Compartir

_DSC6266Tras un EP de cuatro temas editado en vinilo a finales de 2014, Thee Vertigos continúan su carrera en linea ascendente. El pasado viernes 18 pudimos asistir al concierto de presentación de su nuevo LP, titulado ‘Shades’. Nos lo llevamos calentito a casa, como un regalo de navidad anticipado. Podemos asegurar que es de lo mejor que se ha publicado en este 2015, que pronto llegará a su fin, augurando un gran año 2016 al grupo valenciano.

El disco se compone de 11 canciones; 10 propias y 1 versión en castellano que nos hacen navegar en los océanos del garaje y el R&B en su estado más puro. Voy a empezar por el principio. El disco ha sido grabado en Atomic Studios con amplificadores y micros antiguos, escogiendo a conciencia los ingredientes para que cada canción tenga al aroma del vinilo que se ponía mi madre de joven. De hecho, ella lo ha escuchado y dice que le suena;

-“Mamá, que el disco ha salido esta semana, te lo prometo..”
-“Ay, pues te juro que esto se bailaba hace 40 años, qué ilusión”.

El sonido es algo que caracteriza a esta banda, un sonido que pronto puedes determinar en ‘The Golden Key’, ’Dynamite’  y ‘Chinese Daggers’ -la cual habíamos podido disfrutar en su último videoclip, pero que ha sido grabada de nuevo con unos arreglos que nadie esperaba. GENIAL marimba-. ‘Shades’ -tema que da nombre al disco- y ‘I Need You’ son los temas más oscuros del disco, litros de reverb, un tremolo muy logrado y unas lineas de bajo que te vuelan la cabeza.

_DSC6134

Continúo: en ‘Dry City’ me sorprendió lo bien que quedó el solo de armónica de Fer y la simplicidad del tema en sí, creo que es el resumen del disco hecho canción; se demuestra que Thee Vertigos no necesitan sobreproducción para que sus temas ‘suenen’ -todo lo hacen unas melodías muy bien trabajadas y muchísima clase en los arreglos-. La séptima canción del LP es una de mis favoritas en los conciertos, llevaba esperándola grabada muchísimo tiempo, ‘Matador’ es el corte instrumental con el que empezaría la b-side del disco, y de qué manera, digna de ser main theme de un western de Tarantino.

Y de aquí para arriba, ‘Illusion Woman’ da paso al cover en castellano que se han cerrado -en el anterior EP, el hit fue ‘You’re Gonna Miss Me’ de los 13th Floor Elevators– pero en este podemos escuchar la adaptación de Puppet Man, escrita por Bob Morrison. Vaya temazo, señoras y señores. Para mí, no sé si el mejor, pero la canción más pegadiza del disco SEGURO. Cierran el álbum ‘Vagrant Girl’ -ofrecido como single-  con su trepidante final y ‘Keaton’s Attack’, que en concierto tiene como vocalista principal a Dani, pero que en la versión de disco cuenta con Fer que, transformado en Johnny Cash, susurra ‘I was lookin for some action’

a1575947708_10

Y si iban en busca de acción, la han encontrado. Igual que todo aquel que compre este magnifico disco. Se queda corto y ahora voy a tener que suplicarles canciones nuevas. ¡Qué se le va a hacer!

De momento, podéis petaros las nuevas en theevertigos.bandcamp.com/

¡GO VERTIGOS!

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!