25.4 C
Valencia
sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Lisasinson: «A mí no me preguntes, solo soy una chica»

-

Miriam – Mi (Voz y guitarra)

Roser – R (Bajo)

Maria – Ma (Batería)

Mar – Mr (Guitarra)

¿Cómo nace Lisasinson?

Mr. Que Miriam era muy pesada. (risas)
Ma. Miriam llevaba un tiempo diciendo de montar un grupo y yo por aquel momento estaba en otro grupo pero veía que no estaba satisfecha del todo. Me lo planteó y empezamos a hacer las tontas a ver qué pasaba.
Mr. Y como yo conocía a Miriam siempre que nos veíamos me decía que haber cuando nos montábamos algo.
Ma. Empezamos a quedar, a tocar y cantar cuatro letras y enseguida salió Barakaldo.

¿Todas teníais claro el instrumento que ibais a tocar?

Ma. Sí, pero yo iba tocando con la batería de la gente y todavía ni tengo la batería completa. Mi. Yo empecé a tocar la guitarra el primer día de Lisasinson, llevo un año tocando la guitarra. R. Y después aparecí yo.
Mi. Surgió la necesidad de una bajista cuando nos planteamos tocar en directo.

Ma. Tenía miedo por que no conocíamos a nadie que tocara el bajo, que nos diera esa confianza. R. Estuvimos hablando por Instagram y cuando quedamos yo ya tenia claro que quería formar parte de Lisasinson.
Todas. Venia de resaca (risas)

Mi. Empezamos a preguntarle mil cosas y hacerle ver que esto iba muy enserio Mr. Yo por dentro pensando “que nos diga que sí, que la hemos asustado”.

¿Cómo vivisteis esa semana el éxito de Barakaldo?

Ma. Una semana no, el primer día.
Mi. De los nervios tuvimos problemas estomacales esa semana.
Ma. Sobretodo cuando nos llamó Elefant.
Mi. Envié la canción a Elefant y a varias radios, pero Elefant contestó enseguida. R. Cuando ves que es para 3 años, te asustas, ya es algo serio.

Tres años de contrato, ha pasado uno y no habéis sacado nada aún.

Mi. En enero sacamos dos temas nuevos. Tienes la exclusiva.
Ma. El planteamiento es sacar esos dos temas en enero y grabar enseguida la maqueta de las 12 canciones que tenemos y plantearnos el formato con el que vera la luz, ya sea singles, EP o LP.

Se planteó todo esto para octubre pasado, pero era todo muy precipitado.
Mr. Si apenas sabíamos tocar.
Ma. De hecho desde Elefant nos dijeron que nos relajáramos, que sin prisas.
Mi. Nos tratan muy bien y nos consiguen bolos increíbles como el de la Razz en Barcelona. R. Es que somos muy carismáticas. (risas)

¿Prima la actitud frente al contenido?

Mr. Es un debate que tenemos
R. Obviamente es más importante la música, pero te das cuenta la importancia del cómo te muestras a los demás, es otra manera de dar un mensaje.
Mi. Por ejemplo, si hubiese un chico en el grupo ya no seria lo mismo, no seria el mismo concepto.
Mr. Hoy en día es todo.
R. Todo es muy visual. Hay que tener videoclip e Instagram.

Ultimamente tenéis un poco parado IG.

Mi. Publicamos muy poco, una vez cada dos semanas. Cuando salgan ‘Atasco’ y ‘Casamiento’ estaremos más presentes en redes.

Antes tenias quitado que la posibilidad que os contestaran en las Stories y ahora no.

Mr. Es verdad, lo dije.
Mi. Es que no sé que ha pasado.
Mr. Nos escriben tanto que nos sabe mal no poder contestar a todo el mundo.

¿Y qué sensaciones os trasladan los conciertos?

Ma. Estamos teniendo mucha suerte con el público. Por ejemplo en Madrid, 5 minutos antes del bolo no había nadie pero cuando nos subimos al escenario cambio totalmente.
Mi. A pesar de que había una manifestación fascista en la misma calle. Mucha gente nos dijo que volviéramos pronto a Madrid porque no querían arriesgarse a pasar entre la manifestación.

Ma. Estaba todo el mundo en la calle, yo tampoco hubiese ido al concierto me voy a la calle, a la manifestación antifascista. Aún así vino mucha peña.
R. Sí, ahora estamos muy confiadas sobre el escenario, hemos tenido ese cambio de chip.
Ma. Los nervios han desaparecido

Mr. Ahora nos lo pasamos bien.

