Compartir

Triángulo de Amor Bizarro, Triángulo de Amor Bizarro y Triángulo de Amor Bizarro. Así se podrían resumir los resultados finales de la novena edición de los Premios MIN en la que el cuarteto gallego se convirtió en los nuevos Vetusta Morla y se hicieron con un total de cuatro galardones: mejor producción para Carlos Hernández, mejor álbum del año y mejor álbum de rock por ‘Salve Discordia’; y mejor artista español.

Triángulo de Amor Bizarro recogiendo el premio a Mejor Artista /// SoyALT

Pese a que el conjunto encabezado por Isabel Cea cogiera la carrerilla, la gala dio para sorpresas entre los votos finales. Al contrario de lo que parecía que iba a suceder, los emergentes Viva Suecia se hicieron con el premio a mejor canción por Bien Por Ti y Belako, que también llegaban pisando fuerte a la final con cinco nominaciones, se iban a casa únicamente con el trofeo a mejor directo, enunciando: “el año pasado tocamos mucho y bien, así que creemos que nos lo merecemos”. Hinds y Novedades Carminha, estos últimos ganadores al mejor disco del año en los POP EYE, se fueron a casa con las manos vacías, siendo también otras de las bandas favoritas de la noche con tres y cuatro candidaturas respectivamente; e IZAL, que este año solo optaban a dos estatuillas, las vieron escapar para acabar en manos de Belako y Las Bistecs, que sorprendieron con su actuación y el premio a mejor videoclip por Señoras Bien, dirigido por Carla Moreno.

Las Bistecs /// Beatriz Cort

La gala dio para sorpresas y también para reivindicaciones políticas. Ante la presencia de Íñigo Errejón, bandas como Anaut, ganadora del premio a mejor álbum de músicas del mundo y fusión por Time Goes On, se quejaban de la falta de financiación afirmando: “somos independientes a mucha honra pero también porque no nos queda más cojones, lo dedicamos a quienes luchan”. También hubo protesta por parte de Inma Grass, actual cabeza de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), que reclamó la necesidad de aumentar la visibilización de la mujer en la industria, destacando la labor de la recién fundada Asociación de Mujeres de la Industria Musical; y el contenido de música española en la televisión: “hay un programa de toros y no de música”, espetó la Presidenta.

Inma Grass /// Beatriz Cort

Aunque el público estalló en carcajadas en más de una ocasión gracias al guión elaborado por Carlos Langa y Miguel Anómalo para ser interpretado por una Zahara con mucho desparpajo, las lágrimas tuvieron su hueco durante la ceremonia. En primer lugar, en forma de humor negro, cuando la autora de ‘Santa’ abrió paso al in memoriam propio de los MIN, en el que se recordaba a los artistas que han dejado el camino de las independientes para ficha por grandes discográficas;y en segundo lugar las provocadas por los homenajes a quienes no han abandonado de verdad. Paloma Chamorro recibió el Premio de Honor a Mario Pacheco por su carrera periodística con la música y Gata Cattana fue procalamada mejor artista emergente. “Ella no se ha ido, ella sigue aquí”, dijo su familia al recoger el premio justo después de que Viva Suecia hicieran mención a la muerte de la artista durante su discurso de gratificación.

Viva Suecia /// Beatriz Cort
Viva Suecia /// Beatriz Cort

Gracias al humor, las sorpresas entre los galardonados, las actuaciones en directo de Aurora & The Betrayers, Club del Río, Gatibu e Izaro, Kokoshca, Las Bistecs y Sharif que daban descansos entre los bloques de entrega de premios y los agradecimientos no excesivamente largos, se quedó una gala de los IX Premios MIN para recordar precisamente por no hacerse demasiado pesada. Puedes consultar en la página web oficial el listado completo de ganadores y, tras ello, comenzar a vaticinar quiénes serán algunos de los nominados y finalmente vencedores en el décimo aniversario de los Premios a la Música Independiente el próximo año.

Vive en imágenes el photocall de los IX Premios MIN.

1 COMENTARIO

¡Deja tu opinión!