25.4 C
Valencia
viernes, marzo 29, 2024

Tótems, cultura y odas a la juventud, entrevistamos a Johnny B. Zero

-

Hace cosa de un mes se me ocurrió empezar a escuchar un grupo valenciano, que ha tenido una trayectoria ascendente entre el año pasado y este (y sigue subiendo fuerte), gracias al lanzamiento de su primer disco «MayDay!», que salió rondando septiembre del año pasado y en muy poco tiempo se convirtió para muchos el disco valenciano (e incluso nacional) del año.
El caso es que no sabía cómo había podido estar si escuchar esa maravilla de 12 temas (+1 bonus), esos ritmos pegadizos, esas armonías vocales, ese cruce entre Hendrix y Jack White que es Juanma «Johnny» Pastor, ese trío de Beatles que son Nando Vidagañ, Julio Fuertes y Raúl «Pope» Narbón, ese metrónomo humano que es Lukas
Laimer y esas percusiones letales de Luis Cirulli.

¿Aún no sabéis de quién hablo?
Hablo de los jodidos JOHNNY B. ZERO.

Enfrascados en la grabación y ultimación de detalles para el lanzamiento de su próximo disco «Johnny B. Zero and the Elusive Totems of the Elder».
Me reúno con ellos (menos Lukas) y charlamos antes de empezar a bombardear con preguntas.

*AVISO: Esta entrevista ha sido transcrita al más mínimo detalle, sin obviar ni rectificar fallos en el diálogo entre entrevistador y entrevistado. Vamos, que está tal cual.*

Hola chicos, gracias por concedernos unas palabras para la Gramola de Keith. ¿Nos conocíais antes de que os dijera que quería entrevistaros?

Julio: Sí, claro.
Johnny: Sí.

¿Quién o quiénes son Johnny B. Zero?

Johnny: Somos todos nosotros, más Lukas Laimer, que es el batería de la banda, que es austríaco y no está aquí hoy. Y ese que está allí (señala a Luis Cirulli) que parece un hombre de negocios, también.

4¿Por qué “Johnny B. Zero”?

Johnny: Pues Johnny B. Zero porque… ¿quieres una respuesta sincera? Porque nos toca los huevos que nos digan que nuestra mayor influencia es el rock, porque es nuestra gran influencia pero no solo ella, tenemos muchas más influencias, y tienen que ver con muchos ámbitos culturales, diferentes a la música, y creo que el origen del nombre sí que es el rock and roll, porque es la canción de Chuck Berry («Johnny B. Goode»), que es un icono dentro de la música del siglo XX, y era un canto en la época, en la era del rock and roll, todo un personaje Chuck Berry, y creo que ejemplificaba muy bien todo lo que era la mentalidad del momento, es la historia de un tío que quiere hacerse estrella del rock. El caso es que la canción canta «Johnny sé bueno…», ¿no? entonces la idea original del nombre (que es un título de una canción de la banda antes de ser nombre de la banda), creo que viene a ejemplificar lo que ha sido el cambio de los tiempos, ya no te dicen cuando tienes una banda o cuando tienes cualquier tipo de proyecto «Johnny sé bueno», ahora te dicen «Johnny no existas», Johnny sé ZERO.
Nando: Yo quiero añadir una movida también. A mí me mola que el estribillo de la canción de la banda, que se llama como la banda, es como «C’mon Johnny play, lazy John», es de puta madre.
Johnny: Claro, la cancion lo que viene a decir es «Sigue tocando Johnny, no existes, qué más da, si te gusta tocar tocas». A ver, que tampoco me gusta para nada que desprenda un mensaje que parezca de un libro de autoayuda, si no yo toco porque me sale de las narices.

Hace cosa de medio año sacásteis vuestro primer largo “MayDay!”, considerado en muchas webs y páginas del mundo musical como de lo mejor del 2014, tanto canciones sueltas como el disco en su totalidad ¿cómo sientan ese tipo de buenas críticas?

