25.4 C
Valencia
jueves, abril 25, 2024

Saltando la frontera con The SaltitoS: la doble S mexicana

-

Hace unas semanas, anunciábamos la subida del disco debut de la banda valenciana The SaltitoS al Top1 de nuestro «Disco del Mes», haciendo su correspondiente análisis (que podéis leer aquí). El caso es que no podíamos quedarnos sin entrevistarles y ayer me desplacé a los locales Espacio Ensayos, de la localidad de Alboraya, para hablar con los 4 artífices misteriosos de esta banda de rock and roll con tintes mexicanos. En esta ocasión las fotografías que suelen acompañar nuestras entrevistas han sido sustituidas por ilustraciones del ilustrador oficial de la banda Charly Marín (que animó Pau Palazón para el vídeo-single «We Are The SaltitoS»), para conservar el anonimato parcial de los 4 individuos que componen el grupo.

Hola, chicos. Gracias por concedernos unas palabras para la Gramola de Keith. ¿Conocíais el medio antes de que llegara yo a entrevistaros?

Todos: Sí.

¿Quiénes sois?

Chema: Yo soy Chema, cantante y compositor de The SaltitoS, y aquí estamos, pasándolo bien un rato.
Migue: Yo soy Miguel, batería de SaltitoS, y de mil historias más, pero vamos, sí, de the SaltitoS a muerte.
Charlie: Yo soy Charlie, guitarra.
Alex: Y yo soy Alex, el bajo.

Para la gente que no os conoce, ¿qué sois y qué hacéis?

Chema: Somos una banda de rock and roll con una estética muy fronteriza, una estética muy de la frontera, de ahí también el nombre, una mezcla híbrida entre inglés y español, y tenemos muchas influencias, Jack White, Raconteurs, Arctic Monkeys, Cage the Elephant, y más grupos que ni siquiera sabremos, pero que están ahí.
Migue: Led Zeppelin.
Chema: Joder, pero ese no lo conoce nadie, no lo podemos decir.
Alex: Rival Sons.
Chema: Rock and roll.

¿Cómo se formó la banda con la formación actual?

Chema: Bueno, pues todo empezó, germinó, se seminalizó, copuló, en la Unión Musical Española.
Migue: A ver, yo lo conozco de hace un montón de años, que compartimos un grupo que se llamaba Bikini Bay, y un día vino a la Unión Musical, que es donde curro, y se quería comprar una guitarra nueva, y al comprarla me dijo: «estoy haciendo esto», y me enseñó un par de cosas que había compuesto. Claro, yo en ese momento le dije que sí para venderle la guitarra. No, la verdad es que me gustó, y me dijo que estaba buscando músicos para hacer una banda, y las primeras llamadas de teléfono que hice fueron estos dos que tengo aquí al lado.
Chema: Sí, la verdad es que le debo un huevo a Migue porque yo vengo del pop-punk-punk-rock y si en Valencia somos pocos, en la escena del punk-rock eramos menos, y yo tenía un proyecto que llevaba varios años intentando desarrollar, con temas, con riffs, con letras, con todo, pero no conocía gente que pudiera desarrollarlo, y él me ayudó un huevo, porque con los años que lleva tocando, el hecho de que estuviera interesado en tocar ya era un auténtico lujo, y luego que completara la banda con estos señores, también es un auténtico lujo.
El primer momento en el que nos juntamos y tocamos fue llegar, toca, química, mola. Llegar, toca, química, mola.
Alex: A mí me prometieron fama y mujeres, y de momento nada.
Chema: ¡Pero te vas a quejar de hombres!

Sin título-2Y ¿por qué ese nombre, The SaltitoS?

Chema: The SaltitoS es un nombre que cayó del cielo gracias a mi novia. Llevaba mucho tiempo buscando un nombre que me gustara para nombrar el proyecto. Yo estuve viviendo un tiempo estudiando en San Diego y allí me gustaba mucho cómo los americanos pronunciaban los nombres españoles de los pueblecitos de la frontera, de las zonas que hay, todo lo acabado en «ito», «Salito», en «San Francisco», o aunque fuera «Mexicali», me gustaba mucho, y estaba buscando un nombre que pudieran pronunciar así ellos, aunque aquí sonara ridículo, quería que una vez la gente lo escuchara primero no le dejara indiferente, y por otro lado que molara ese tipo de pronunciación. Y tomando una Salitos, que es una cerveza mexicana, mi novia dijo «mira, se llama Saltitos», y pim, caí: The SaltitoS.

