Compartir

SÁBADO 13

Hay que trasladarse directamente a la tarde para que os cuente los dos primeros conciertos que vi, en el cámping. El primero, el de los vallisoletanos Octubre Polar, que prometen mucho, pese a no ser yo muy devoto del estilo musical que profesan. Un pop pegajoso que lleva producción de Guille Mostaza en su último trabajo “Luces” y en el que se notan las influencias de Iván Ferreiro, Los Planetas o Izal.

Octubre Polar /// Fotografía: VikPamNox
Octubre Polar /// Fotografía: VikPamNox

Después, el propio Guille Mostaza saldría al escenario con Mayor Tom al frente, interpretando canciones de su último trabajo “Unfollow”, que ya le trajo a nuestro Gramolafest VI, y que incluso se bajó del escenario para tocar entre el público y la gente que estaba en el cámping. ¡Un hurra por el Mayor!

Mayor Tom /// Fotografía: VikPamNox
Mayor Tom /// Fotografía: VikPamNox

Ya era hora de entrar al recinto de conciertos, mientras Second tocaba, pero lo primero que llamó mi atención fue la gran masa de público que esperaba para ver a Luis Brea y el Miedo tocar en el escenario secundario. El de Alcorcón sabe cómo ganarse a su público a golpe de powerpop y temas pegadizos.

Second /// Fotografía: VikPamNox
Second /// Fotografía: VikPamNox

De nuevo un grupo escandinavo subía al escenario principal del Sonorama: Mando Diao hacían su aparición. Esperábamos un concierto más bien freak, lejos de sus tiempos dorados de 2007 a 2010, pero no. Nos encontramos de bruces con los Mando Diao más rockers, más dorados, lo que fue una gran alegría. “Dance With Somebody” fue lo más bailado del concierto, pero también nos regalaron “Gloria” o “Down on the Past”. Buen concierto.

Antes de ver a Corizonas, que era lo que más nos apetecía ver, pasamos a ver el enésimo concierto de Izal en un festival nacional. Fue calcado al de días antes en el Arenal Sound, pero se nos hizo mil veces más pesado que el de The Hives, ya que no tienen el mismo carisma ni de lejos. Mikel Izal volvió a entonar el “yo estoy aquí para hablar de mi libro” (y no, no es coña, ha sacado un libro y dice que la excusa de los últimos conciertos y la gira es hablar de su libro) y recorrió los temas más queridos de su discografía. Plano y aburrido, pero lleno a rebosar. El concierto más multitudinario del festival.

Izal /// Fotografía: VikPamNox
Izal /// Fotografía: VikPamNox

Corizonas fue otro mundo. Si hablábamos de que el mejor frontman del mundo actualmente es pelle Almqvist de The Hives, el mejor frontman nacional lo tenemos en la barbuda figura de Javier Vielba. Qué manera de subir la moral, joder, qué manera de animar, qué manera de hacer que el público se entregue.
La fusión de Los Coronas y Arizona Baby sacó un disco allá por 2012, un disco BRU-TAL, y pasó el tiempo haciendo conciertos, haciendo parones cuando las bandas tenían actuaciones independientes. El caso es que este año han sacado un nuevo disco, cambiando el formato y cantando en castellano, pero manteniendo la esencia sureña que les caracteriza. Temas enérgicos, cantables, coreables, y todo lo que quieras. Si que es cierto que “The Falcon Sleeps Tonight”, “Hey, Hey, Hey – The News Today” o “Run To The Woods” son demasiado buenas como para ser superadas, pero hay joyas en este último “Nueva Dimensión Vital” como “Todo Va Bien” o el tema que da nombre al disco. Para mí, el concierto de Corizonas fue lo mejor del festival, tanto por sensaciones del público como por sonido de la banda.

Corizonas /// Fotografía: VikPamNox
Corizonas /// Fotografía: VikPamNox

DOMINGO 14

Del domingo podemos contaros el concierto sorpresa de Elefantes en la Plaza del trigo, con recuerdo obvio a los compañeros de Supersubmarina. Se había hablado durante los días de festival que el último concierto sorpresa podría haber sido Iván Ferreiro & Leiva, pero finalmente no pudo ser y se trajo a los barceloneses Elefantes. Mientras, el gijonés Sethler se tostaba al sol en la Plaza de la Sal con un público refugiado en la única sombra que arrojaba un edificio.

Por la noche, ya en el cámping, y con una afluencia de gente bastante cuantiosa tocaron grupos como Viva Suecia, el francés Talisco (que sufrió una demora de casi una hora y media, ya que las pruebas de sonido se las realizaron en el momento de empezar) y Sidecars, que pusieron punto y final a los conciertos del festival.

Sidecars /// Fotografía: VikPamNox
Sidecars /// Fotografía: VikPamNox

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!