Nando: A mí me flipa.
Pope: A mí me encanta.
Nando: Al margen de que seamos nuestros propios jueces, principalmente…
Pope: ¿Cuál era la pregunta?
Nando: Si te mola que hablen bien de tí, tío.
Julio: Lo que nos gusta es enfrentarnos a un crítico que tiene su propio carácter, y que sabe conectar de alguna manera con la movida… espera que pase este camión de 18 ejes… creo que lo que nos mola siempre es leer a alguien que tiene carácter y se enfrenta a nuestra movida y la lee con inteligencia, más que decir «este disco es la polla, madre mía, cómo me recuerda a Rafaella Carrá», joder, pues me alegra que te guste (no va de Rafaella Carrá el asunto, pero…).
Quiero decir: cuando leemos una crítica, lo que nos interesa es ver que esa persona ha entendido algún punto de lo que queríamos hacer, y se siente identeificada.
Pope: Yo antes decía que me encanta porque pensaba que preguntabas si me gustaba el disco. Pero respecto a las críticas, si son inteligentes, pues de acuerdo.
Johnny: Yo estoy de acuerdo con lo que han mentado ellos, y estoy de acuerdo con lo que ha dicho Nando, los primeros críticos somos nosotros mismos, eso es bastante importante. También a veces te llama la atención la superficialidad de que se pueda leer el disco sin más profundidad, porque nosotros somos bastante críticos con nosotros mismos, a veces se hacen lecturas de ciertos discos y se mencionan referentes culturales, ya no tanto musicales, si no culturales, literarios, cinematográficos, y me llama la atención que muchas veces un crítico musical no se de cuenta de muchos referentes culturales, con mucha profundidad.
Julio: Es que «Johnny B. Zero ha hecho un gran disco de blues» te deja un sabor un poco agridulce, en el sentido de que se está dialogando con el blues, y a veces se está cuestionando el blues, y no saber leer eso es a veces como «me alegro que te haya gustado, pero no has pillado nada».
Nando: En parte entendemos que estamos dentro del mundo del rock, y que sí que hay un contenido imaginario popular que funciona ahí. En parte sí que creo que sólo nos interesa igual la gloria que pueda juzgar un lector filosófico, un buen lector. Pero a mí me gusta que cualquiera me diga que el disco le mola.
Johnny: No, joder, a lo que me refería yo antes es que el disco cuando se hace una lectura, se suele hacer una lectura con el discurso musical más obvio, cuando nosotros nos estamos enfrentando a muchas convenciones musicales, y no sólo musicales, y no sólo por medio del discurso musical, si no por medio de un discurso mucho más amplio, y eso es lo que a veces llega a molestar. Es decir, las letras, o eso, tienen un contenido que incluso se contrapone con la música, y esa es la gracia, y que hay muchas influencias, por ejemplo, yo he crecido escuchando rap, y he crecido escuchando a Prince, y muchas influencias de esas la gente no las pilla.
Pope: Y has crecido leyendo, también.
Johnny: Sí, y a veces más horas que tocando la guitarra.
Nando: Claro, literariamente muchas veces condiciona un poco la forma de hacer música, porque igual la influencia más grande de un tema no es un tema, o algo musical.

Respecto al disco y al público, ¿la gente que va a veros se sabe las canciones del disco y las canta?

Julio: Hombre, yo creo que hay una facción, una pequeña horda… Tenemos…
*Pasa un tren*
Nando: Tenemos un tren.
Julio: Yo creo que sí, y cada vez más, y además la gente no tiene vergüenza para estas cosas, porque son estribillos para eso, yo creo.
Nando: Y la gente responde muy bien siempre, ayer fuimos a Ontinyent y la peña me escribió peña que estuvo viéndonos de «hostia, qué guay». Y allí me caté de peña que no se sabía los temas y estaba como haciendo que los cantaba, sin sabérselos.

¿Se podría considerar que ha habido una buena acogida?

Johnny: Sí, yo creo que sí.
Julio: Además es que el público objetivo es de puta madre.

1¿Es cierto que “Plastic Bag” es la crónica de la vida de un vendedor de órganos?