Entonces, ¿por qué poner la S final en mayúscula?

Chema: Sí, la primera y la última en mayúsculas. Es un proyecto que en un principio hicimos un proyecto de animación para que sonara de un modo anónimo dentro de lo que se puede lograr con los medios que tenemos, y con quiénes somos, y dentro de ese proyecto estaba un proyecto de animación que es el primer vídeo, y que sigue en marcha, y en un principio la idea es que las S fueran serpientes, y es algo que podemos seguir desarrollando en el siguiente vídeo. Serpientes caminando.
Migue: Tío, pero si lo desvelas ya…

¿Por qué el nombre es en castellano pero en cambio cantáis en inglés?

Chema: Porque precisamente estamos hablando del acento, y el título del EP es «Do You Like My Accent». Ahi lo tienes.
Migue: A mí lo que me comentó en un principio, y es lo que hemos ido contando, es que Saltitos es el nombre que reciben los que están en la frontera de México y Estados Unidos y quieren pasar a EEUU, y entonces la gente te pregunta «¿The Saltitos?» y tu contestas en acento gringo «No, The Sáltitous».
Chema: Exacto, es el cómo suena.

Hablando de cómo suena, las influencias a Jack White y sus infinitos proyectos son innegables, pero ¿qué otro tipo de influencias podemos encontrar en vuestra música, aparte de las que ya habéis comentado?

Chema: Es extraño, porque la forma que yo tengo de componer es una forma que yo ni siquiera entiendo, es así de sencillo. Yo compongo, cojo la guitarra, no me sé versiones de casi nadie, porque sólo cojo la guitarra para componer, y dependo de esos momentos en los que la inspiración viene. He escuchado poca música, todo hay que decirlo, y básicamente la música tal y como yo la entiendo sirve para expresarse, entonces cojo la guitarra para crear y el tiempo que tengo libre en  cuanto a la música lo dedico a tocar y crear. Entonces no sé hasta qué punto ciertas influencias han llegado. Obviamente Raconteurs está ahí, pero había canciones que sonaban a Raconteurs antes de que yo mismo conociera a Raconteurs, es extraño. Como ya he comentado, influencias como Cage the Elephant, que es una banda que siempre me ha gustado, y estoy seguro de que hay parte de influencia ahí, y claro que Led Zeppelin está.
Migue: Quizás habría que separar lo que es el tema de la composición, que es lo que te acaba de decir él, y luego el sonido en directo, que a nosotros nos gusta en seguida sacar los cuernos, ¿no?, tener un sonido de directo potente, clásico, de dos guitarras, bajo, voz y batería a toda hostia. Un sonido así clasicote, de sesentas, setentas, que se pueda grabar en directo, y que el directo sea el fuerte.

Sin título-22

Como estrategia de márketing está de puta madre eso de salir “de la nada” y con un disco bajo el brazo, como si saliera un champiñón, y además surgisteis con muchos toques mexicanos tanto en letras, en nombres y en escenografía, ¿qué relación hay entre vuestra música y México?

Chema: Básicamente lo que comentaba antes, mi estancia en San Diego, en California, además México es un país con una cultura que me ha encantado siempre, tuve oportunidad de conocerlo bien a fondo mientras estaba allí, al estar tan cerca de la frontera, y hablamos de muchas cosas, de gastronomía, de lugares, y de gente, sobre todo de gente que te habla, que ves una química especial. Con México, desde pequeño yo ya tenía una conexión muy especial, no sé por qué, pero siempre la tuve, y siempre me ha llamado la atención, me ha gustado, y quería sacar esa parte de mí que estaba ahí.
Migue: Además, lo que es el disco te cuenta una historia, con las canciones entrelazadas, es una de las cosas que más me gustó del proyecto, el hecho de que te cuente una historia. Te sitúa en el contexto de una persona que está intentando saltar la frontera, y tal, entonces claro, te dicen que es de aquí de la Vall d’Uixò, y va a saltar a los países catalanes, pues no, no lo ves ahí, pero cuando lo ves ahí, lejos, en algo que a lo mejor no conoces a fondo  y te dicen que hay un tío, que le matan a la mujer, luego a la novia, y que va a vender su alma al diablo… y te cuenta toda la historia y todo el proyecto va en torno a esa historia, pues mola, ¿no? Tiene sentido el que sea con méxico. No son temas, temas, y más temas que no tienen que ver unos con otros.

