Compartir

Sethler, el proyecto musical de Hugo Martín Cuervo (nominado a los Premios Goya por su cortometraje ‘Final‘) cuenta en el mercado desde el pasado 22 de enero su segundo trabajo de larga duración, Negociación (Mushroom Pillow, 2016). Junto a ‘Batalla‘ (EMI, 2012), su primer disco, llegamos al ecuador de una trilogía de álbumes donde, de momento, todo orbita alrededor de las relaciones amorosas.

Cuando uno empieza la escucha, empiezan a sonar unos acordes de guitarra, lo cual no dista mucho de su anterior LP, pero una vez empiezas a ahogarte entre la letra (“se acabaron las noches tan largas, terminaron las canciones lentas”) ves que es toda una declaración de intenciones de lo que nos deparará durante el viaje de las 13 canciones que componen el disco. ‘Todo va a ir bien‘ nos reitera Sethler en los estribillos del primer corte. Pidiéndote que te quedes con él entre frenéticos tarareos y niños gritándote que ‘¡Si!’, es imposible no hacerlo.

La canción infinita‘ es la siguiente, un tema que trata del dolor mutuo entre una pareja y es por ello que el sonido es más pesado y oscuro, con un melancólico piano acompaña a su grave voz. Con ella llegamos a la, que para mí, es el gran tesoro escondido del álbum. El hit en cuestión se llama ‘Imagenes‘ y consta de un punteo que no deja indiferente a nadie, capaz de hacerte bailar. Un tesoro como decía, y el trazado del mapa que te llevará a descubrirlo es esa letra, letra que juega con metáforas fotográficas. Habla de lo bonita que es una relación, perfecta, hasta que encuentras algún punto de fuga, ángulos muertos, contraluz o imagen desenfocada. Toda una serie de recursos literarios alrededor del manejo de una cámara junto a una melodía de lo más optimista que hasta el último segundo te va a envolver e involucrar haciéndote tararear sin parar, todo un summer hit.

Con un sonido más folk aparece Sethler en la cuarta pista del disco, ‘Cien años‘, quizás la cara más chulesca capaz de asegurarte de que ‘se siente valiente‘ y con ganas ‘de repetir todos los errores‘. Con una transición psicodélica sigue con esa actitud, capaz de negarte en repetidas ocasiones ‘no te tengo miedo‘. Bajamos un poco el tempo, pero subimos el tono veraniego, positivo, fresco para empezar a escuchar ‘Chica Tormenta’ rodeado otra vez de gente haciéndole los coros, llega su lado más sentimental sin perder la vitalidad que caracteriza su LP. Y es que igual que hizo esa ‘chica tormenta‘, Sethler nos esta trastocando para bien.

Drama Queen‘ en su versión original es el sexto corte, un experimentado Hugo decide embarcarse en una relación que ya sabe desde el principio que va a acabar mal, sufriendo, pero buen, la fe es lo único que se pierde. Todos ingredientes podrían hacerte creer que te mermaría la actitud buenrrollista, pero no, con sonidos y ritmos tropicales parece que las penas hasta se pueden bailar. Y es por ello que la canción esta misma, pero con el remix de Klein. Seguro que la escucharás en alguna pista este verano.

Volvemos otra vez a los juegos de palabras, las metáforas. Vemos que Sethler tiene una gran creatividad para componer. Para hablar de diferencias entre parejas, falta de sexo ¿con qué hacemos el símil?, pues con términos politico-económico que tan de moda está por desgracia. En un casi infinito crescendo, hasta un gran culmen donde se plantea la ‘Dimisión‘ si no recibe todo lo que uno espera, es un no parar de vocablos políticos y económicos que podrían ser espetados por el mismo Marhuenda.

En ‘Frio y Calor‘ seguimos hablando un poco de sexo sutilmente (quiero entrar mucho más, frio y calor que empañe cristales) , con una canción pop-rock, contundente, con momentos melódicos y otros más estridentes. Le sigue ‘En el cristal‘, donde le canta a una terrorista emocional, se ve que no aprende a escoger a una mujer cuerda. Este corte taciturno, en cuanto a musicalidad, nos muestra al Sethler más frágil, que nos pide ayuda. Y es que después de tantos golpes amorosos es normal que ruegue la protección de alguien Todopoderoso con ‘Si hay Dios‘.

Aqui encontrás al cantante pesimista, que esta al borde el ‘Abismo‘. Una canción con golpes de guitarras distorsionadas utilizando loops y acoples. Posiblemente el tema más introspectivo, más el antiguo Sethler pero sonando como un grupo, contundente entre sonidos indie-rock. Y para terminar encontramos ‘Inocencia‘, con un corte bastante naive, haciendo referencias infantiles, y es que después de tanto sufrimiento uno acaba echando de menos la despreocupación cándida del infante.

Negociación, un disco que no dejará indiferente a nadie. En el podrás aflorar sensaciones emocionales ocultas, quizá por miedo quizá por desconocimiento, pero con la certeza que Sethler en este, su segundo trabajo, te las hará ver desde el punto de vista más positivo y optimista. Capaz de refrescarte, de poner poesía musical en tu vida. En definitiva, un disco que será un must en este 2016.

Aquí os dejo el enlace de Spotify pero nada como tenerlo en físico o digital por que dará que hablar.

Spotify: Negociación

Itunes: Negociación

 

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!