jueves, marzo 28, 2024

Album Review: Lígula – El aire antes del viento

-

Lígula han vuelto con ‘El aire antes del viento’ (Hook Ediciones Musicales, 2019). El segundo álbum del septeto afincado en Madrid fue lanzado el pasado 15 de marzo y presentado una semana después en la tienda de discos Molar (en el barrio La Latina de Madrid).

Este nuevo disco trae un aire fresco, empezando por el idioma. Su álbum debut titulado ‘Distant Stairs’ estaba cantado enteramente en inglés y aquí se nos presenta un trabajo en castellano. Como ellos mismos han citado, es una evolución natural de su sonido. El cambio de lengua les ha supuesto un reto en cuanto a nivel de exposición, pero con la expectativa de que su mensaje se transmita de manera más efectiva.

A finales de febrero en la sala El Sol, como banda invitada de Modelo de Respuesta Polar, y con los adelantos de ‘Canica’ y ‘La Casa Naranja’, nos pudimos hacer una idea del rumbo que han elegido. La misma formación ha comentado que este álbum refleja momentos vitales diversos. En las 14 piezas que componen este trabajo se nos presentan temas muy diferentes como en la tercera canción del disco, ‘En vilo’, en el que hablan de una ruptura o ‘Gdansk’ o ‘En las Aceras’, que nos cuentan algunas vivencias de viaje. También hay lugar para la reflexión como en ‘No Seas Así’ o ‘Dos mil diecisiete’. Este disco irradia elegancia entre las tranquilas melodías de ‘Las redes’, ‘Comensal’ o la instrumental ‘Fluxus’.

Un paso hacia delante muy importante para esta banda que conforman Ignacio Fernández (voz, guitarra acústica y percusión), Borja Menéndez (guitarra eléctrica y acústica, piano y sintetizador), Diego Ruiz (guitarra eléctrica, piano eléctrico y sintetizador), Alejandro Elizalde (guitarra eléctrica y acústica y sintetizador), Guzmán Sánchez (percusión y coros), Alfonso Tena (bajo) y Joan Carranza (batería y percusión).

Nos quedamos pendientes de que Lígula confirmen fechas para poder escuchar su pop rock en directo. Para amenizar la espera os dejamos con este estupendo segundo álbum.

Lígula - Canica (Videoclip oficial)
Lígula - La Casa Naranja (Videolyric Oficial)