Y ¿se os hace difícil compaginar vuestra vida siendo parte de The SaltitoS y a su vez trabajar o estar en otros proyectos?

Chema: Es una gran pregunta, pero es para Charlie y Alex.
Alex: Yo es que he quedado en media hora, me voy.
Charlie: No sé, es como todo, te adaptas, es lo que hay, a veces te adaptas mejor, a veces peor, pero intentas sacar tiempo, porque yo he estado metido en mil fregaos pero este proyecto desde el principio le vi chicha, y me apetece, me apetecía estar. Entonces hay que rascar, y ya está, intentamos compaginar guay el tema ensayos, y ahora de cara a los bolos ya veremos.
Alex: Claro, el tema es que despuées de estar con muchas bandas, tocar con mucha peña, es difícil primero conseguir que haya feeling entre los músicos, que con nosotros ha habido desde el primer día, y luego que el proyecto te motive acompaña a dedicarle un espacio, un tiempo, y…
Migue: Yo lo que creo es que el proyecto nos ha enganchado, menos Chema que al fin y al cabo era su proyecto, era su historia y tal, los demás veníamos a ver qué pasaba, y al final nos ha gustado tanto el proyecto que nos hemos metido al 100%. Que no era la idea al principio, pero al final nos ha gustado tanto el proyecto que nos ha chupao. Nos la ha chupao.
Chema: Toda esta mierda es para chupar pollas, no es para que nos la chupen. Y ahí es donde entran los hombres, les prometimos mujeres porque estos vienen al rock and roll, pero lo que les gustan son los hombres, y ellos lo saben. Sabían a loq ue venían. No, fuera coñas, es muy bonito empezar un proyecto así, porque yo vengo de un grupo en el que tocamos 7 años 3 colegas que éramos como hermanos, que ensayábamos 2-3 veces por semana, que quedábamos y estábamos toda la tarde ensayando, era nuestro ocio, y llegar a este punto, con músicos con mucha experiencia, a los que no conoces tanto, y salir a tocar ahí, pues siento la necesidad de seducirles en cada ensayo, cada día, cada vez que hablo con ellos, para intentar  que esto salga adelante, y es un reto enorme a nivel no sólo compositivo, si no a nivel también en el plano profesional.

Y respecto a ese reto, a esa conexión que habéis tenido, me han comentado que a veces eres también un poco quisquilloso a la hora de grabar los temas o dejarlos preparados, ¿no Chema?

Alex: Ejem… sí.
Chema: Soy una persona exigente, no lo voy a negar, soy exigente pero también flexible.
Alex: Sí, se toca con el pie la oreja.
Chema: Es todo para chuparla. No, eso no es cierto, pero si pudiera, me la chuparía. No, el asunto es…
Migue: Sí, bueno, Chema nos ha pegado caña, pero sí que es verdad que en todos los grupos siempre hay alguien que tiene que tirar, porque si no tira, o no funciona o se convierte en una banda de amigos que se juntan de vez en cuando, o en una banda de versiones, que están tan de moda ahora, pero sí que alguien tiene que haber alguien que tire, y Chema ha cogido el látigo y nos ha ido dando.
Alex: La democracia en el rock and roll no existe.
Chema: Es todo flexibilidad, saber que tenemos aquí un proyecto que hay que sacar adelante, que hay que sacar tiempo para él, y también flexibilidad. Igual que entendemos que no podemos ensayar todos 3 días a la semana, tenemos «la magia», y la necesidad de sacarlo adelante.
Migue: Claro, a veces lo piensas y te preguntas, ¿necesito tres ensayos?, ¿o necesito UNO con estos tíos?, y al final el feeling hace su papel y prefieres ensayar un día y sacarlo de puta madre.

