25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Adrián del Barrio presenta: FUXXHOW

-

Una serie documental seguirá el proceso de creación de su primer trabajo en solitario

Hay artistas y ARTISTAS, Adrián del Barrio es, a parte de castellonense, ARTISTA de nacimiento. Guitarrista y vocalista desde los tempranos 15 y compositor desde los 16 ha pasado su adolescencia rodeado de música, conciertos y radio. Actualmente es miembro de Lagarto Spok, una banda de Rock & Roll ácido que está empezando, pero apunta alto. Como periodista recién graduado, asegura que sus experiencias radiofónicas han sido muy importantes para su formación. Él mismo recuerda con cariño haber estado presente en la grabación de Crystal Tothems de Jhonny B Zero, entre otras muchas experiencias.

Es ahora, tras incontables composiciones, grabaciones caseras y la interminable acumulación de instrumentos y material de grabación, cuando Adrián ha decidido darle forma a toda esa maraña de pensamientos que tiene en la cabeza (aparte de a su melenaza). El castellonense se ha mudado prácticamente al local de ensayo para crear su propio EP, cuyo título todavía es un misterio. Pero su trabajo no se queda ahí. Este primer disco será el primer resultado de su proyecto en solitario; FUXXHOW, que no tiene nada de ordinario. Se trata nada más y nada menos que de una serie documental en la que seguiremos a Adrian del Barrio en su lucha personal para hacer realidad su música tal y como él la concibe. Pero es absurdo escribir sobre esto cuando ya está él para explicárnoslo ¿no?

TRAILER – Conocemos a Adrian y a su proyecto

«El proceso de lucha del artista contra su obra, contra sí mismo y con los recursos más básicos»

Adrián considera que todx artista debe crear algo que a él o ella le hubiera gustado consumir y siguiendo esta creencia ha nacido FUXXHOW. Se trata de mostrar a los espectadores el «do it yourself» y todo lo que conlleva. Parte de unas composiciones ya casi terminadas para dar paso al documental que mostrará el proceso de producción como tal; la grabación. En este largo camino irá acompañado de sus cámaras y micros desde que se despierta hasta que se acuesta. Pretende conseguir un feedback que haga que el espectador pueda sentirse parte del proceso, parte de la obra como él dice. Así lo explica en su primer capítulo introductorio donde asegura que no es un disco colaborativo, pero que cualquiera al otro de la pantalla que pueda ayudarle en lo que sea será bienvenido.

A estas alturas la pregunta es: ¿qué vamos a escuchar? En la Gramola hemos tenido el placer de escuchar una demo de lo que pronto será una de las partes del misterioso EP. Hemos podido comprobar la veracidad de las palabras de Adrián cuando explica, también en su primer capítulo de FUXXHOW, que trata de dar forma al punto de encuentro entre el Rock&Roll de los 90 y la música electrónica.

CAPÍTULO 1 – Adrian explica FUXXHOW

FUXXHOW - Capítulo 1: Introducción

«Es diferente a cualquier cosa que haya hecho antes»

Antes de lanzar su cuarto capítulo, hemos querido saber más sobre las inquietudes musicales de este artista y sobre qué es lo que vamos a ver y escuchar más adelante en FUXXHOW.

P: Adrian del Barrio hace mucha música pero ¿Qué es lo que tiene que tener una composición tuya para pertenecer a FUXXHOW?

Lo que une FUXXHOW son tres cosas; la primera es mezclar el Rock & Roll con la electrónica; la segunda, que tenga ese punto experimental, de hecho el segundo EP de FUXXHOW que ya está compuesto es bastante experimental; y la tercera es que probablemente lo siga componiendo yo todo. En otros proyectos puedo colaborar con otros artistas y hacer cosas diferentes.

P: Tal y como afirmas en los videos, el EP es una obra dividida en cuatro partes, ¿cada parte corresponderá a una pista?

Sí, serán cuatro pistas diferentes, pero para escuchar del tirón. A mí, la idea del prog de los 60 y 70 con el que podías escuchar el disco entero y podía parecer una sola canción de una hora y pico, me gustaba mucho. Aunque esa idea viene de la música clásica, mi inspiración principal  fue La Ley Innata de Extremoduro. En mi caso no le pondré nombre a cada parte, se llamarán parte 1, 2, 3 y 4.

P: Tú dices que eres doble 100%, tanto productor como músico. ¿Tienes referentes tanto de electrónica como de Rock & Roll?

Está claro que cualquiera que haya hecho Rock & Roll en este país tiene a Rob Iniesta como una influencia, o a Extremoduro. Pero en este disco las influencias van más allá. Me gusta mucho St. Vincent. Annie Clark me parece una de las mejores compositoras y entes creadores de este siglo, de hecho creo que es la prolongación artística de

David Bowie. St. Vincent es una influencia terrible en esto y John Frusciante (guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers) también.

P: ¿Y cómo influencias de la parte electrónica? Por ejemplo Vinewaltz hace algo similar ¿no?

Vinewaltz le tira a un rollo más ravero con unas bases más electrónicas y Julio (Jhonny B zero) creo que también buscaba eso. FUXXHOW no son canciones como tal, está hecho con más mentalidad de productor de música electrónica. Yo no piloto mucho de producción con software, pero yo he escuchado mucha música electrónica y se cómo me gustaría que sonara y qué elementos quiero que suenen. Tampoco esperemos un disco de música electrónica, pero hay algunos elementos como las percusiones que me interesan mucho.

P: En un video comentas que quieres usar otros elementos externos a modo de percusión, ¿como qué?

Pues por ejemplo, en mi casa tengo un Puff que un día le di un golpe y pensé: wow esto es un bombo, suena a bombo. También, por ejemplo, la rueda de mechero a mi me suena como un hi hat, me fascina. En este aspecto de los instrumentos Vulfpeck también son muy interesantes, tienen un tema en el que el bombo es una nevera.

P: ¿Cuántos capítulos vas a hacer? Son cuatro partes del EP y acabas de sacar el octavo capitulo ¿por dónde vas?

No tengo límite de capítulos pero creo que en más o menos quince capítulos se puede hacer. La idea es que cada semana (cada capítulo) se grabe un instrumento aunque de momento estoy con la percusión. En el capítulo 6 podéis ver como saco los sonidos.

Si algo sabe de sí mismo Adrian del Barrio es que es perfeccionista hasta rabiar. Este ha sido uno de los motivos que le han llevado, tanto a esperar  años para grabar algo, como a hacerlo en solitario. Está totalmente concienciado de hacer un producto que suene exactamente como él lo tiene en la cabeza. Para ello necesita el material adecuado (aunque hagan falta un puff o un mechero) y un trabajo propio tanto de composición como de producción. De momento, seguiremos las miguitas de pan que va dejando por el camino cada lunes en su canal de Youtube.

Texto: Natalia Álvarez

- Advertisment -spot_img
REDACCIÓN
REDACCIÓNhttp://www.lagramoladekeith.com
Redacción, La Gramola de Keith.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img