Compartir

Como ya avanzábamos hace unas semanas, la banda valenciana Mandingos llevaba tiempo guardando un secreto en forma de disco, y por fin ha salido a la luz completo, calentito, y con ganas de ser escuchado y bailado. El septeto formado por Carlos Sanz al teclado y voz, Pedro Díaz a la guitarra y voz, Tono Villagrasa al bajo, Álvaro García a la batería, LouRafa  a los vientos y el Sueco a las percusiones, define su estilo como mandanga (mandanga-rumba-reggae-swing), un estilo fresco, bailongo y pegadizo. Juegos de vientos, bajos agresivos, guitarras potentes, y letras que mezclan versos en diversos idiomas.

Este primer LP de Mandingos se titula “La vida buena”, porque (y según dice la banda) “Ni una vida de lujos, ni una vida cara, ni una vida materialista. Esto es para los que buscamos mucho más que eso en nuestro recorrido. Una vida en la que todo lo que queremos cabe en el maletero de una furgoneta, o entre los acordes de una guitarra barata! Una vida en la que nuestro destino, es el camino recorrido. Una vida al ritmo mandingo. Una vida que queremos compartir con todxs vosotrxs.”

El disco comienza con uno de los adelantos que pudimos escuchar a finales de febrero, “GSF”, que relata la historia del viaje de la banda a tierras francesas para hacer una visita a Pedro, y en la que se plasman todos los ingredientes del estofado mandingo: cachondeo, reggae, bajos marcados, ritmos bailables, y ese “sonido de la selva” que tanto gusta.
El disco sigue con el hit “Mecheros”, que la banda lleva moviendo y tocando desde sus inicios, ritmillo caribeño pa’ que te muevas, acompañados por la guitarra de Jota Terranegra, de los también valencianos Funkiwi’s.

Sin perder intensidad ni ritmo, el espíritu Cat Empire invade a Mandingos y se metamorfosea en “Medicine”, la música es nuestra medicina, y vaya si lo es. La rumba de “A La Misma Altura” da paso a “La Jungla”, uno de los temas más contundentes, que recuerda a “La Pulquera”, tema de su primer EP, con más distorsión y ritmos más pesados, e incluyendo partes de letra en inglés.
La rumba vuelve en el primer adelanto que nos dejaron Mandingos hace unas semanas, esto es “Mientras te Canto”, que nos lleva a la parte final del disco, donde vuelven también los ritmos caribeños de “Vale La Pena”, y dos perlas: por una parte, “Trompeticas”, el tema más bailongo del disco (y de sus conciertos), donde los Mandingos nos dan una lista de cómo vivir la vida buena. Por otra parte, el gran acierto del disco, incluir una regrabación de uno de los mejores temas de su anterior EP, “Donde Bass” (poniéndole al final un “two”, para saber que no es el mismo tema). Si pones los dos temas uno tras el otro te das cuenta de cómo ha evolucionado para bien la banda, y su capacidad de reinvención. Brutal.

Sin ninguna duda, uno de los mejores lanzamientos valencianos en lo que llevamos de año, con temas como GSF”, “Trompeticas” o “Donde Bass Two”, que destacan por su bailongabilidad, pero que contiene 6 temas más que harán la boca agua a los amantes del ritmo y la mandanga.

¡Dadle un tueste al ritmo mandingo! Escucha el disco al completo AQUÍ.

NO HAY COMENTARIOS

¡Deja tu opinión!