Y para la gente que no fue a la presentación como banda…

Chema: Que les follen, siguiente pregunta por favor.

…¿qué hay en vuestro concierto que atraiga a la gente? Porque el primer concierto vale, no os conoce nadie, es la sorpresa, el misterio… pero ¿qué más hay?

Chema: Hay magia en directo, hay rock and roll, y el rock and roll en directo puede llevar magia o no, y en este caso la hay. merece la pena venir a los conciertos. no hay dos iguales, eso sí.
Migue: Y somos animales de directo.
Chema: Llevábamos mucho tiempo enclaustrados, preparando este material, para estar preparados para salir a jugar, y quien quiera jugar con nosotros, la tendrá que chupar.
Migue: Hombre, estaría bien.
Chema: Por eso, yo aviso, los que no hayan venido y no sepan ese factor, ya no hace falta que diga más. Por eso era tan barato.

Sin título-22222En cuanto a vuestro futuro… ¿qué hay en The SaltitoS preparado para los próximos meses?

Chema: Hay futuro, hay futuro en el sentido de ¿quién sabe qué va a ocurrir? Hay futuro porque queremos que haya futuro. A partir de ahí, estamos mirando medios para promocionarnos más, para poder tocar en diferentes festivales, creo que como nos gusta tocar en directo, pues buscamos conciertos, buscamos festivales, buscamos la forma más idónea de promoción y quizás, un siguiente disco. A partir de ahí es valorar las opciones que tenemos, ver lo más factible, y trabajar, pero nosotros vamos tan al día que el siguiente objetivo es ensayar la semana que viene.
Migue: El directo que hicimos en el Loco fue una caña, tirar la caña con muchos anzuelos y de momento no preocuparse de si tenemos 10 fechas y en el próximo año tenemos 20 fechas firmadas, no, tampoco es algo que nos sature ni nos preocupe, pero sí que hemos visto un buen feedback en el concierto, hemos visto que a la gente le ha gustado un proyecto que, como tú decías, ha salido como un champiñón, de la nada, y eso te empuja a tener un futuro, y hay más cosas que os desvelaremos en la próxima entrevista.
Chema: Como lo de las serpientes.

Habéis hablado de nuevo disco: ¿hay temas que no han salido pero están ahí?

Chema: Hay temas, hay muchos temas en el cofre de los tesoros. De hecho me riñen bastante porque saco demasiados temas.
Migue: Estamos ensayando, estamos perfilando algo de un tema nuevo, y llega el tío y dice «mira esto, es nuevo».
Chema: Claro, hay que ver la inspiración como un abrazo que viene por detrás y que se va, antes de que se vaya tienes que aprovecharlo, te tiene que pillar currando, y cuando viene, gracias al ente maravilloso tenemos grabadoras de voz, y de ahí desarrollamos. Soy muy muy muy prolífico.

Ahora pasemos a conoceros más personalmente y como músicos. Hoy hace 22 años que hubo un acontecimiento que marcó el curso de la música.

Migue: ¿Murió Manolo Tena?
Chema: Yo es que la RockFM yo por la mañana no la puedo escuchar, porque tengo compañeras de trabajo.

Hoy hace 22 años que Kurt Cobain decidió poner fin a su vida, la pregunta es ¿para vosotros ha sido algo la música de Kurt Cobain en vuestra vida?