Johnny: «Plastic Bag» es… joder, cuando escribes una canción cada uno interpreta lo que quiere, y la lectura es bastante acertada. No había pensado en ella, pero responde bastante bien al contenido, sí, sí.

¿Qué opináis de las multiples demandas de copyright que os ha puesto el grupo Cameo por incluir el riff principal de su tema “Word Up” en vuestro tema “Lover”?

Johnny: Esa es buena. La verdad es que…
Nando: Están muertos todos ya.
Julio: Es el la-sol-fa-mi, tío, la progresión flamenca de toda la vida.
Johnny: Es la progresión flamenca, y no sólo eso, si no el blues menor, desde casi el «Summertime» es básicamente esos 3 acordes. Y todo sea dicho que Cameo no pasa al La mayor. Se queda en tonos menores.

¿Quién es el furioso locutor de Radio Pantocrátor, que hace un breve monólogo al final de “The Sound and the Fury”?

Johnny: Es Julio Fuertes. (señala a Julio)
Julio: Julito.

Entonces Julio… ¿El rock and roll está muerto?

Julio: Yo creo que no, además, todo vuelve, los jueves son los nuevos jueves. Ha vuelto todo. El rock and roll entendido como la actitud contestataria yo creo que no, no ha muerto, y supe que el rock no había muerto cuando vi el DVD de los Justice de «A Cross the Universe». Y al final el rock and roll no va tanto de un tipo de estética, el rock and roll no es una textura, en el sentido de que da igual que le metas reverb a tu guitarra y toques con un Twin, o… no sé.
Estaba pensando en Juan de Pablos, al que quiero mandar un cariñoso saludo, imagínate a Juan de Pablos muy drogado, pues ese era el objetivo de interpretación en el locutor de Radio Pantocrátor, espero que lo hayas leído en ese sentido.
Johnny: Lo mejor de todo fue verlo grabar esa parte del disco, porque nosotros estábamos fuera de la cabina y estaba Julio solo dentro. De repente empezamos a escuchar como unas campanas, y el cabrón es que tenía un atril y el tío le estaba pegando al atril y sonaba como campanas, y eso fue totalmente improvisado, era como un «paaannnnggg», y entonces no estaba emulando sólo a Juan de Pablos si no también a Marlon Brando, es la mejor interpretación que podría haber salido. Fue coger los elementos que había en el entorno, interactuando, «paaaang», y nos quedamos todos mirando, como diciendo «¿qué coño está pasando ahí dentro?».

Ya que está vivo y contribuís a mantenerlo vivo… ¿qué nos podéis contar acerca de vuestros planes actualmente y para el futuro?

Johnny: Pues hacer música, ni más ni menos. Como banda, seguir haciendo música.

Ha llegado a nuestros oídos que hay una clara referencia cinematográfica al género de aventuras en la música del nuevo disco ¿cuál es?

