25.4 C
Valencia
25.1 C
Madrid
lunes, julio 13, 2020
More

    Latest Posts

    Santero y los muchachos en La Casa de la Mar

    Santero y los muchachos cierran cinco fechas consecutivas en La Casa de Mar. La segunda quincena de julio arranca fuerte para Santero y los Muchachos....

    Las Noches Mediterráneas llenarán Alicante de conciertos de nuevo

    La música volverá a llenar las noches de la capital Alicantina con el ciclo de conciertos Noches Mediterráneas. Producciones Baltimore organiza este ciclo de conciertos...

    Nits d’estiu d’Elx 2020

    El 3 de julio abre la Terraza de L’ Escorxador con una amplia y variada programación que incluye cine, teatro, exposiciones, talleres de formación y...

    Ricardo Moya, “mis cinco sin las cuales hoy no sería la persona que soy”

    Esta nueva edición de 'Mis Cinco' nos trae a Ricardo Moya, cómico y conductor del podcast 'El sentido de la birra', programa de entrevistas...

    9 de Marzo

    En las últimas décadas se ha popularizado cierta terminología relacionada con el feminismo que a día de hoy está en boca de cualquiera (y digo esto en el buen sentido). Se habla mucho últimamente de la brecha de género, tanto que parece que sea un fenómeno reciente y exclusivamente contemporáneo. Sin embargo, esto tiene los mismos años -o más bien milenios- que el patriarcado.

    Uno de los principales pilares que sustenta la brecha entre hombres y mujeres en el mundo de la música es la profesionalización, sólo accesible para ellos. No es que no existieran mujeres que supieran hacer música (esa excusa ya no es válida en pleno apogeo del desarrollo de la Historia de Género) es que las que había estaban relegadas al espacio privado y por tanto no tuvieron la proyección pública que merecían.
    Isabella Leonarda fue una monja compositora del siglo XVII, se decía de sus obras que tenían falta de originalidad. Mientras ella estaba obligatoriamente recluida en el convento, sus colegas monjes podían viajar libremente y relacionarse con otros músicos fuera del monasterio. Seguramente los veinte volúmenes de música impresa de Leonarda hubieran sido más originales de haber tenido las mismas oportunidades que sus compañeros.

    Las mujeres compositoras e instrumentistas solo tenían opción a ser aficionadas en los siglos XVIII y XIX, se les enseñaba música para que la interpretasen y no para que la compusiesen. Además tenían que conciliar la música con sus obligaciones como madres y esposas.

    La expresión “compone como un hombre” ha sido un elogio históricamente para ellas, las mujeres podían ser profesionales si no renunciaban a su feminidad que las relegaba a ciertas actividades como el canto y el baile. Pauline Viardot (1821-1910) había estudiado composición con Chopin, sin embargo ella misma no se consideraba compositora sino cantante: componiendo nunca podría ganarse la vida, cantando sí. El “síndrome del impostor” lleva haciendo mella en nuestras cabezas desde hace siglos. La escasa profesionalización de las mujeres en otras épocas ha producido una dispersión de las fuentes que dan testimonio de sus actividades musicales dificultando la escritura de una historia anterior al 1900.

    Ramos López, P. (2013). Una historia particular de la música: La contribución de las mujeres. Brocar. Cuadernos De Investigación Histórica, (37), 207. doi:10.18172/ brocar.2546

    Latest Posts

    Santero y los muchachos en La Casa de la Mar

    Santero y los muchachos cierran cinco fechas consecutivas en La Casa de Mar. La segunda quincena de julio arranca fuerte para Santero y los Muchachos....

    Las Noches Mediterráneas llenarán Alicante de conciertos de nuevo

    La música volverá a llenar las noches de la capital Alicantina con el ciclo de conciertos Noches Mediterráneas. Producciones Baltimore organiza este ciclo de conciertos...

    Nits d’estiu d’Elx 2020

    El 3 de julio abre la Terraza de L’ Escorxador con una amplia y variada programación que incluye cine, teatro, exposiciones, talleres de formación y...

    Ricardo Moya, “mis cinco sin las cuales hoy no sería la persona que soy”

    Esta nueva edición de 'Mis Cinco' nos trae a Ricardo Moya, cómico y conductor del podcast 'El sentido de la birra', programa de entrevistas...

    Don't Miss

    ARRIBA QUEMANDO EL SOL: EL NUEVO SINGLE VIOLETAPÁRRICO DE NACHO VEGAS

    Ayer vio la luz el nuevo single de Nacho Vegas como adelanto del recopilatorio "Oro, salitre y carbón (10 años de marxophonismo, 2011 - 2020)" que será lanzado...

    Alain Dupláa estrena nuevo proyecto

    Siguen naciendo proyectos en Valencia, en este caso, bajo la coyuntura del confinamiento derivado de la pandemia global. Alain Duplàa es quien firma esta...

    Primeros nombres para el Primavera Sound 2021

    Hace unas semanas, y tras una larga y cuidada campaña de marketing que ha hecho aumentar la expectación más que nunca, se ha desvelado la totalidad del cartel de la 20ª edición del Festival Primavera Sound. En realidad unas horas antes de lo esperado, presumiblemente por una filtración de Pavement a través de su página en Facebook. La reunión de los norteamericanos fue la primera actuación confirmada para esta edición, anuncio que tuvo lugar durante el transcurso de la edición de 2019. El cartel es realmente espectacular. Más de 200 grupos que se repartirán en múltiples ubicaciones de la ciudad condal durante una semana, pero que se concentrarán en mayor medida en el Parc del Fórum durante los días 4,5 y 6 de Junio. El cartel mantiene la línea que comenzó el año pasado, con “The New Normal”, una especie de renacimiento del festival manteniendo el espíritu ecléctico con el que nació, pero teniendo en cuenta un relevo generacional, tanto en el público que asiste a este tipo de eventos, como en la nueva ola de creadores, que viene ofreciendo propuestas muy interesantes y que merecen espacio propio en uno de los festivales que marca tendencia, no sólo en España, sino en todo el mundo.

    Ok, no, I’m fine es el primer disco de OWL C.

    Con el estreno de Fine (un ep de tres temas) se completa el primer disco de OWL C. titulado Ok, no, I´m Fine. El primer...

    Ela Vin, Juanma Artigot, Johnny B. Zero y Josep Escuín protagonizan la agenda cultural de Siroco Cultural y La Casa de la Mar

    Siroco Cultutal y La Casa de la Mar siguen unidos para combatir nuestro aburrimiento y nuestra sed de cultura y este fin de semana...