Charlie: Yo tuve una etapa muy muy nirvanera, creo que jamás me ha influido tocando, pero sí que fue un antes y un después en mi vida a la hora de escuchar música. Fue como «hostias, ¿qué es esto?», y me fundí toda la discografía, las letras, las biografías, y me moló mucho su forma de componer, me mola muchísimo. Creo que tocando no me ponía a sacar las canciones, me pasa con mogollón de bandas, cuando alguien me gusta de verdad los respeto tantísimo que digo «yo no me voy a poner a intentar tocar esto». Me molan mucho Nirvana.
Migue: Nirvana a mí me llegó tarde, toda mi vida he escuchado rock, y Nirvana me llegó tarde, cuando todo el mundo iba con sus historias de que el mundo se iba a acabar, y eso, yo no lo entendía, y al tiempo me llegó Nirvana, y me gusta bastante, pero no es una filosofía que yo comparta, para mí el rock no es Nirvana, para mí el rock es Led Zeppelin. Está claro que el Unplugged de MTV de Nirvana marcó un antes y un después en la historia de la música, de que se puede hacer rock con acústicas, se puede hacer un sonido duro en acústico, y fueron ellos los que lo marcaron, pero para mí me llegaron tarde.
Chema: Yo el primer acorde de quintas que hice fue «Smells Like Teen Spirit», y obviamente viniendo del mundo del punk, a mí me marcó mucho Nirvana, sí que lo escuchaba para ir al colegio. A ver, yo soy del 88, y cuando llegó Nirvana me pilló muy jovencito el tema, no era adolescente ni buscaba ser alguien en la vida y Kurt podía ser un referente para mí como sí que lo fue para millones de personas, pero sí que es cierto que su música está ahí y la sigo escuchando.
Alex: A mí el grunge me pilló en una época en la que yo era heavy. No hay más que decir.
Chema: No, fuera coñas, el hecho de que un grupo sea un fenómeno pop que no existía desde los Beatles es algo que a todos en mayor o menor medida nos ha afectado.
Migue: Y te lanzo yo una pregunta, si Kurt Cobain hace 22 años no se hubiera reventado la cabeza, ¿Nirvana en qué posición estaría hoy?

Hablando de grupos que han influenciado, ¿habría alguno en concreto con quien os gustaría compartir escenario?

Migue: ¿Actualmente?
Chema: Lo malo de beber de fuentes de los 70 es que están todos muertos.
Migue: Yo actual lo tengo claro.
Alex y Migue: Rival Sons.
Charlie: Sí, Rival Sons.
Migue: Es Led Zeppelin pero con medios de ahora. Si Led Zeppelin hubiera tenido los medios que tenemos ahora, serían más la hostia aún.
Charlie: Con Vintage Trouble también me molaría. Los Chichos…

Último concierto al que asististeis como público.

Migue: Wild. En la casa esta okupa que hay por Benimaclet.
Alex: Yo Julián Maeso en WahWah.
Chema: Yo el otro día en Madrid vi un concierto tributo a los Beatles, el jueves pasado, lo hacían muy bien. No es el tipo de directos que suelo ver, pero estuvo bien.
Charlie: Yo no me acuerdo. Creo que Diego García «El Twanguero» en el Black Note.

Sin título-222Último disco que comprasteis y dónde.

Chema: Hostia, qué putada de pregunta.
Alex: Hace 4 horas en iTunes. Es un poco freak, un disco de Antonio Ramos «El Maca», un bajista de… de muchos grupos.
Migue: Yo llevo tiempo sin comprar discos. Lo último que compré fueron dos o tres vinilos en la feria del vinilo de Nuevo Centro, y poco más.
Chema: Yo creo que fue Luke Winslow-King, cuando vinieron aquí a valencia, al Loco. Suelo comprar pocos discos, y cuando los compro son en el Loco. Compré un disco de Biters allí también, que me encantaría que fuera el último para poder decirlo, pero bueno, lo digo igual, que es una especie de Thin Lizzy pero hoy en día, y compré el de Luke Winslow-King… compré también uno de Giuda allí. Casi siempre compro en salas de conciertos, yo creo que hoy en día para comprarme un disco tengo que haber visto al grupo en directo.
Charlie: Yo creo que en la Fnac fue lo último que compré, un disco de Muse en directo en 2007, y el «Argentina Songbook» de Diego García, cuando vino, y uno de Bonamassa. pero el último disco que conseguí fue el de Santi Campillo, que me lo regaló.

Y como última pregunta decidme un grupo valenciano que os haya sorprendido últimamente.

