Compartir

Foto ZanfonaRun

Sergi Calvo es ese chico con gorrita que toca “esacosarraraquenosécomosellama”en La Muñeca de Sal y corredor popular desde hace muchos años. Ahora mismo está preparando su enésima maratón y la gira de presentación de su nuevo trabajo con la Muñeca de Sal, para Malatesta Records: “8:10”.

Lo sé, esto del “Running” es una brasa.
Cuando comencé a correr, nadie nos llamaba “runners” sino simplemente “corredores” y ese proselitismo que tiene algo de postureo (“Tío, tienes que correr, es lo mejor del mundo mundial y, bla, bla, bla”) tampoco era lo más habitual. Corríamos, nos veíamos los cuatro que éramos en una Volta a Peu y ya está. De eso hace muchos años (y décadas) y aquí seguimos, muchos kilómetros, muchos, después del primero.

Correr está bien (“Tío! Tienes que correr, es lo mejor del mundo mundial y, bla, bla, bla…”), tiene muchos beneficios físicos y tal (…) además de poder meterte en las cada vez más frecuentes conversaciones de corredores (hoy runners) e incluso lucir con orgullo camiseta de alguna carrera (hoy casi eventos sociales), o subir tus logros a facebook… eso está claro. Aunque, la verdad es que, en mi caso, todo eso me dá un poco igual. Correr mola, y mola porque el rato que salgo, con el mp3 a perderme por ahí, es un rato de soledad, de pensar, de desconectar, aclarar ideas e incluso componer temarros que nunca llegarán al local de ensayo. Además tenemos el estímulo de los fines de semana, como la liguilla de futbito o las 24 horas de frontón del pueblo, una Volta a Peu siempre es un estímulo, un pequeño reto consistente en acabar, hacer una buena marca, ganar a los cuatro o cinco que siempre están contigo, esas cosas….

Por eso corro y me lo paso bien, desde hace muchos años y me divierto, también, con disciplinas hermanas como las carreras de montaña o el Triatlón. Porque están bien, no hago daño a nadie y ayudan a estar a gustico con uno mismo y con el entorno.

¿Música? Ya escribí en la Gramola un caso práctico hace un tiempo. Me gusta correr con música, lo hago siempre (correr, nunca en montaña o tri) y está muy bien. No molesta y puede ayudar a coger algo de impulso mental. Eso sí, no vale cualquier música, algunos temas pueden ser un torro desmoralizador o un machaque que altera el fluir del cuerpo. Hay que calibrar si vamos a ir, rápido, series de velocidad, resistencia, con o sin agobios. No es lo mismo. Lo mejor es tener una lista de canciones majas, que animen o que tengan un tempo machacón y ágil a la vez, siempre está la posibilidad de pasar rápido o simplemente darle al Off si el agobio es excesivo.
Canciones, como viajes… algunas recuerdan a una carrera o a un entrene concreto, algunas son perfectas para darlo todo en el último kilómetro y otras son un perfecto acompañante para mirar el mar o la tormenta que se pierde en el horizonte. ¿Cinco?, bueno, aquí van las mías. Cinco canciones que he llevado y llevo siempre cuando salgo a correr, junto con otras muchas más. Aunque alguna de ellas la tengo muy quemada, nunca viene mal cuando el random de la lista las dispara. Si pienso en correr y en música, pienso en:

PLACEBO – Breathe Underwater

Placebo suena muy bien para correr, sobre todo los tiempos rápidos y guitarreros, algo épicos, son una invitación a darlo todo y correr un poco más rápido este kilómetro. Breathe Underwater empieza algo caótica pero el machaque guitarrero y la voz de Brian Molko van aportando estímulo a la zancada. Los riffs de guitarra de la parte final son la banda sonora de un último esfuerzo a tope. Canción para un 10k, por ejemplo.

BEADY EYE – Flick of the Finger

Guitarras fuertes y baterías machaconas, buena combinación, muy manchesteriana, eso seguro. Este tema no lo es en exceso pero la batería lleva al corazón a unas pulsaciones de trabajo y curro bastante interesantes. Hay que darle fuerte y sufrir para ganar! Vamos!. Ya te conté hace tiempo que escucharla en el 30 de la Maratón de Barcelona fue un subidón importante. Lo sigue siendo. Ese es su lugar. Apretar los dientes en distancias largas.

OASIS – Fuckin’ in the Bushes

Muchos deportistas de otros deportes lo hacen, con sus auriculares tamaño industrial, se abstraen de todo en la antesala del desafío. Canción perfecta para salir fuertes, para apretar al play cuando suena el disparo y que las piernas comienzan a carburar. Recuerda que en una carrera podemos elegir con qué canción salimos pero el azar impide asegurar con cual atravesaremos la meta (Además, la emoción de la meta suele hacer que ni tan siquiera se perciba que canción está sonando). Mientras los altavoces disparan a todo trapo algún hit de gimnasio, yo a lo mío, batería, bajo guitarra y a correr!.

FATBOY SLIM – Right Here, Right Now

La música electrónica tiene sus pros y sus contras a la hora de hacer piernas. Un pro, evidente: un ritmo machacón y directo, pero la contra es que el machaque, el martilleo, en ocasiones puede aturdir un poco demasiado y agobiar, más que estimular. Esta canción es una canción para “ritmo de crucero”. Por cosas personales la asocio a los JJOO de Londres 2012, con lo que cuando escucho el soniquete, me viene a la cabeza Mo Farah y a los Keniatas y Kiprotich callejando por The Mall y Buckingham Palace. Y en cuanto uno se descuida, Fatboy Slim nos lleva a un ritmo algo más de élite que el que habíamos planeado. Cuidado.

R.E.M. – Finest Worksong

Otra canción para sufrir y tomar coraje cuando el asfalto se pone cuesta arriba. Hay que agarrarse a la contundencia de la batería, a la potentísima guitarra y darle fuerte. Detrás de algunos kilómetros, detrás de algunos metros, detrás de algunos minutos o segundos está tu hora más gloriosa… vamos!

Debo hablar de La Muñeca de Sal, porque se me hace raro correr con música que he grabado o en la que he participado, la mente se va a efectos de producción, instrumentos, detalles… viene bien para desconectar pero son temas que prefiero escuchar en otro contexto y que suelo tener además demasiado utilizados para que prendan la chispa en el asfalto. Aún así, suelo llevar dos temas propios que no fallan, el primero no está editado aunque es un común en nuestro directo, hablo de “Jericó”, con una segunda parte que es un subidón garantizado en cualquier situación.
En segundo lugar, si eres corredor, y te gusta salir con música a correr un rato, en el horno tenemos un muy buen tema para zumbarle a tope, se llama “Misodoma” y lo publicamos en muy breve. No olvides añadirlo a tu lista de correr.
Pues si te animas, ya sabes, calzarse unas zapas y salir un ratillo por ahí, a perderse. Carga el mp3 y dale al play.

Y ya me cuentas.

Sergi Calvo

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!