arriba de un escenario.

Estuve charlando con la Stanich’s tour caravan family. Jave es el teclista más rockero que he visto en los últimos tiempos, a la par que un backliner de excepción.

Bea guardaba las armonicas Blues Harp en las famosas cajitas azules con el esmero que un joyero mete un reloj en su caja.

Y luego está Eva. Dicen que de una boda sale otra. Pues yo digo que de un concierto siempre sale otro grupo nuevo al que escuchar. Y yo estoy ahora con Eva Rijlen en bucle. Eva vende tus vinilos como si fueran suyos. Como ella no tiene Hula hula, me firmó tu disco y también Jave y Bea. Nunca el EP de un ermitaño tuvo tanto autógrafo. Muy bien sabes la suerte que tienes con tu caravana.

Espero que en el próximo bolo de Ryjlen en Valencia estés vendiéndole sus vinilos con el mismo entusiasmo con el que ella lo hacía. Y como yo se lo compraré ya si eso me lo firmas.

En cualquier caso, nos oiremos en el Coolturalfest y el día 11 de Octubre en la Moon.

Con todo mi respeto y admiración.

Salud y r’n’r.

- Advertisment -spot_img
Javier Chico
Javier Chicohttp://vierchi.com
Solo cuando duermo no estoy escuchando música. Insomne. Disfrutón. Trabajo con la madera. Tengo en mi cabeza un montón de palabras y las voy esparciendo por aquí. Intento contar lo que veo en los conciertos. Emotion developer.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img