Sorprende esa madurez en apenas 10 conciertos.

Ma. Es que en realidad hemos hecho siete.
Mr. Tu misma normalizas lo que hay bajo el escenario y dejas de estar nerviosa.

¿Dejáis la mente en blanco?

Mr. Al contrario.
Mi. Ves todo, hasta incluso la persona que se fija en los acordes o pedales y se da cuenta si te equivocas.
Mr. En realidad eso mola.
Ma. Yo he llegado a la conclusión que, aunque haya peña que mire raro, lo mejor es estar super segura.
Mr. Y la gente, por muy mal que pensemos nosotras que ha ido el bolo, nos dije que ha sido genial.
R. Cuando se apagan las luces dejas de pensar en la gente y solo quieres sonar bien.
Mr. Ojalá tocáramos como en el local, que estamos interactuando entre nosotras. Que nos reímos mucho.
R. A mi no, necesito más espacio.

Se nota que los disfrutáis, de momento no es algo mecánico.

Mr. No quiero que pase eso nunca.
Mi. Ahora llevamos unas semanas sin tocar y estoy entrando en depresión.
R. Un poco de descanso va bien, que tenemos exámenes. Que las noches antes de un bolo me cuesta dormir.

¿Te cuesta dormir por que alargas la noche?

(risas)
Mi. Cuando se acaban los conciertos la única que se va a dormir soy yo.

Mr. Yo también.
R. Mar depende como pinte la noche. (risas)

¿Como veis la escena en Valencia?

Mr. A mí me flipa.
Ma. Estamos yendo a sitios que sin ser parte de un grupo no hubiésemos ido.

¿Y no os planteáis crear sinergias con otros grupos de la escena?

Mr. Con Mausoleo llevamos tiempo diciendo de hacer una pequeña gira. Molaría cerrarlo. Mi. Hace falta otro grupo de chicas que haga algo parecido a nosotras.
Mi. Ahora estamos teniendo contacto con gente del punk o post-punk que antes era lejana a nosotras y pasa lo contrario con la gente de otros estilos de música.

R. Porque cantamos en castellano
Ma. Y por el estilo de música, Si hiciésemos reggae o ska hubiésemos tenido más lazos con peña que vive en este barrio, de los grupos de aquí.

Es jodido ya que la música debería unir.

Ma. Es raro ver un concierto de grupos dispares, sí. Al final sin querer te juntas por el género musical.
Mi. Nos encantaría tocar en el homenaje a Guillém Agulló con Xavi Sarrià…
R. Igual es porque Barakaldo a nivel político no dice nada, es un canto al amor. En las canciones nuevas abordamos más el aspecto político, de las comidas familiares y de como la lías en lo religioso, de lo convencional, lo progre que puedas ser delante de tu familia, conflictos generacionales, etc. Hay canciones de Lisa que son profundas que no hablan directamente de politica.

Ma. No hace falta hacer una letra al estilo ‘Los Chikos del maíz’. Las nuevas canciones van a molar porque la gente se piensa que vamos a hablar de amor, y no. A gente a la que no le interesaba Barakaldo, puede ser que le llame la atención y vean que estas chavalas van a hablar de más cosas.

Mr. Nos mola posicionarnos.
R. Lo guay es hacer letras bonitas de cosas que son violentas. No decirlas explícitamente.

Mr. Es que cuando hicimos Barakaldo ni siquiera teníamos claro que queríamos hacer.
Mi. Maria escribe muy bien.

¿Y cómo afrontáis la composición?

Ma. Yo paso letra y ellas empiezan a maquinar, sacándose cuatro acordes.
Mr. Y Miriam suele pensar la melodía.
Mi. Si voy en bici y se me ocurre una melodía, paro rápidamente para grabarla en el móvil.
Ma. Igual tiramos del hilo de cuatro acordes, de la linea de bajo o de u ritmo sencillo de batería.

¿Tenéis decida la portada de lo nuevo?

Mi.Una foto de nuestras caras

Raro, porque 3 hacéis de vosotras, estudiando Bellas Artes, no son vuestra disciplina.

Ma. Nuestras disciplinas las explotamos en otros ámbitos que no son el disco.

Titulad la entrevista.

A mi no me preguntes, solo soy una chica

- Advertisment -spot_img
Alexandre Zaragozà
Alexandre Zaragozà
Profesor y proyecto de investigador en una vida dirigida por David Lynch. Si se me permite el ácido oxímoron, indiependientemente mainstream.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img