Compartir

No voy a descubrir ahora, a estas alturas, que el tren es un elemento capital de la cultura popular desde su aparición, y en muchas de sus formas de expresión artística, como la canción.

Su velocidad, la justa para un disfrute del tiempo y el paisaje, su misterio, con historias urdidas por escritores teniendo como escenario cualquier vagón, su mística, como metáfora del cambio y la aventura y su sonido rítmico, usado como base para crear grandes canciones de blues, por ejemplo, hacen de él un motivo recurrente y siempre agradecido.

Como compositor no he sido capaz de sustraerme a ese magnetismo, a esa fascinación y he caído en sus redes, tejidas a lo largo de decenios y decenios de música majestuosa, y he compuesto una canción titulada “Tren Fantasma” que, a su vez, da título al último disco de La Gran Esperanza Blanca, la banda en la que canto.

“Tren Fantasma” – La Gran Esperanza Blanca

“Mistery Train” – Elvis Presley

“This Train is Bound for Glory” – Railroad Revival Tour (Mumford & Sons, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros y Old Crow Medicine Show)

“Train in Vain” – The Clash

“It Takes a Lot to Laugh, it Takes a Train to Cry” – Bob Dylan

Cisco Fran, nacido en Valencia en 1962, es matemático, miembro de la banda de rock La Gran Esperanza Blanca, seguidor impenitente del Valencia C. F., y admirador de Bob Dylan. Desempeña su trabajo como profesor a la vez que escribe para conservar la cordura. Entre otros libros publicados figuran “Fotos Movidas (Visiones de una América Mental)”, “Bob Dylan en España: mapas de carretera para el alma”, “Bob Dylan en su Edad de Oro: 1997-2007”, “Barbería”, “Enfermedades Raras” y “Matemáticas en el fútbol”, un libro orientado a los alumnos de enseñanza secundaria.
Su último trabajo con su banda habitual se titula “Tren Fantasma”.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!