Johnny: A ver, esto seguimos con otro toque de… es que no quiero ser frívolo. Sí que nos gustaba un poco recuperar (dentro del cinismo del asunto, porque el ambiente discográfico no está como para echar cohetes) el ser alegre, en este ambiente. Bueno, no ser alegre, si no que tiene aspectos como más «sunny», más «happy», idealistas, pero también tiene aspectos más críticos, no sólo a un nivel social, si no a un nivel musical, nos cuestionamos muchas fromas, texturas… Sí, tiene cierto aspecto recuperar un poco la aventura, la idea del título del disco está dedicado un poco a las personas mayores, a mi madre, por ejemplo, a la gente que parece que ha perdido sus tótems, a ese momento en el que pierden el tótem, a hacerse mayor, que creo que hay muchas formas de reivindicar cierto tipo de faltas en la sociedad, como puede ser un feminismo, un tal… pero también muchas veces las personas mayores son marginadas, y es una de las grandes ideas que el disco defiende.
Julio: Muchas veces lo comentamos, la diferencia entre el hecho de ser cínico o ser más bien ingenuo deliberadamente es una decisión política cañera, que nosotros tomamos con mucha frecuencia, entonces muchas veces cuando aparece un título de un disco o una manera de enfocar una canción, yo creo que son decisiones deliberadas que tienen que leerse en ese sentido. Sobre todo el objetivo es no ser un puto cínico de mierda, porque el mundo está lleno de esos hijos de puta.
Pope: Y también es lo que decías tú, que parece que sea todo una contínua oda a la juventud, que aparece pervertida por los anuncios de Sunny Delight.
Johnny: Sí, y ahora ya parece que hasta los críticos que se jactan de ser más elevados o intelectuales, les encantan los cantos a la juventud, y es bastante lamentable. Me parece muy cínica la oda a la juventud que es un poco residual del capitalismo, y mucha gente cae en esa gran trampa, incluso los críticos que van más de «intelectuales» y de lo más elevado, y de la música más «indie» y más «cool» caen siempre en los tópicos del culto a la juventud.
Nando: Sí, responden a un concepto pervertido de la juventud.
Johnny: Es sórdido.
Nando: El sentido en el que decirmos que hay que ser jóvenes es en el sentido de que hay que aprender a ser jóvenes, y en el sentido de que nos parece una puta mierda la adoración esta de la juventud. No justamente el anuncio de Sunny Delight, por no criminalizarlo, pero sí ese tipo de movidas. Somos fans de la juventud, en realidad.
Pope: Además, no es la misma vitalidad la que transmite el anuncio que…
Nando: Que Virgilio.
Pope: O Walt Whitman.
Nando: Claro, queremos la juventud de Virgilio y de Walt Whitman.

2Bueno Juanma, sabemos que durante una época estuviste en Madrid de músico de estudio…

Johnny: Eso, ¿te lo digo sinceramente? Eso es todo mentira. No, no, los mitos se extienden.

¿con quién llegaste a grabar?

Nando: ¿Sabes quién no lo sabe? Nosotros.
Johnny: A ver, para poderme meter en un grupo me tuve que inventar todo eso. Porque sin mito, no hay nada. Hay que ser atractivo, y el mito te da eso que necesites. ¿Pero se os va la olla? Es todo mentira.
Julio: Llevamos preguntándole 5 años y nada.
Nando: Nosotros hemos googleado y nada.
Julio: Igual se cambió el nombre. Es Marta Sánchez.
Nando: Hombre, con Gorillaz pasó algo así.

Decidme un grupo valenciano que te haya sorprendido en los últimos meses:

Julio: Best on the Road.
Johnny: Yo creo que también, fui a verlos con los Holy y con Lyann y fue una banda que realmente me sorprendió.
Pope: Yo suscribo.

¿Y un grupo internacional que también lo haya hecho?

Julio: Para entender a veces hacia dónde va la banda, cuál es mi lugar, y tal, escucho mucha de la música que escuchaba Juanma, por ejemplo hay un disco de Stevie Wonder que es el «Inner Visions», que lo descubrí hace razonablemente poco, pero lo he quemado completamente, o el «Purple Rain» de Prince.
Johnny: Yo no sé qué decirte…

 

Bueno, y ahora recibís las preguntas de nuestros últimos entrevistados, Odd Cherry Pie, que como Nando también toca allí, las ha hecho la otra parte de la banda, Marta:

¿Os laváis los dientes todos los días?

Nando: Yo sí, prim, a full. Antes de dormir.
Johnny: Lavarse mucho es malo para el esmalte, dicen.
Nando: ¿Quién lo dice? Lo dice Pope, ¿no?
Pope: Decídselo a mi dentista, que me va a reventar el dinero.
Julio: Sí, salvo que me levante en la furgoneta.

¿Y después de los conciertos? Por aquello de los microbios en los micros, etc…

Todos: No.
Pope: Joder, ¿se dice eso por ahí?

¿Qué opináis del nuevo disco de Johnny B. Zero?

Johnny: ¿Sinceramente? Pues que es absolutamente experimental, es fatal…
Julio: Crucial.
Johnny: No, yo estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo.
Nando: Sí, es esplendoroso, tío.
Pope: Es alegre.
Johnny: Sí, y a la vez triste y sádico.
Julio: Yo creo que como el primer disco va a ser un motivo para dormir tranquilo.

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img