jueves, abril 25, 2024

Album Review: Yawners – Just Calm Down

-

En los últimos años estamos asistiendo al renacer de la música rock alternativa de los 90 nacida en Norteamérica y que contaba con grupos como Weezer o The Breeders como estandartes. Sus guitarras y baterías garajeras y el espíritu teenager de sus letras han servido de influencia a grupos de reciente éxito internacional como Courtney Barnett, Snail Mail, The Big Moon o nuestras queridas Hinds. Ahora, también desde Madrid, Yawners nos traen un primer larga duración donde sin duda ofrecen un soplo de originalidad y aire fresco a este estilo.

Y es que Elena Nieto (voz, guitarra) y Martín Muñoz (batería y coros) dotan de una gran personalidad a los diez temas que componen Just Calm Down, editado por el sello La Castanya. Pequeños fogonazos de teenage punk como The Friend Song se intercalan con ritmos más pesados e indies como Forgiveness, culminando en un auténtico hit revienta-salas como es La Escalera, la única incursión en castellano que encontramos en uno de los discos del año. Cabe preguntarse si a la vista del resultado no convendría explotar esta vía en un hipotético segundo trabajo.

Yawners "La escalera" [Official Video]

Seguro que gran mérito de la contundencia y limpieza con la que suenan las guitarras se debe al buen hacer del productor Santiago García, todo un mago en la materia. Las letras de los temas, escritas por la propia Elena, tienen como temas principales el amor y las relaciones, pero con continuos guiños a temas como el feminismo o la actualidad tecnológica que nos rodea.

Pero si hay un apartado en el que las canciones de Yawners brillan con luz propia es en el escenario. Sólo tenemos que volver la vista atrás unas semanas para recordar el torbellino acontecido en sus conciertos de presentación en Madrid y Barcelona. Fuerza indomable que ya les ha valido para cruzar el charco y actuar en uno de los festivales más importantes del mundo, el South by Southwest que se celebra cada año en Austin, Texas. Próximamente, ya han sido confirmados para festivales nacionales como el Tomavistas madrileño o el Minipop de Tarragona entre otros. Visto lo visto, fechas sin duda a marcar en rojo en nuestros calendarios.

Just Calm Down es sin duda una brillante y personal actualización del sonido y espíritu del rock alternativo de los 90, aderezado con una buena dosis de teenage punk al más puro estilo Blink-182. El éxito les está llamando por el hueco de la escalera…

Yawners "Please, Please, Please" [Official Video]

No te pierdas la oportunidad de disfrutar del directo de Yawners en las siguientes fechas (pincha sobre ellas para comprar tus entradas).

25 de mayo – Festival Tomavistas (Madrid)