Chema: Pues yo soy muy fan del sonido que saca Laverge. Me gusta mucho. Yo soy una persona que vive muy desconectada del mundo, y si escucho poca música, imagínate de Valencia. Soy así de egoísta en ese sentido, todo el tiempo que tengo lo dedico a mí. Mira, por ponerte un ejemplo, hace poco conocí, fíjate lo poco puesto que estoy, que hace poco conocí a Johnny B. Zero, y me moló mucho el sonido, me molaron mucho los temas, y me encantaría conocerlo.
Alex: El último disco de Johnny de lo mejorcito que he oído en mucho tiempo aquí.
Chema: Sí, y me moló mucho, y era un nombre que había visto en carteles un montón de veces pero como no le dedicas tiempo, no lo acabas de descubrir, y eso, hace poco lo descubrí y me gustó mucho.
Migue: Yo sigo con Wild, he sido muy fan de Jimi Hendrix y de la parte más psicodélica, y conozco a Manolete desde hace años y siempre he dicho de él que tocaba la guitarra antes de tocarla físicamente, ¿no?. Siempre me estaba enseñando canciones de rusos, y cosas muy locas, y veo que en Wild es donde ha explotado con sus historias, y del panorama actual es el grupo que más me ha sorprendido. Animal.
Charlie: Depende del estilo, yo desde que entré en Gran Quivira la verdad es que Badlands me fliparon, lo que les he seguido me parecen súper auténticos, súper currantes, una banda que no te esperas. Y en otros aspectos, así más cañeros, los Jolly Joker son los reyes. Siempre. tras el legado de Uzzhuaïa, Stone Circus, y tal, que ahi estuvimos todos, los que quedan al pie del cañón son los Jolly.
Alex: A mí me han robado a Johnny.
Chema: Tío, es que lo escucho, y pese a no conocerlo de nada me recuerda en el nivel de composición, pienso «este está igual de trallao que yo». A nivel de tocar, que dices «¿de dónde coño ha salido esto?» No lo se.

Y ahora llegan dos preguntas que os ha mandado el anterior grupo entrevistado que fue DUAL, formado por gente de La Hora del Té, los Kojaks y El Fin del Mundo, por si no los ubicáis:

¿Compresión de máster o no compresión de máster?

Chema: Eso tienes que hablar con Guille. (Guillermo Sanz fue el productor del disco de The Saltitos)
Migue: No. Nosotros cero compresión. Para nuestro sonido cero. Quizás para el suyo sí que necesitan compresión, pero tú le metes compresión a mi bombo y de la hostia que te pego no me vuelves a editar un bombo en la vida.
Alex: Lo nuestro es un sonido gordo.
Chema: Claro, grabas en directo, como hemos grabado e intentas que la grabación se asemeje al máximo posible al directo. Obviamente hay edición, pero intentas que sea lo más natural posible.

Freddie Mercury. ¿Con bigote o sin bigote?

Chema: Con bigote, joder, pero ¿qué clase de pregunta es esa? ¿quién lo conoce sin bigote?

¿Creéis que cantaba mejor con bigote?

Charlie: Yo me lo follaba con bigote. Sin bigote no tienes posibilidad alguna, con bigote sí.
Chema: ¿El bigote de arriba o el de abajo?
Charlie: El bigote le daba la masculinidad, tío. Este era un tío de pelo en pecho.
Migue: Te digo que Freddie follaba más que todos los que estamos aquí con tías SI QUISIERA.
Chema: Exactamente, si quisiera. Dios le da bigote a quien no tiene…
Charlie: Estais equivocados, que se follaba a muchas mas tías que lo que la gente se cree, lo que pasa es que le gustaba todo.

Esto es todo por hoy, chicos, muchas gracias y hasta la próxima.

The SaltitoS - We are The SaltitoS

- Advertisment -spot_img
VikPamNox
VikPamNoxhttp://www.facebook.com/VikPamNox2
Fotógrafo, cronista y ser humano. Beer Brother a tiempo parcial y pastor a tiempo total de la Primera Iglesia Presleyteriana de L'Eliana. Comprador y coleccionista compulsivo de discos. Enfermedad pura. Rock 'n' Grohl.
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img